[OANNES Foro] el sector pesquero artesanal necesita de tu contribución

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Lun Sep 21 09:11:19 PDT 2009

Saludos
Sr. Casalino
Si me permite una pequeña referencia de tomarse en cuenta para conocer lo que se debe hacer con la pesca artesanal, sin ir muy lejos o años posteriores a los trabajos que en esta materia han efectuado los pescadores artesanales conjuntamente con las autoridades, Esta referencia está plasmando en una RM.No. 181-2001-PE, cuyo título dice Aprueban Informe Final de la Comisión encargada de evaluar la problemática pesquera artesanal en el ámbito marítimo y continental.
La referida RM 181, señala el camino casi completo,  que se le debió o en momentos actuales que se le debe dar a las acciones en el sector pesca artesanal para su sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo. Con ligeras variantes y actualizaciones resultaria un brillante documento de gestión administrativa, para un nuevo despegue para nuestro sector que tanto lo necesita.

Por supuesto que existes otros estudios y análisis mas contemporaneos, que los pescadores artesanales hemos colaborado para su realización, sin embargo algo hay publicado oficialmente y descansa el sueño de los justos.

Si se da un tiempito para leer la RM 181publicado el 7 de junio del 2001, le ilustrará grandemente.

att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.

--- El sáb, 19/9/09, miguel casalino <miguel.casalino en gmail.com> escribió:

De: miguel casalino <miguel.casalino en gmail.com>
Asunto: Re: [OANNES Foro] el sector pesquero artesanal necesita de tu contribución
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: sábado, 19 septiembre, 2009 7:01

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Estando de acuerdo con lo expresado  se debe tener en cuenta:

Los factores climatologicos y ambientales
La presion de pesca

Y sobre todo la irracional, extendida y casi inpunne pesca con explosivos,
tanto por embarcaciones industriales como artesanales y buzos y pescadores
de orilla

Asi como la pesca con redes con cocadas no ermitidas

Se debe ordenar el sector, se debe respetar las 5 millas y desarrollar
planes costeros integrados por regiones y concertados con los pescadores
artesanales, autoridades sectoriales y regionales y disponer de fondos para
tal efecto

Y se debe pensar en actividades de repoblamiento y acuicultura en serio para
los pescadores artesanales
Saludos

Miguel Casalino  Grieve