[OANNES Foro] Realizan obras en zona intangible de Canoas. Denuncia fue dada a conocer por Internet

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Jul 31 18:52:02 PDT 2009


TUMBES. DENUNCIA FUE DADA A CONOCER POR INTERNET
Realizan obras en zona intangible de Canoas
Pobladores protestan porque nueva red de desagüe causaría daños ecológicos
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/realizan-obras-zona-intangible-canoas/20090731/321095
Al amparo de un decreto de urgencia que permite realizar obras con el fin de paliar los posibles efectos de un fenómeno de El Niño, la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal ha decidido invertir S/.5 millones en la instalación de una red de desagüe.

Esta obra, en vez de ser motivo de alegría ha generado reclamos pues la idea de la autoridad municipal es construir el alcantarillado dentro de los 50 metros adyacentes a la línea de marea alta. De ser así, los que se oponen a los trabajos afirman que se perjudicaría la limpieza de la playa.

La teniente alcaldesa, Exilda Eche Querevalú, confirmó que en la última sesión de regidores se aprobó exonerar de todo trámite este proyecto de instalación de redes de desagüe. La autoridad edilicia lamentó que se pretenda ejecutar una obra tan importante sin contar siquiera con los estudios técnicos.

Eso es justamente lo que reclaman vecinos como Frida Escalante Manrique, quien considera que la obra es una locura pues causará un daño terrible para la ecología. Por ello pidió a las autoridades que no inicien los trabajos hasta que se realice un estudio pormenorizado del impacto ambiental. La falta del expediente técnico fue confirmada por el gerente municipal, Wilmer Farfán.

LA CARRETERA

Como si esto fuera poco, la municipalidad ha construido una vía afirmada frente a la línea de playa. Esto ha motivado que los propietarios de viviendas y de centros de hospedaje hayan puesto el grito en el cielo pues señalan que se atenta contra la intangibilidad de la playa. 

Según informó el gerente municipal, la vía es para mejorar el recojo de basura de las viviendas que están a orillas de la playa.

Moradores como Cruz Ipanaqué, Daniel Apolo y Libia Rivas dicen que el municipio les ha informado que en la zona de playa construirá un malecón turístico y, además, se colocarán las redes de desagüe.

LA POSICIÓN DE LA MARINA

El capitán de fragata AP José Antonio Chávez Campodónico, jefe de Capitanía de Puerto Zorritos, aseguró que está bajo la administración de su institución todo terreno adyacente a la playa. Por ello, al tomar conocimiento de la vía carrozable construida por el Municipio de Canoas de Punta Sal ha informado a la Fiscalía de Prevención del Delito y ha realizado una investigación sumaria que presentará ante la Dirección General de Capitanías.

Chávez Campodónico aclaró que él ya había informado al municipio de Canoas que no podían construir nada dentro de los 50 metros de línea de marea alta, por lo cual la usurpación se ha hecho con conocimiento.

PARA RECORDAR 

  a.. En el año 2006, la localidad de Cancas cambió de nombre y pasó a llamarse oficialmente Canoas de Punta Sal. 
  b.. Se convirtió en distrito en el año 2007, vía decreto supremo publicado en "El Peruano". 
  c.. Como agradecimiento, el tramo de la Panamericana Norte que atraviesa el distrito se llama carretera Alejandro Toledo Manrique. 
  d.. Canoas se ubica a 15 minutos en auto desde Punta Sal. 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090731/7941ecc5/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES