[OANNES Foro] Verguenza academica

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Sep 14 08:45:51 PDT 2009

Patricia Majluf, Ph.D.
Directora Centro para la Sostenibilidad Ambiental
de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estimada Doctora/Ingeniero

Me parece muy Importante los Objetivos del Convenio suscrito con PRODUCE e IMARPE

1. Monitorear el proceso de implementación y cumplimiento de los Límites
Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) en la pesquería de anchoveta.
2. Evaluar los posibles impactos de la política pesquera industrial, en
especial los relacionados a la implementación del Decreto Legislativo N°
1084.
3. Colaborar en la definición de instrumentos (económicos, sociales y
ambientales) para la mejora de la gestión pesquera.

Segun vuestras propias palabras los Objetivos son muy ambiciosos y que todavía PARECE INCREIBLE que hayan sido aceptados por PRODUCE. Pero ahí están, firmados, oleados y sacramentados, con todos los sellos de las diferentes direcciones del PRODUCE.

Agrega, Para los interesados, podrán descargar la versión completa del convenio en la página www.anchoveta.info <http://www.anchoveta.info> , en la sección Novedades o Últimas Noticias.

Informamos que desde hace una semana hemos intentado por todos los medios habrir esta pagaina pero es imposible, no sabemos si es adrede pero creemos que de ser como Usted manifiesta que se trata por problemas de la telefonica le aconsejamos que lo transcriba integramente en la pagina de OANNES y asi podamos opinar objetivamente.

Concluye en su E-mail: Ninguna de las 4 instituciones que hemos firmado el
convenio SOMOS DEL SECTOR pero tenemos mucho interés en MEJORARLO en la
Pacífico, nuestra actual Vice Ministra de Pesquería, Elsa Galarza, pasó años estudiando la economía pesquera y el tema de las cuotas de pesca;
nosotros en la UPCH, a través del Centro para la Sostenibilidad Ambiental(CSA) que yo dirijo, venimos impulsando la aplicación del manejo con
enfoque ecosistémico al Sistema de Humboldt y el mejor uso de nuestros
recursos pesqueros, principalmente a través de nuestras campañas para
promover el consumo directo de la anchoveta. TNC y WWF son ONGs globales
de conservación que también buscan promover el uso sostenible de nuestro
mar y recursos, con programas de gran impacto en este tema en muchas
partes del mundo.

CONCLUYE INDICANDO: Nos juntamos para este convenio por la reconocida reputación internacional académica y científica de la UP y la UPCH y el
respaldo de la comunidad internacional que tienen las 2 ONGs. Por esto es que el Ministerio aceptó firmar con nosotros: nuestra reputación,
independencia del sector y un record de críticas constructivas al mismo de muchos años.

Dra. Patricia Majluf Considero que todos los que participamos en esta prestigiosa lista estamos de acuerdo en desarrollar la pesqueria en el Peru y no solamente sobre los objetivos indicados en su Programa sino agregar otros de interes nacional pero por favor es importante conocer el texto del convenio no con la intencion de fiscalizarlos sino para dar opiniones que puedan apoyar en el engrandecimiento del mismo con la participacion de otras universdidades con amplia trayectoria en estudios pesqueros.

Ing. Jose de La Cruz Sotomayor