[OANNES Foro] FW: CULTIVO DE LA CABRILLA.

carlos rodriguez carlosrd1303 en hotmail.com
Mar Oct 20 08:06:28 PDT 2009


COLEGAS EN GENERAL DE LA LISTA DE OANNES: PONGO ESTE CORREO PARA SU CONOCIMIENTO. DE REPENTE YA HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO MUCHOS DE USTEDES, PERO ME AGRADARIA CONOCER SUS OPINIONES AL RESPECTO.

MI PREGUNTA ES : SE PODRIA TENER UNA REUNION EN ALGUN LUGAR: LLAMESE EL COLEGIO DE INGENIEROS, O ALGUN

OTRO LUGAR QUE ALGUIEN PROPONGA PARA  PODER DAR OPINIONES ACERCA DE PUNTOS QUE NOS

PUEDAN SERVIR Y TENER UN PUNTO DE PARTIDA, COMO PERUANOS, SIN NINGUN TIPO DE SUSPICACIAS O EGOISMOS

NI DE TEMORES: TODO DIRIGIDO A QUE PUEDA NACER UN CONCENSO PARA INICIAR UN PROYECTO DE ACUICULTURA EN 

EL MAR PERUANO, O DE REPENTE SI NO SE LLEGA A NADA, PARA CONOCERNOS UN POCO.

ME GUSTARIA QUE HUBIERAN MENIFESTACIONES AL RESPECTO.


ATENTAMENTE,

ING° CARLOS RODRIGUEZ MIRANDA.


 




 



From: cesmecperusac en hotmail.com
To: carlosrd1303 en hotmail.com
Subject: cultivo de la cabrilla.
Date: Tue, 20 Oct 2009 14:50:30 +0000




Ahora el Cimarq de la UNAB cultiva la cabrilla




Desde hace 16 años el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello desarrolla proyectos orientados a la producción en cautiverio y el repoblamiento de diversas especies endémicas.

 









comentarios 0 

Lectura:67





Enviar a un amigo 



Mover 
Cerrar 




Tu nombre 
 

Email de tu amigo 



 

Fecha:2009-10-16 



Caption for the first image. 







 







A los proyectos con erizo rojo, lenguado, congrio colorado y otras especies, el Centro de Investigación Marina Quintay ahora agrega el cultivo en cautiverio de la Cabrilla, logro que se materializa por primera vez en Chile y en una universidad.
 
El cultivo de la Sebastes oculatus, nombre científico de este pez nace del marco del desarrollo de la tesis de Magíster del alumno de Ingeniería en Acuicultura Felipe Larrondo, con el cual se logró la captura, marcaje, sexaje, alimentación y acondicionamiento exitoso de 130 ejemplares de cabrilla. Estos ejemplares fueron marcados con “Pit Tag”, que son unos pequeños microchips del porte de un grano de arroz, y deshabituados con alimento inerte en un plazo de dos semanas.
 
Los ejemplares fueron mantenidos bajo condiciones controladas y a densidades superiores a 5kg/m3 adaptándose perfectamente al cautiverio. Esta adaptación se verificó a través de la liberación de larvas, las que fueron colectadas y cultivadas en el hatchery de peces marinos de Cimarq-UNAB. Durante un trimestre se realizaron una serie de pruebas que ha permitido contar con un protocolo básico de cultivo, alimentación y deshabituación de las mismas.
 
A juicio del investigador responsable Juan Manuel Estrada, la cabrilla tiene un gran potencial para ser cultivada intensivamente debido a que tiene importantes símiles en mercados asiáticos y del Hemisferio Norte, “donde alcanza precios superiores a US$10/kg. Por otro lado es reconocida la elevada calidad de su carne, en la que se conjugan una particular textura reconocida por chefs asiáticos e internacionales y una elevada biodisponibilidad proteica”.
 
Entre las cualidades de esta especie destaca su carácter gregario, adaptabilidad al cautiverio y rápida aceptación del alimento inerte, además de una elevada fecundidad y reproducción ovovivípara que permite obtener larvas con ojos pigmentados y prontas a ser alimentadas con dietas vivas, siendo innecesario contar con una sala de incubación.
 
De esta forma, Juan Manuel Estrada señaló que a partir de la investigación y ensayos realizados “se cuenta con los antecedentes necesarios para formular un proyecto de mayor escala que permita desarrollar en un plazo de tres años una tecnología para el cultivo de juveniles de esta especie a escala piloto”.






 



En tu material escolar no puede faltar el nuevo Pack de Emoticonos Vuelta al Cole ¡Descárgatelo gratis! Es muy divertido 		 	   		  
_________________________________________________________________
Convierte las fotos que más te gustan en tu nuevo fondo de escritorio para el ordenador. Es fácil y además gratis
http://wallpapers.msn.com/es-es
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20091020/8bb53c4e/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES