[OANNES Foro] Devida: El 80% de la droga producida en el Perú sale por los puertos

toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Lun Ago 17 20:01:55 PDT 2009


Devida: El 80% de la droga producida en el Perú sale por los puertos
 
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/329217/devida-80-droga-producida-peru-sale-puertos_1
 
15:24 | Chimbote, Salaverry y Paita son los más usados por el narcotráfico. Refuerzo del patrullaje marítimo es imprescindible para combatir esta actividad ilícita.


El 80% de la droga que se produce en el Perú sale al extranjero vía marítima y los puertos de Chimbote, Salaverry y Paita son los más usados por el narcotráfico. El presidente de Devida, Rómulo Pizarro, dio a conocer esta información al señalar que existe un plan integral de seguridad para enfrentar este delito.

Pizarro consideró que los narcotraficantes han tenido que voltear la mirada a los puertos y las caletas en busca de una alternativa para continuar con su ilícita actividad, en vista de los estrictos controles que se aplican en el aeropuerto intencional Jorge Chávez.

Manifestó que existe una acción conjunta entre diversas instituciones que enfrentan este problema, como el Ministerio Público, Enapu, la Dirandro, la Marina de Guerra del Perú, la Dirección de Capitanía de Puertos y Devida, las cuales suman esfuerzos para evitar la salida de la droga por los puertos peruanos.

El titular de Devida sostuvo que aún hay mucho por hacer para enfrentar un problema tan amplio en el país, y recordó que el consumo de drogas en las zonas donde éstas se producen se ha incrementado en 200% en los dos últimos años, y en los lugares cerca de los puertos en 45%. “Enfrentar las drogas no es fácil, sobre todo cuando se cuenta con pocos recursos”, refirió Pizarro en declaraciones recogidas por la agencia Andina. 

Agregó que la salida de droga por vía marítima no es ajena a los puertos de todo el litoral peruano, y por ello destacó la necesidad de reforzar las labores de patrullaje marítimo, a través de las instituciones especializadas y el uso de radares y equipos de alta tecnología.




Comentarios(12)



#1 | 15:39 | 17/08/2009
ximbo

eso no es ninguna novedad..soy chimbotano...y lo se muy bien



#2 | 15:49 | 17/08/2009
junior

Si no se cuenta con tecnolgia, ni mucho menos presupesto para adquirirla, seria conveniente celebrar un convenio con USA para disponer de aviones, radares, infraestructura y capacitacion de personal que nos ayude a combatir esta lacra.



#3 | 16:03 | 17/08/2009
ROBERTO A

Con los millones de dolares que mueve el narcotrafico se le hace bien facil comprar a algunos malos policias que apenas viven con su sueldo. con un bajo presupuesto no se puede enfrentar al narcotrafico que compra policias , autoridades de poder judicial y todo lo que le dificulte y si no puede los matan , los mas interesados deberian ser los gobiernos de EEUU y Europa ya que son ellos los que consumen y hacia donde va la droga ellos deberian incrementar sus presupuestos de ayuda a peru y colombia, que es donde se produce mas de la mita te toda la droga del mundo



#4 | 16:13 | 17/08/2009
El Guardian

El 80% de la droga sale por los puertos pero el 100% se consume en EU.



#5 | 16:16 | 17/08/2009
Jose Perdomo

Años se viendo sabiendo eso, de las casi 200 toneladas de droga que se producen anualmente solo se capturan 20 tn... el resto por el volumen involucrado, siempre ha sido obvio que salia por los puertos y que la marina de (guerra) del Perú se hace de la vista gorda o esta involucrada. En el caso Narcopota de Paita, se tiene indicios que esta fue acondicionada en instalaciones de la Marina en el Puerto de Paita...y hasta el dia de hoy no han sido llamados a declarar los responsables



#6 | 16:39 | 17/08/2009
el Observador

La droga desde hace lustros de años sale por esos puertos, pregunten a nuestra gloriosa marina (a quienes nadie toca) como es que ellos no se dan cuenta. Es algo grocero como dejan pasar la droga. Simplemente vayan cualquier dia de improviso y se daran cuenta. se pasan contenedores de Droga semanalmente. 



#7 | 17:10 | 17/08/2009
Shazul

La policia hace mucho aspaviento cuando capturan a un burrier tratando de salir del pais por el aeropuerto.

En una noticia anterior leí que solo el 10% de las personas que intentan salir del país con droga son capturados.

Y para complementar, otra noticia que salió en Peru21 comento que una "guerra de narcos podría desatarse en la capital. Alertaron que cárteles colombianos y mexicanos se enfrentan por el control de la droga. Pese a logros de la Policía Nacional, sicarios de gran peligrosidad operan en Lima"

Ahora si sumamos a esta noticia otra que viene desde Colombia: se envía toneladas de droga en submarinos hechos para tal fin y una vez llegado a su destino se destruye. Si un envío es detectado, se destruye el submarino hundiendo consigo millones de dólares y la evidencia que incrimine a los culpables. 

