[OANNES Foro] SUBALIMENTACION

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Jue Oct 1 15:39:53 PDT 2009


Con el mar más rico del mundo continúa la subalimentación
Anchoveta: Alimento para el pueblo
 
 
       * Por:  Carlos Córdova Cerrón
 
La Pesquería para consumo humano directo, CHD todavía no contribuye decididamente a rebajar el alto grado de desnutrición de la mayoría de nuestra población, sobre todo de los niños de los conos en la ciudad capital y provincias del país.
 
Teniendo el mar más rico del mundo con más de mil especies hidrobiológicas y, la más abundante biomasa de anchoveta (engraulis ringens), todavía es poca la cantidad que de esta nutritiva especie ha podido incrementarse.  En las últimas declaraciones del ex Vice Ministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, señaló que en los últimos años la anchoveta para el CHD se había incrementado hasta llegar a las 100 mil toneladas.
 
Recordando que por más de 50 años venimos explotando la anchoveta para la elaboración de harina de pescado, es destacable la sostenibilidad que el recurso soporta, esto seguramente debido a los nutrientes y las corrientes de nuestro mar, y por los límites de extracción que recomiendan los científicos.  Pero a la fecha es menos del 01 por ciento de lo que se captura, lo que se dedica para el consumo humano directo en sus diferentes presentaciones.  Ese es el reto que todavía no se ha enfrentado, decidida y efectivamente, pese a todos los esfuerzos que se han venido realizando desde el gobierno y las inversiones que los empresarios pesqueros han efectuado.  Es que en este punto específico tiene que replantearse una política de Estado.
 
Son destacables las recientes declaraciones de la Ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández (reconociendo que ella tiene pocas semanas en el cargo), en cuanto a que la anchoveta ya se está exportando como sardina peruana y que se impulsará el consumo de esta especia en el mercado nacional y en el exterior.  Señaló también que hay una gran aceptación de la anchoveta peruana en los mercados internacionales y la compran como Peruvian Sardine o Pacific Sardine. 
 
Hay que estar vigilantes para que la pesca que se extrae para consumo humano directo sea efectivamente dedicada a ello, como lo reclamó el Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Javier Castro Zavaleta en una reunión con la Ministra de la Producción, quien se comprometió a tomar drásticas e inmediatas medidas para preservar el recurso que se pretende depredar.
 
Cabe recordar que hace exactamente tres años, el Dr. Francisco Miró Quesada Cantuarias, en visionario artículo en el decano de la prensa nacional, sostuvo referente a los planes de los últimos gobiernos constitucionales, sobre las especias para el CHD: “Todo  esto tomará tiempo, pero si logra hacerse, el alimento para el pueblo estaría asegurado.  Si se resuelve el problema de la subalimentación de nuestra mayoría de pobres, los demás problemas que nos aquejan y exigen rápida solución quedarían resueltos a la mitad”.
 
Dr. Alán García Pérez, Presidente Constitucional de todos los peruanos, todavía quedan dos años para avanzar mucho sobre este reto.  Estoy seguro que Usted sí puede.
 
(*) Director de Actualidad Pesquera

 
 


      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091001/312a9253/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES