[OANNES Foro] RV: Reunion para aclarar comentarios vertidos en la pagina de OANNES

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Feb 17 16:45:18 PST 2010

Hola Simon,

Aquí buscamos desmitificar la pesquería y acuicultura nacional.

Nuestra historia pesquera esta llena de mitos, el más viejo de todos: "la
anchoveta es alergenica". Otro común "los arrastreros rusos depredaron el
mar peruano" y hay muchos mas ejemplos de mitos. Así como también los amigos
de la prensa suelen publicar frases cliché como "la red de arrastre
depreda".

Por favor!...primero debemos saber que tipo de red de arrastre es, puede ser
de media agua o de fondo. Si es de fondo es probable que tenga tren de
bolos, ergo erosionara los fondos marinos, destruyendo hábitats, cierto es
una red destructiva. Pero si es de media agua, la cosa es muy distinta,
estas redes tienen incluso dispositivos de selección de juveniles, asi que
no podemos calificarlas como depredadoras.

Pero ese mensaje errado que llevan los mitos se esta transmitiendo, gracias
a una prensa mal informada, de generación en generación y vuelve anhos
después en forma de axioma.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe