[OANNES Foro] Sobre la asimilación de profesionales ingenieros pesqueros, al sector dr Marino Mercantes

Carlos A. carloalva en terra.com.pe
Lun Ene 25 10:50:19 PST 2010


Buenos dias

Con el animo de aportar algunos alcances al tema quisiera aclarar algunos
puntos

1- La profesión de Marino Mercante  actualmente seguida en la ENAMM,  es una
bastante especializada,  donde los alumnos actualmente luego de 5 anos de
internado para su formación académica y personal, salen con el titulo
"Bachiller en Ciencias Marítimas" el cual  es reconocido por ANR, existiendo
desde hace algunos años el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante
debidamente registrado. Los Oficiales Mercantes de Puente deben seguir
cursos de no solo de Navegación Plana, astronómica,  electrónica y
Maniobras; deben además tener sólidos conocimientos  Estabilidad de las
naves, Comunicaciones, Reglamentos Internacionales sobre Seguridad y
Prevención de la Contaminación, dominar por lo menos un Idioma adicional,
Derecho Marítimo, Supervivencia en la Mar, tener como mínimo un año de
prácticas profesionales en buques que naveguen en aguas internacionales,
etc. etc. Como es obvio suponer y sucede en todas las profesiones la
formación continua durante todo su desempeño profesional empezando desde 3er
Oficial hasta llegar al grado Capitán o Jefe de Ingeniería según la
especialidad seguida.

Esta formación ha sido reconocida por las diferentes navieras del mundo
donde son muy solicitados y apreciados, debido a la alta tecnología empleada
actualmente en las naves modernas, asimismo por el cumplimiento a cabalidad
de los innumerables Convenios Internacionales vigentes sobre Seguridad,
Polución etc.; pudiendo decir que casi un 90% de los egresados trabajan en
compañías extranjeras sea embarcados o en labores administrativas.
La Marina Mercante Nacional se encentra aun en proceso de reactivación para
cual se ha dictado la Ley 28583 y actualmente hay la LEY QUE MODIFICA LA LEY
NÚM. 28583, LEY DE REACTIVACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL,
se esperan resultados a mediano plazo luego que se corrijan algunas
observaciones a esta Ley.

Esta introducción es con el animo de aclarar a lo solicitado por nuestro
amigo Ing. Pesquero que desea se le otorgue el titulo de 2do Oficial de
puente siguiendo algunos cursos o porque conoce  de Navegación Plana o sabe
hacer nudos correctamente.

Quizá a lo que se quiso referir  es a obtener el título de Oficial de Pesca
y Navegación que existe actualmente de acuerdo a lo que establece
"Reglamento a la Ley de Control y Vigilancia de las actividades Marítimas,
Fluviales y Lacustres" DS 028-DF-MGP  Parte E Cap. II. Donde si estoy
completamente de acuerdo es que al mando de embarcaciones pesqueras debe
haber gente profesional, tanto por los modernos y costosos equipos empleados
(Sonares, ecosondas, etc.) asi como tener una mayor conciencia en preservar
los recursos, conservar el medio acuático, etc. tal como sucede en la
mayoría de países civilizados.

Actualmente es exigencia para todas las embarcaciones pesqueras de mas 500
TRB deben llevar un Oficial de Pesca y Navegación, pero en la mayoría de
casos esto solo figurativo ya q quien tiene el mando de la nave es el patrón
de Pesca que es el que produce las ganancias a la  empresa; la oferta de
estos Oficiales ha sido actualmente mas que cubierta, tal es asi que la
ENAMM ha debido cerrar esta especialidad por insuficiente demanda de los
mismos.

Tengo entendido que anteriormente hubo la oportunidad de "asimilar" Ing.
Pesqueros que luego de seguir algunos cursos duarnte varios meses, salían
como 3er Oficial de Pesca y tenían la oportunidad de llegar hasta el grado
de Capitán de Pesca y Navegación, entiendo que algunos de ellos aun siguen
trabajando como tales en las embarcaciones pesqueras que los necesitan.

Entonces la puerta ya esta abierta para aquellos que quieran entrar como
Oficiales de Pesca solo hay que Reglamentar correctamente la mencionada Ley.

Saludos

Carlos Alvarez
Jefe de Ingeniería MMP
COMPE No58
carloalva en terra.com.pe


--------------------------------------------------
From: "William Fernando Noriega Alcántara" <wifeno15 en hotmail.com>
Sent: Friday, January 22, 2010 11:19 AM
To: <bloque_marit en hotmail.com>; <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: [OANNES Foro] Sobre la asimilación de profesionales ingenieros
pesqueros, al sector dr Marino Mercantes

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
> ----------------------------------------
>            VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
>     Señores es cierto que no contamos con una flota marino mercante, pero
> hay una fuerte inversión extranjera donde estan trayendo naves para
> nevegar  en nuestro litoral,  El punto es que existen personas que sin
> ninguna preparación académica, asienden como especialistas a práctico de
> cabotaje, personas que con las justas saben leer y escribir.
>
>
>
>      Por lo tanto propongo señores, que se de la asimilación de Segundo
> Oficiales de puente a los señores ingenieros pesqueros para acceder como
> parte de la tripulación de una nave o buque de servicio marítimo, es una
> carrera afin, manejamos casi los mismos temas, desde la navegación plana
> hasta nudos de marinero. El que suscribe trabaja en una naviera y conosco
> el mundo que rodea toda esta industria maritima.
>
>
>
>     La Escuela Nacional de Marina Mercante ENAM, no es aún universidad,
> aunque dicta maestrias de Administración Portuaria. Pero estan en
> conversaciones con la Asamblea Nacional de Rectores ANR. Donde se debe
> firmar un convenio para que los profesionales con cerrera afines puedan
> acceder a la anciada asimilación.
>
>
>
>                     Atentamente
>
>
>
>                                          Ing. William Fernando Noriega
> Alcàntara
>
> _________________________________________________________________
> Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live
> Spaces. It's easy!
> http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL:
> <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100122/08672b4c/attachment.htm>
>
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> http://www.oannesmar.org
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA
> UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
> RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
> SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U
> "OANNES BOLETIN"
>
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
>
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a
> criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
> who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> OANNES mailing list
> OANNES en lista.oannes.org.pe
> http://lista.oannes.org.pe/listinfo.cgi/oannes-oannes.org.pe
> 



Más información sobre la lista de distribución OANNES