[OANNES Foro] impacto maremoto Chile

Gustavo Laos gustavo_laos en yahoo.es
Mie Mar 3 12:58:49 PST 2010

Estimados colegas, es importante creo, comentarles algo sobre los tsunamis y los sitemas de alerta, ya que al conocerlos se salvarán muchas vidas. Existen tres tipos de tsunamis: uno de oriegen legano, otro de origen regional y otro de origen local. Cuando se genera un tsunami de origen lejano, es decir lejos de las costas de Sudamérica, existe un sistema internacional de alerta de tsunamis, que a través de los sitemas nacionales (en nuestro caso de la Dirección de Hidrografía y Navegación), cuando estimen que el tsunami va causar daños en nuestras costas avisará a Defensa Civil, institución responsable de la evacuación de la población. En otras palabaras, si uno está en la playa, va venir una autoridad a decirte que tienes que alejarte; el tiempo mínimo para que te avisen es con 4 horas de anticipación.

Cuando se genera un tsunami de origen local, el tiempo que tarda el tsunami en llegar a la costa varía entre 5 a 30 minutos, dependiendo del lugar de la costa (este tiempo está en relación al ancho de la plataforma continental). En este caso no existe ningún sistema en el mundo que te pueda alertar ante la formación de un tsunami, es mas, no sería tampoco necesario un sistema de alerta, ya que el sismo que uno siente va ser la alerta natural. En otras palabras, cuando uno sienta un sismo en que dificilmente se puede mantener en pie, algunas cosas se comienzan a caer, vidrios que se rompen y dura cerca de un minuto o mas, es que el sismo puede ser mayor de 7° en la escala de Ritcher y las posibilidades de que genere un tsunami son muy altas, lo que determina que uno tenga que alejarse de costa. Cuanto me tengo que alejar? a una altura de más de 10 m o a una distancia de más de 1 km.

Cundo se genera un tsunami de origen regional, como es el reciente caso, es decir que se genera en las costas de Chile, Ecuador y Colombia, el tsunami que se genere, sólo afectaría hasta el margen costero que es sentido el sismo, es decir a varios cientos de kilómetros a ambos lados, mas lejos, si es muy fuerte, sólo va provocar oscilaciones con subidas y bajadas graduales del nivel del mar en costa, debido a que el tsunami sufre mucha fricción con el borde costero y con el fondo del mar (Plataforma Continental), provocando estas anomalías dependiendo de la morfología de costa. En este caso, el sistema de alerta internacional con sede en Hawai, va alertar del tsunami y el sistema nacional alertará sólo de estas oscilaciones, que no tiene mayores consecuencias con las vidas humanas, pero si con algunas embarcaciones que pueden verse afectadas.

Por otro lado, cabe remarcar dos cosas: está muy mal decir que una alerta de tsunami es cuando el mar se retira, no es así, ya que si uno está en la playa, puedo esperar a que el mar se retire y luego me voy. El tsunami es una ola que tiene una cresta y un valle, si la fractura que genera el sismo y luego el tsunami es un levantamiento de un bloque, lo que va llegar primero es el valle, es decir un retiro aparente del mar, pero si la fractura es debido a un hundimiento, va llegar primero la cresta, es decir un subito incremento.

Lo otro es que creo yo no haber entendido muy bien al Instituto Geofísico del Perú, a través de su Presidente, al parecer necesita plata para mejorar su red sismográfica, pero no un sistema
de alerta de tsunamis. Como mencioné en el párrafo 2 no es posible ni es necesario tener un sistema local de alerta de tsunamis. Saludos.

Nota: me olvidaba, después de 2 días del tsunami se están registrando en algunos sectores de la costa incrementos del nivel del mar y también bajas, esto se debe a que el océano Pacífico se encuentra aún oscilando ante el tremendo sismo de 8.8° Ritcher y va seguir derrepente un par de días más.

Gustavo Laos

De: Juan Carlos Sueiro <jcsueiro en cooperaccion.org.pe>
Asunto: [OANNES Foro] impacto maremoto Chile
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: miércoles, 3 de marzo, 2010 13:14

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Mis saludos
adjunto el link de La Republica de hoy, que complementa el que re envie antes de ayer
saludos

http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100303/14/node/253128/todos/10

-- Juan Carlos Sueiro C Cooperaccion Berlin 1353 Lima 18 Peru 511 4440316 4465385

http://www.oannesmar.org

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"