[OANNES Foro] El Niño se disipa rapidamente en el Pacifico oriental este...

Alfredo Amílcar Vicuña Rafael avicuna en geomapconsult.com
Lun Ene 25 10:06:24 PST 2010

Bueno, parece que había entendido mal, pensé que el Ing. Ramirez era de
la posición de que habría Niño en Perú, entonces habría que saber la
opinión de los otros miembros de la lista, y del hombre del tiempo
también, respecto al supuesto Niño en Perú durante el verano, sino me
equivoco el Dr. Icochea, al igual que el que suscribe, pensamos que no
habrá Niño en Perú durante el verano y se mencionó ya hace unas semanas
en la lista.

Contrario a la opinión de que en abril 2010 se normalizarían las cosas,
creo que habría que prestar cierta atención a la Kelvin que llegará a
finales de Marzo (aunque el IMARPE dice que será en febrero), creo más
bien que podría tener un efecto en el inicio de la temporada de
anchoveta y en que posiblemente el verano se extienda.

Por lo pronto, cosas concretas:

Niño1+2: +0.1 (promedio semanal de anomalías centrado al 20 de enero)

Las otras regiones Niño también han disminuido sus anomalías

                         Nino1+2               Nino3
Nino34               Nino4
Week             TSM  anomalia   TSM  anomalia   TSM     anomalia   TSM
anomalia
30DEC2009    24.3 0.7              26.7 1.4               28.3 1.8
29.6 1.4
06JAN2010     24.3 0.3              26.7 1.2               28.3 1.8
29.7 1.5
13JAN2010     24.6 0.3              26.7 1.1               28.2 1.7
29.6 1.5
20JAN2010     24.7 0.1              26.5 0.8               28.0 1.4
29.5 1.4

http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif

En zonas adyacentes a nuestro litoral las anomalías han variado, pero
mostrando una tendencia hacia lo normal.

http://www.geomapconsult.com/alfredo/nino_temp/atsm_zonasperu_20100124.gif

Recordemos:

1. El Niño en un fenómeno oceano-atmosférico.
2. Existen otros eventos oceánicos como las ondas Kelvin, cuando llegan
a nuestras costas alteran las condiciones ambientales (profundización de
la termoclina, aumento de las temperaturas), pero no necesariamente
desencadenan un Niño, pues existen otros mecanismos que hacen que por
más intensa que sea un tren de ondas Kelvin, estas no lleguen a
"convertirse" en un Niño (para Perú).
3. La NOAA (los gringos) tienen una definición operacional para El Niño.
Cuando ellos hablan de Niño, no necesariamente se traduce en un Niño
para el Pacífico Sur-Oriental. (Ecuador, Perú y Chile)

Saludos

Alfredo Vicuña
Geomap Consultores SAC