[OANNES Foro] Perú: OTRA PUERTA FALSA (¿Jurel para harina?)

Milthon Lujan milthon.lujan en gmail.com
Jue Ago 27 07:36:22 PDT 2009


Perú: OTRA PUERTA FALSA (¿Jurel para harina?)

Editorial del Diario de Chimbote, Chimbote
http://www.diariodechimbote.com

Hace unos dos años atrás, cuando fue nombrado como Ministro de la Producción
el conocido político Rafael Rey Rey, se puso al descubierto que ciertos
grupos de poder de la pesquería nacional habían conseguido que el titular de
este portafolio emitiera un Decreto Supremo mediante el cual se pretendía
sacarle la vuelta a la norma que estableció la exclusividad de la captura de
jurel, caballa y sardina para la elaboración de productos de pesca de
consumo humano.

Se trataba del Decreto Supremo 005-2007-PRODUCE mediante el cual se
estableció con ladina habilidad un escandaloso porcentaje de descarte en las
actividades de la pesca de consumo humano para que se destine a la
producción de harina de pescado, violándose de esta manera el esforzado
régimen de exclusividad que existe para preservar las especies como el jurel
y la caballa y evitar su depredación como ha ocurrido con la sardina.
Por entonces se sustentó que el escaso conocimiento del titular del sector
sobre la realidad de la pesquería nacional había permitido que los lobbys de
la pesca lo lleven a firmar una norma que solo representaba una nueva
ventana para la depredación de las especies destinadas al consumo humano,
permitiéndose que un 20% de la captura se considere como descarte y de esta
manera se lleve a los quemadores de la actividad industrial, lo cual
finalmente se evitó.

Ahora, dos años después, una nueva arremetida de los mismos grupos
oligopólicos de la pesca y los lobbys que se manejan en los mas altos nivel
del poder han conseguido infiltrarse para pretender modificar el Decreto
Supremo 011-2007-PRODUCE que contiene el ordenamiento pesquero del jurel y
la caballa, con la finalidad que se modifique el artículo que establece una
flota jurelera de cerco no mayor de 50 mil metros cúbicos para que se amplíe
a 190 mil metros cúbicos.

La maniobra busca que legalizar la incorporación de una capacidad de flota
que es inmensamente superior a la capacidad de producción de las plantas
conserveras y de productos de consumo humano, de tal suerte que al existir
un remanente exagerado solo cabria llevar esa especie a la producción de
harina de pescado.

Esto lo ha denunciado la semana pasada el secretario General del Sindicato
de Pescadores de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, quien ha advertido que la
pretensión de los grupos de poder tiene los mismos moldes del pretexto del
“descarte” utilizado hace dos años atrás, por lo que demandó que todos los
gremios se muestren en alerta por que se trataría de promover la depredación
de especies que solo están destinados al uso exclusivo de la pesca de
consumo humano, es decir, que deben servir para la alimentación popular
antes que engrosar las utilidades de los poderosos emporios de la pesca
industrial.

A las declaraciones del dirigente del gremio de pescadores se ha sumado el
ex Secretario General Juan Yovera Bayona, un curtido hombre de pesca que
advierte que la estrategia de los lobbys tiene el mismo corte de maña y
astucia que el emprendido hace dos años, es decir, se vale del poco
conocimiento y la nula experiencia de quienes ahora ocupan los principales
asientos en el Ministerio de la Producción, como son la Ministra Mercedes
Araoz y su Vice Ministra de Pesquería Elena Galárzaga.

Son ellas las que deben merituar las intenciones de ampliar la flota
jurelera en todo el país y si bien es cierto que la titular del portafolio
es una excelente profesional, que ha sido una de las artífices para
consolidar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que es
una experta en materia de comercio exterior, no se le conoce de su
experiencia en el sector pesquero y su conocimiento de la realidad de este
sector.

Es evidente que los Ministros cuentan con equipos de asesores de mucha
experiencia, empero, es allí en donde suelen recalar los lobbys y consiguen
contrabandear normas y articulados que finalmente lo que buscan es sacarle
la vuelta a un ordenamiento que ha sido difícil de implementar.

Y, es que el Decreto Supremo 011-2007 es el producto de un trabajo arduo y
sacrificado que puso en marcha el Ministro Rafael Rey precisamente cuando se
puso al descubierto que a través del “descarte” se buscaba sacarle la vuelta
a los dispositivos que trataban de evitar la depredación de las especies de
consumo humano.

Cuando el Ministro Rey advirtió los reales alcances de la norma que había
promulgado a instancias de sus asesores, inmediatamente convocó a todos los
sectores involucrados en la pesca de consumo humano, a los empresarios, a
los gremios de pescadores, a los funcionarios del sector para que se sienten
en una misma mesa y propongan las mejores alternativas para ordenar la pesca
de especies como el jurel y la caballa, teniendo como premisa que eran
exclusivos para la actividad conservera y derivados, así como la
preservación de los recursos, así nace este ordenamiento que ahora quiere
ser modificado sin criterio técnico alguno.

A decir de los denunciantes, se trata de fundamentar las intenciones de
ampliar la flota jurelera en los criterios del cambio climático, en las
expectativas de un calentamiento de las aguas que puede traer una temporada
de presencia masiva de especies como el jurel y la caballa, sin embargo, se
pone en riesgo el ordenamiento pesquero de estas especies y una norma de
consenso que alejó la posibilidad de la depredación de las especies.

Son estas situaciones las que debe merituar la Ministra Mercedes Araoz,
desde hace muchos años se han presentado intentos de los mercantilistas de
la pesca industrial por querer abrir una ventana para explotar especies
consideradas de uso exclusivo de la pesca de consumo humano, antes fue el
famoso “descarte” ahora se habla de la “ampliación de flota jurelera”, una
verdadera Puerta Falsa para la utilización de especies de consumo humano en
la pesca industrial. Eso ni siquiera discutirlo.

-- 
Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
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