[OANNES Foro] EL IMARPE Y LOS ULTIMOS 12 AÑOS

ramayo en terra.com.pe ramayo en terra.com.pe
Lun Ago 31 08:56:16 PDT 2009

 Estimados señores:
 Soy biólogo, trabaje en el IMARPE, desde 1971 a 1988, aprendi mucho
de lo que actualmente vengo aplicando en mi vida profesional y
empresarial, manejaba proyectos de investigación de la anchoveta y
su ecosistema, de acuicultura (langostinos y concha de abanico), del
acuario de investigación y  el año 1979 fui parte del futuro
proyecto del acuario de exhibición a construirse en el Callao con el
arquitecto Eduardo Mendez, quien obtuvó su título profesional con el
Acuario de exhibición y además coordine, con otros colegas los
laboratorios y acuario del BIC Humboldt.
 Eran épocas que se buscaban proyectos para que se fortalezcan las
investigaciones productivas del IMARPE y el desaparecido Ministerio
de Pesquería lo presupuestaba.
 Considero que con el equipamiento de la institución, se le debe dar
un giro que le permita trabajar como una verdadera institución
privada, por más que sea un organo descentralizado del gobierno.
 El IMARPE siempre ha tenido el problema presupuestal; conozco de sus
nuevos laboratorios, como el reciente de Huanchaco.
 Es conveniente que se firmen alianzas con las diferentes Regiones
del país desarrollandose proyectos productivos para los pescadores y
otros que les permita incrementar sus recursos económicos; el IMARPE
además del presupuesto del Gobierno Central, debe salir a vender sus
servicios, misión que les toca a las oficinas respectivas del IMARPE.
 Los nuevos profesionales y aquellos que aun siguen trabajando en el
IMARPE, con más de 20 años, tienen la debida capacidad de su
trabajo, pero se hace necesario se capaciten y fortalezcan en
formular proyectos de inversión y marketing.
 El esfuerzo del desarrollo de la institución, no esta únicamente
en su Presidente del Directorio y su Director Ejecutivo, esta en el
trabajo en equipo, esto es todos y cada uno de sus componentes.
 Recordemos que en el primer gobierno del APRA, se obtuvó un
beneficio para el presupuesto del IMARPE y sus trabajadores en la Ley
de Pesquería de esa época; se consiguió en equipo Directivos y
trabajadores.
 Por tal motivo, pido que ayudemos a la institución del lugar donde
nos encontremos.
 Atentamente,
 RENE MAYO PEREZ
 GERENTE GENERAL
 CALIDAD Y AMBIENTE S.A.C
 LABORATORIOS ANALITICOS JyR S.A.C
 On lun 31/08/09 09:28 , "Mariano Gutierrez" mgutierrez en tasa.com.pe
sent:
 La mejor alternativa en motores
 electrónicos (D9, D12 y D16), de
 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
 auxiliares y grupos electrógenos marinos.
 Además de los probados D5 y D7, de
 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
 Informes:
 Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
 http://www.oannesmar.org/volvo/ [1]
 Estimados amigos de Oannes,
 Quienes hemos tenido la oportunidad (y el honor) de trabajar con el
Almirante Soldi podemos afirmar que cuenta con todas las condiciones
y formación científica para estar al frente de la entidad. Creo que
el IMARPE necesita más recursos (lo pidió públicamente el Almirante
L. Giampietri hace poco, pues señaló que el presupuesto de la
entidad era el mismo desde los tiempos en que él cumplió allí una
gestión destacada al frente del Instituto desde 1996 a 2001).
Lamentablemente la prensa (que se hallaba presente) no difundió este
pedido.
 IMARPE necesita más recursos también para poder difundir la
cantidad enorme de progresos que genera su muy esforzado personal
científico en medio de las estrecheses económicas. Una alternativa
sería publicar en formato PDF los cientos de trabajos y
estadísticas acumuladas, y de los que solo una parte menor son sobre
la anchoveta.
 En todo caso, creo que las simpatías o antipatías hacia las
personas deberían estar separadas de una evaluación objetiva de la
labor del IMARPE. En ese sentido, creo que pese a las carencias el
instituto está cumpliendo un papel destacado. Sin embargo, es cierto
que su trabajo es mucho más reconocido afuera que dentro del Perú.
 Hagamos votos porque el pedido del Almirante Giampietri sea atendido
a la brevedad.
 Saludos cordiales,
 Mariano Gutiérrez