[OANNES Foro] La lucha contra el hambre

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mar Ene 12 09:26:03 PST 2010


 
Amigos comparto este artículo publicado el día de hoy.
 
 
El Peruano
DIARIO OFICIAL
Opinión

 
ECOS DE LA CUMBRE SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA 
La lucha contra el hambre
 
Al término de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, realizada en Roma en noviembre de 2009, el director general de la FAO, Jaques Diouf, expresó, con pesar, que la Declaración Final "no indica objetivos cuantificables o plazos específicos que hubieran facilitado supervisar su aplicación".
Pese a los inconvenientes, el propio Diouf mencionó que se alcanzó cuatro importantes compromisos: 
 
1.- Renovar los esfuerzos para alcanzar el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre en la mitad para el 2015, y erradicarlo a nivel mundial a la mayor brevedad posible. 
2.- El compromiso de mejorar la coordinación y la gobernanza a nivel internacional a través de una profunda reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO.
3.- Una promesa de invertir la tendencia decreciente de las inversiones nacionales e internacionales en agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural en países en desarrollo.
4.- La decisión de promover nuevas inversiones en producción y productividad agrícola para reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria para todos.
Diouf instó a tener en cuenta estos cuatro fundamentos para "pasar de la palabra a la acción".
En su intervención ante la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que "No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima". "Si los glaciares del Himalaya se derriten –advirtió– se verán afectados los medios de vida y la supervivencia de trescientos millones de personas en China y cerca de mil millones en toda Asia".
"Tenemos que realizar cambios de envergadura para alimentarnos, y muy especialmente para proteger a los más pobres y vulnerables", subrayó Ban Ki Moon.
El papa Benedicto XVI fue contundente, al afirmar que: "El hambre es el signo más cruel y tangible de la pobreza". Agregó: "La opulencia y el despilfarro ya no son aceptables, cuando la tragedia del hambre adquiere una proporción cada vez mayor".
 
En el documento "Alimentar al Mundo, Erradicar el Hambre", entre otros puntos se sostiene: Una gran parte de la base de recursos naturales en uso en todo el mundo muestra preocupantes signos de degradación. Señala que 15 de 24 servicios ecosistémicos examinados, como la pesca de captura y el suministro de agua, ya se están degradando de manera insostenible.
La biodiversidad, otro recurso esencial para la agricultura y la producción de alimentos, está amenazada por la urbanización, la deforestación, la contaminación, la pesca excesiva y la conversión de los humedales.
El Perú no es la excepción de este panorama preocupante y respaldamos la iniciativa de prestigiosos especialistas que, como medida urgente, debería reconstituirse el ministerio de Pesquería.
Precisamente en diciembre último se entregó un importante estudio de científicos japoneses sobre las especies pesqueras existentes en el mar peruano, con la participación de científicos del Imarpe, gracias a un Convenio con la Cooperación Japonesa, que se firmó hace más de siete años, con el auspicio del hoy desactivado Ministerio de Pesquería.
 
Carlos Córdova Cerrón
Periodista

 
 


      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100112/a3c539d2/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES