[OANNES Foro] Envio ariculo de Dirigente Pesquero

ANGEL ANDRES ARBAÑIL VILLAR hierax2 en hotmail.com
Mar Ene 12 09:47:27 PST 2010


Amigos de Oannes, les envio articulo de Juan Yovera sobre gestiòn de Rafael Rey, publicado el dìa de hoy en el Diario EL COMERCIO.

 

Saludos



Angel Arbañil Villar
996944780
 
 
CUANDO TODOS LOS SECTORES SON ESCUCHADOS

Rey, la pesquería y la agenda pendiente
Por: Juan Yovera Bayona *

Han dicho que el ministro de Defensa, Rafael Rey, es intolerante, insensible, pleitista, etc. Tuve oportunidad de conocerlo y tratarlo de cerca, siendo él ministro de la Producción y yo secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos (2006-08), durante las discusiones para reformar el sector pesquero y desactivar la bomba de tiempo dejada por gobiernos anteriores: el dantesco sobredimensionamiento de la flota industrial que amenazaba no solo con desaparecer la anchoveta del mar peruano sino también con colapsar la industria pesquera. Recordemos: el Perú contaba con una flota de 1.600 embarcaciones capaz de capturar 150.000 t/día y una capacidad de procesamiento en fábricas de 180.000 t/día.

Antes del Ing. Rey ningún gobierno ni ministro del sector se atrevió a enfrentar el problema. Al contrario, permitieron o propiciaron que se agravara.

Había que frenar esta desbocada carrera olímpica, pero los empresarios querían imponer el sistema de cuotas transferibles, propuesta que rechacé por sus consecuencias sociales. Por ello, en un acto organizado por la Federación de Pescadores del Perú, al que asistió el Ing. Rey, le dije: “Señor ministro, en los asuntos de los pescadores jubilados le pongo nota aprobatoria, pero en cuanto a la pesquería está jalado si pretende establecer las cuotas transferibles”. A lo que él contestó: “Las cuotas transferibles de pesca son una propuesta, pero también hay otras, incluidas las alcanzadas por su sindicato. Pero estén tranquilos. Les aseguro que no tomaré ninguna medida que no atienda también el problema social de los pescadores”.

Y así fue. Lejos de mostrarse intolerante o parcializado a favor de los grupos de poder, con una sensibilidad y una imparcialidad pocas veces mostrada por un ministro, mediante un diálogo alturado, transmitiendo confianza a todas las partes y con la firmeza necesaria ante los múltiples intereses de grupos, el Ing. Rey logró promulgar el D.L. 1084, que ponía punto final al desorden pesquero, le daba sostenibilidad al recurso de la anchoveta y atendía el problema social de los pescadores activos y jubilados, que eran las banderas del sindicato.

En esta brega pensé que el hecho de tener una filiación política totalmente opuesta al ministro Rey haría imposible entendernos y trabajar juntos. ¡Pues me equivoqué! Nunca antes un ministro abrió como él las puertas de su despacho para atendernos todas las veces que lo requerimos y fui testigo del intenso trabajo que realizó en beneficio del sector, de su esfuerzo por ayudar a los pescadores activos y jubilados y de su decisión para combatir la corrupción. Me sorprendieron su rectitud, su transparencia y su firmeza a la hora de sancionar las infracciones, incluyendo las de las empresas pesqueras más grandes. Algo que nunca había sucedido.

Cuando, lamentablemente, el Ing. Rey dejó el ministerio, esta importante reforma se paralizó. Se perdió la oportunidad de aplicar los efectivos sistemas de fiscalización extractiva y productiva que estaban previstos, cruzando información entre los volúmenes de pesca, los rendimientos de producción y los volúmenes comercializados, para terminar con la pesca ilegal. Porque las ministras que lo sucedieron no entendieron la profundidad de la reforma y la abandonaron. Espero que el nuevo ministro se decida y pueda continuar con esa reforma.

Los especialistas hablarán de la pesca en el Perú, antes y después del ministro Rey, al que ahora veo como ministro de Defensa trabajando con igual decisión y responsabilidad para mejorar las FF.AA. y la seguridad del país. Pero, como siempre, los que nunca hacen nada por el Perú y algunos desde su cómoda posición en el extranjero confunden su vehemente compromiso con los destinos de la patria con lo que ellos llaman intolerancia.
EX SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PESCADORES DE CHIMBOTE Y ANEXOS

 

 
  
 
 

 

 		 	   		  
_________________________________________________________________
¡Nuevo MSN Noticias! Vive la información las 24 horas, con un análisis profundo de la actualidad que más te interesa.
http://noticias.es.msn.com/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100112/a933169c/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES