[OANNES Foro] RV: Reunion para aclarar comentarios vertidos en la pagina de OANNES

Roberto Vargas masterfishing en hotmail.com
Mie Feb 17 18:12:43 PST 2010

Buenas noches amigos de la Lista: Coincido plenamente con el Sr. Francisco Miranda respecto de la desmitificacion de algunas artes de pesca como lo son las redes de arrastre; al parecer muchos le dan enfasis al termino de Arrastre y lo asocian a depredacion pero desconocen que por sus componentes de Diseño las redes de Arrastre son Selectivas por excelencia (Revisar Bibliografia de L. OKONSKI-Metodos y Artes de Pesca). Definitivamente las redes de Arrastre de Fondo que utilizan Tren de arrastre si alteran el ecosistema demersal o bentonico lo cual imagino que hay investigadores que pueden medir ese impacto pero no dejan de ser altamente Selectivas y finalmente la Selectividad se ve reflejada en el tamaño de malla de los Copos de las redes y las especies objetivo. En este sentido creo que los esfuerzos de los organos de control de nuestras pesquerias deberian incidir en el estricto monitoreo y vigilancia de que se respeten los tamaños minimos de malla de los copos de las redes en mencion con inspectores abordo de las naves que obviamente tengan conocimiento y capacitacion en artes de pesca; para que no se repitan los episodios dramaticos de capturas de la especie Merluza con redes de arrastre que usan copos con mallas anchoveteras (13mm) o sardineras(38 mm), cuando la reglamentacion indica copos de 110 mm afectando la poblacion juvenil obviamente depredandola y lamentandonos hasta hoy.
Saludos cordiales

Ing. Roberto Vargas Reyna

CIP 61396-Ing. Pesquero