* ¿Quien inspecciona en los puertos? 

* ¿Porqué los policias no tienen el mismo afán e interés de controlar los puertos como lo hacen con los aeropuertos?

* ¿En realidad habra una lucha sin cuartel librada por la Policia contra el Narcotráfico o es solo pantalla? 

* ¿Se habrá convertido el Perú en un NarcoEstado o ya lo es desde hace tiempo? 

* ¿Qué podemos hacer nosotros, como ciudadanos comunes y corrientes, para efrentar a este mal que enriquece a unos pocos y afecta a todos? 

* ¿Qué hacemos si a la mayoría nos interesa atender nuestros asuntos mientras dejamos que los problemas de nuestra sociedad sigan creciendo?

* ¿Nos quedamos de brazos cruzados o hacemos algo al respecto?, ya que ni la Policia ni el Gobierno al parecer quieren poner las cosas en su lugar (no hay desición de hacerlo, de atacar frontalmente el problema). 

Un ejemplo no muy lejano es el de Colombia que si bien es cierto no ha superado por completo este flagelo, se nota que el nivel de narco estado al que había llegado descendio notablemente, porque se percibe que desde su gobierno hay interés y mano firme por hacer las cosas bien... Ojala no sea demasi



#8 | 17:12 | 17/08/2009
Romulo

Bueno aca existe un problema especialmente en el puerto de paita, los encargados del control ciudadano la policia nacional sabe lo que esta pasando, porque la droga llega desde las provincias serranas de piura pasa por sullana y llega al puerto de paita, pasnado todos los controles fronterizos y es procesada en fabricas de pota que se enuentan en sullana ciudad ubicada a 40 minutos del puero de paita, estas fabricas solo procesan pota en la noche, tiene autorizacion municipal y la trasladan en rutas alternas y por la misma carretera a paita y donde esta la policia parece que esta coaludida con los narcoterrorista, aqui falta la capitania de puerto que no controla las lanchas de pescaodres que salen de faenea en la madrugada sin equipos de rastreo gps, o los apagan y algunos naufragan porque entran mas de 80 millas para dejar su carga a buques mas grandes.
Deberian investigar atodos los oficiales que trabajan en estaas ciudades portuarias para ver si tienen un desvalance patrimonial, comenzando por las autoridades politicas de sullana, el jefe de region policial sullana, el comisario de paita, el jefe de la capitania del puerio de paita, los estibadores y la aduana de la region.
Toda esta informacion es conocida por el comun de los pobladores de estas ciduades y la sabe el periodismo de la zona pero ellos tambien se callan porque reciben algun tipo de ayuda economica para no investigar.



#9 | 17:51 | 17/08/2009
Jose Perdomo

forista Romulo, no sea tan ingenuo, la droga por Paita sale en containers... no necesitan a los pesacadores



#10 | 17:54 | 17/08/2009
Jose Perdomo

Por que no emplean los equipos de rayos X moviles para inspeccionar los containers que salen de los puertos y que pasan por las garitas de control en las carreteras... Deberia ser obligatorio que todas las maletas que llevan los pasajeros en el Aeropuerto JC pasen rayos X... demasiados interesados en que no se utilizen estos equipos ya existentes



#11 | 17:56 | 17/08/2009
elisa

Si mucha droga sale por el puerto Paita, el gobierno debió elegir mejor al concesionario del terminal de paita que no tiene dinero para construirlo.... 
Habían empresas serias y grandes a nivel mundial interesadas en el puerto de paita que contaban con capacidad económica y financiera suficiente y con experiencia en la seguridad de los puertos que nunca se verían tentadas por el narcotráfico.
Es una pena lo que el gobierno viene haciendo de querer darle la concesión del terminal de paita a una empresa que no tiene dinero ni la experiencia como otras.



#12 | 18:16 | 17/08/2009
Diego

LA DROGA NO DESAPARECE PORQUE SIMPLEMENTE A LOS GOBIERNOS NO LES CONVIENE, POR FAVOR, ES OBVIO QUE PONIENDO MANO DURA PODRIAN ACABAR CON ESTO. Es lamentable que lo malo tenga que dominar en le mundo, simplemente por intereses economicos.




Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53794458
Celular :  51 - 9-53-672098 
Nextel  :  51*104*2250
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 

 



_________________________________________________________________
Connect to the next generation of MSN Messenger 
http://imagine-msn.com/messenger/launch80/default.aspx?locale=en-us&source=wlmailtagline
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090817/812399f4/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES