[OANNES Foro] Presidente de FONDEPES César Vargas pone en peligro vidas de pescadores artesanales del Callao

SPAPCO Callao - Perú sindicatopc en hotmail.com
Dom Oct 4 10:14:20 PDT 2009

MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, esa es la respuesta, sintetizada en las 5 palabras de este viejo dicho popular, señor Raúl Sánchez Scaglioni.

Desde ya, gracias por su comentario, lo que me permite darle a conocer a su vez, algunos links, para su ilustración, del cual se desprende, el porque de nuestros pronunciamientos y gestiones en pro de la destitución del presidente de FONDEPES César Vargas y de su Director Ejecutivo Luis Icochea, que si tuvieran decoro, ya habrian dado un paso al costado, si sabian que no tenian la capacidad para afrontar la función para los cuales los han designado. Sería bueno, que los revisara y nos de a conocer su opinión, la cual estoy seguro, contribuirá a una mayor ilustración en este tema, tan algido para el sector pesca artesanal del Callao, y que se manifestará, en toda su dimensión, a partir del mes de Mayo del año que viene, segun informaciones de conocimiento público.

Aqui no estan en tela de juicio las personas, el economista César Vargas (quien lleva si no me equivoco mas de 3 años como Director Ejecutivo de FONDEPES) o el Bachiller de ingenieria pesquera Luis Icochea, de eso no se trata, aqui el meollo del asunto, es la función pública que desempeñan como presidente de FONDEPES uno, y el otro como Director Ejecutivo frente a un hecho concreto, el que evidencia INCAPACIDAD e IRRESPONSABILIDAD.

El Gobierno, ha priorizado sacar adelante el Puerto Maritimo del Callao como el HUB de la costa oeste de pacifico sur sudamericano, y corresponde a una de sus instancias cual es el Ministerio de la Producción, a traves del FONDEPES, la solucion ante una reubicación de la pesca artesanal del Callao, porque sectorialmente le compete en cuanto a facilitación de infraestructura pesquera artesanal, y ante el descarte de todas las alternativas propuestas, en la que quedo sola la playa de Bahia Blanca, como zona para ubicar alli el nuevo desembarcadero pesquero artesanal, cuyo proyecto (Puerto Pesquero Artesanal Bahia Blanca)  solo requiere de su actualización para seguir con el tramite correspondiente. El Ministerio de la Producción, le ha facilitado a FONDEPES, S/. 160,000.=, el 23 de junio del año en curso, y hasta ahora, 4 de Octubre, nada. Como denominaría usted a eso señor Sánchez Scaglioni.

Ellos sabian a lo que se han metido, por lo que cual carro en marcha, y ante situaciones excepcionales, han debido darle la prioridad debida, y no contribuir (por deficiencias administrativas bajo su responsabilidad) a dilatar el tiempo. Felizmente, y en lo que consideramos un acierto en otro aspecto, la Ministra Araoz, retiro de su cargo de Director General de Pesca Artesanal, MANUEL RUIZ HUIDOBRO, quien fue el propulsor de ubicar al nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, al costado del DESAGUE MAS GRANDE DE NUESTRO PAIS, cual es el rio Rimac, e hizo con ello, perder un tiempo valioso en este tema.

Ojala algun dia llegue a darse el hecho, de que una desición pública de inversion en infraestructura se concretara con la rapidez de una desición de inversión privada en infraestructura, pero como esto no es así aun, estamos obligados a tomar todas las providencias ante instancias nacionales y extranjeras que esta situación de emergencia amerita, ya que esta de por medio, el pellejo, LA VIDA, de los pescadores artesanales triplantes, y para los que tambien tenemos un bote, nuestra INVERSION, en el Callao.

Avance del Muelle Sur está en 46%, afirma Ositrán
http://elcomercio.pe/impresa/notas/avance-muelle-sur-esta-46-afirma-ositran/20090812/326648

Perú: Obras del Muelle Sur, del Puerto de Callao, finalizarían un año antes de lo previsto
http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=23429

Puertos marítimos peruanos: Callao
http://www.youtube.com/watch?v=7SgSkBP4s14&feature=related

Ampliación del Ferrocarril Central beneficiará proyectos de cinco empresas mineras
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=4SuklvdFYRk=

Pueblo de Morococha será reubicado para desarrollar proyecto minero Toromocho
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=S4OJWBBDnME=

UTPCPC: Modernización y expansión portuaria marítima del Callao perjudicará a la pesca artesanal
http://www.youtube.com/watch?v=ImMyUHuH8fU&feature=related

APEPAC pide destitucion del Presidente de FONDEPES Vargas y su Director Ejecutivo Icochea
http://www.youtube.com/watch?v=JJtcjTebw90&feature=related

SPAPCO - PESCA - CALLAO - PERU: Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca
http://www.youtube.com/watch?v=KqOTWa-ut6g&feature=related

Mensaje de SPAPCO y APEPAC - Región Callao 8/04/2009
http://www.youtube.com/watch?v=WzNrTbwvZbs

SMPA rechaza cierre de otorgamiento de créditos por FONDEPES para construcción de botes artesanales
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2009/10/smpa-rechaza-cierre-de-otorgamiento-de.html

Saludos,

ALEJANDRO MALASQUEZ HUAMAN
Secretario General del SPAPCO

SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DEL CALLAO (SPAPCO)
Mza. "F", Lote "1", Nestor Gambetta Alta - Callao
Telf.: 5593967 Celular: 989564146