[OANNES Foro] 30 años del ITP

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mie Sep 9 10:43:55 PDT 2009


Los 30 años del ITP
 
 
Por: Carlos Córdova Cerrón (*)
 
 
A través del Decreto Ley Nº22642 del 14 de agosto de 1979 se creó el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP.   Previamente el 07 de junio de 1976 se celebró en la ciudad de Tokio el Acuerdo de Cooperación Técnica para el Centro de Transformación Pesquera, como parte del Instituto Tecnológico Pesquero, suscrito por el Ministro de Pesquería, Contralmirante A.P. Francisco Mariátegui Angulo y el Ministro de Relaciones y Asuntos Extranjeros del Japón, Dr. Kuichi Miyasawa.
 
         Por el Decreto Ley Nº22642, “corresponde al ITP, (Artículo 22º), realizar las investigaciones tecnológicas para el óptimo aprovechamiento de los productos hidrobiológicos provenientes del mar, de los ríos y de los lagos, y destinarlos al consumo humano directo”.
 
         Por Resolución Suprema Nº037-93 del 16 de Noviembre de 1993, firmada por el Ministro de Pesquería, Jaime Sobero Taira, se designa a los señores:  José Quiñones Baltodano, Iván Orlic Ticeran, Rodolfo Pacheco Arenas y Mariano Centeno Pantoja, como miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, es decir empresarios y técnicos, para repotenciar el ITP y dedicar un porcentaje de la extracción de la anchoveta para el consumo humano directo con valor agregado.  Sin duda, fueron los mejores años del Instituto.
 
         Hace tres años se le encomendó al ITP, ser la autoridad encargada de la inspección y control sanitario como órgano aplicado a las actividades pesqueras en los ámbitos de la pesca o extracción, desembarco y comercio primario en los puertos o lugares de desembarque, transporte y procesamiento del pescado.
 
         Precisamente por estos días el Ing. Miguel Gallo Seminario, Presidente del Consejo Directivo y el Ing. Juan Neyra directo ejecutivo del ITP, reciben a los representantes de la Unión Europea que han llegado para hacer una auditoria a la autoridad encargada de la inspección y control sanitario.
 
         Cabe resaltar que con fecha 07 del presente, por Resolución Suprema Nº 026-2009-PRODUCE, firmada por el Presidente Constitucional Dr. Alan García Pérez, por la Ministra de la Producción, Dra. Mercedes Aráoz Fernández, se ha aceptado la renuncia de los señores: Gonzalo Bertie Brignardello, Genaro Huamanchumo Bernal y Alvaro Barrenechea Chávez, respectivamente como miembros del Consejo Directivo del ITP, dándoseles las gracias por los servicios prestados.  Se designa a partir de la fecha a: Adriana Giudice Alva, Julián Cipriano Gomero Alania y Julio Luis Alejandro Daly Arbulu, nuevos miembros del Consejo Directivo del ITP.
 
         Permítaseme unas líneas sobre Don Alfonso Miranda, quien fue Presidente del Directorio del ITP y luego Vice Ministro de Pesquería:  en carta abierta ha señalado los logros de su gestión; participó en conferencias internacionales sobre pesquería, dejando muy en alto la bandera del Perú que es la Anchoveta.  Tuvo algunos críticos, pero nunca se olvidó de los más pobres, procurando el consumo de ese pequeño pelágico abundante en nuestro mar para combatir la aguda desnutrición de niños peruanos. También ha afirmado que nunca se apartará de la pesquería, esa pasión que nos convoca a todos los que llevamos varias décadas participando y promoviendo el sector pesquero.
 
(*) Director de Actualidad Pesquera.
 

 


      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090909/cde9bd3e/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES