[OANNES Foro] El Niño 2009-10... comentarios interesantes pero opuestos...

Alfredo Amílcar Vicuña Rafael avicuna en geomapconsult.com
Mar Ene 12 07:20:57 PST 2010

Hoy en la mañana una señora de avanzada edad conocida mía, me hizo un
comentario a manera de pregunta:

"Por todos lados escucho hablar de Niño, hasta donde yo recuerdo hablar
de Niño era sinónimo de mas calor de lo habitual y lluvias en Tumbes,
Piura, Lambayeque, ¿qué está pasando ahora, el Niño cambió, ahora es
sinónimo de menos calor y lluvias en Lima?"

Ante este comentario di una respuesta que espero los miembros entendidos
de la lista corrijan o aumenten de ser necesario, pues estoy seguro que
muchos colisteros pueden estar algo confundidos también. Lo que le dije
fue lo siguiente:

"Las lluvias que están ocurriendo actualmente en nuestra capital son
producto de un fenómeno climático que no está directamente relacionado
con El Niño, este fenómeno se llama "TRASVASE", y ocurre por el ingreso
de lluvias hacia la costa desde la parte oriental de los Andes. El
fenómeno más resaltante de lluvias en Lima fue el 15 de enero de 1970,
el cual fue conocido como "el diluvio". Otra importante fue la ocurrida
el 14 de enero de 1999, que afecto la capital y el norte del
departamento de Lima. Ambas en condiciones de NO NIÑO." Proseguí:

"Desde comienzos de diciembre del 2009 llegó a nuestras costas un tren
de ondas Kelvin, que es como una "masa" de agua caliente que viaja por
debajo de la superficie y va avanzando paralelo a nuestras costas
ocasionando que la temperatura del mar aumente más de lo que debería
(anomalías positivas), este aumento es de norte a sur. Además de
aumentar la temperatura, la capa superficial del mar frente a nuestras
costas se hace más gruesa (profundización de la termoclina)."

"Existen más ondas Kelvin que se han formado y están viniendo hacia acá,
y es por eso que nuestras autoridades entendidas concluyen que se
desencadenará en un Niño, es decir, UN INCREMENTO PROGRESIVO DE LA TSM
FRENTE A NUESTRAS COSTAS (NIÑO1+2), PERO CON VALORES DE ANOMALIAS DE
ALREDEDOR DE 1ºC DURANTE EL VERANO. SE PREVEN LLUVIAS DE VALORES POR
ENCIMA DE LO NORMAL EN LA COSTA NORTE DEL PERU A PARTIR DE FEBRERO. POR
OTRO LADO EN LA SIERRA SUR SE ESPERA QUE LAS LLUVIAS TOTALICEN
CANTIDADES ENTRE NORMAL A LIGERAMENTE DEFICIENTE EN LOS PROXIMOS TRES
MESES. COMUNICADO OFICIAL N° 11/2009 (ENFEN)" A parte del ENFEN existen
unos otros entendidos de El Niño que también concluyen en que esto se
desarrollará".

"Sin embargo, existe otras posiciones diferentes a esta, le explico lo
que a mi parecer está sucediendo:...................."

Como este correo ya es algo extenso, mejor explicaré lo que viene
sucediendo y lo que pienso sucederá en un siguiente correo, incluyendo
unas gráficas e imágenes.

Saludos cordiales.

Alfredo Vicuña
Dirección MapFish