[OANNES Foro] Información sobre Estadísticas en el Sector Pesquero

Jonathan Cárcamo Ruiz jonathan.carcamo en hotmail.com
Lun Sep 14 06:27:04 PDT 2009


Estimados Amigos:

Hace un buen tiempo ya que formo parte de este foro. Lo cierto es que mi experiencia en el sector pesquero es muy poca y acudo a ustedes con la esperanza que puedan ayudarme.

Estoy realizando un proyecto de investigación sobre ergonomía y antropometría de los pescadores. La idea es evaluar las condiciones de trabajo al interior de las embarcaciones anchoveteras y pesca para el consumo humano, para así poder verificar el riesgo al que están expuestos los trabajadores a sufrir de enfermedades ocupacionales (especialmente alergias), así como verificar la incidencia de problemas lumbares en los trabajadores, y dar propuestas para disminuir dicha incidencia.

Por otro lado cuando hablo de antropometría, lo que haremos será tomar las medidas de diversos segmentos corporales (dimensiones de las manos, dedos, brazo, piernas, talla, peso, etc.) con el objetivo de determinar cómo podemos adaptar de mejor manera los equipos, aparejos de pesca, instrumentos, y herramientas a la población laboral. Generalmente los equipos, instrumentos, etc. que se utilizan han sido diseñados para fisiotipos diferentes (europeo y nortamericano), por lo que al trabajar con ellos sin adaptarlos genera pérdidas de productividad y aumenta el riesgo de accidentes.

Luego de esta breve introducción, voy al tema del mensaje. Lo que sucede es que no he podido encontrar estadística sobre accidentes en el sector pesquero, ni incidencia de enfermedades. Así mismo conozco que la ISO (Instituto de salud Ocupacional, ahora desaparecido) realizó trabajos de salud ocupacional al interior de embarcaciones pesqueras y ahora esos documentos están en un almacén de DIGESA (Dirección de Salud Ocupacional, pertenece al MINSA), quien sabe si en buen estado o no.

Espero alguno de ustedes pueda ayudarme en facilitarme estadísticas sobre accidetabilidad en el sector pesquero, e incidencia de enfermedades, pues no cuento con ninguna a nivel nacional que sea de credibilidad.

Este proyecto está siendo desarrollado por la Facultad de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Nacional de Ingeniería, y contamos con el apoyo de una empresa del sector y el sindicato del SUPNEP.

Espero que no sea un tema que genere tantas controversias como en los casos anteriores, jaja.

Atte.

 

Jonathan Cárcamo Ruiz

Bach. Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial
Cel: (511) 993693575


_________________________________________________________________
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy!
http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090914/92f55c55/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES