[OANNES Foro] No se investiga sobre el Jurel y la Caballa

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Sab Mayo 15 20:13:27 PDT 2010


Colisteros

Adjunto interesante noticia. Es tiempo que el IMARPE renueve su quehacer
investigativo y amplíe sus investigaciones conjuntamente con la
universidades, también es hora de renovar los liderazgos al interior del
mismo y otorgarle la autonomía necesaria.

Preocupación en sector pesquero de ese país:

Ausencia de jurel y caballa provoca caída en producción peruana de conservas
y congelados

*La producción peruana de conservas y congelados cae en forma sostenida. Los
productores apuestan por la pota (jibia), el atún y sobre todo por la
anchoveta. Piden mayor respaldo para impulsar cambio de hábitos de consumo
En el 2009, cambió la tendencia positiva que mostraba en los últimos años el
negocio de consumo humano directo de jurel y caballa en Perú. La producción
local de congelados y conservas —que depende básicamente de esas especies—
registró una caída de 23,1% y 17,09%, respectivamente. Y todo indica que,
lejos de mejorar, el panorama podría ser aún más desolador en el 2010, pues
los últimos reportes del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del
Perú revelan que la producción de estas dos ramas industriales retrocede en
forma consecutiva desde hace varios meses. Solo en el período enero-febrero
—indica— el descenso fue de 23,8% y 64,06%, respectivamente.



¿Qué está pasando? Lo único que parecen tener en claro las empresas grandes,
medianas y pequeñas consultadas por el diario El Comercio de
Lima<http://elcomercio.pe/noticia/477825/produccion-local-conservas-congelados-cae-forma-sostenida-ausencia-jurel-caballa>
es
que la ausencia del jurel y la caballa en las costas peruanas les está
jugando una mala pasada y las está llevando a afrontar una de sus más
grandes crisis. Sin recursos no tienen qué procesar ni producir.



“En estos últimos 18 meses hemos pedido al Imarpe y al Produce que nos
expliquen por qué no hay recurso, y es poco, por no decir nada, lo que se
informa”, afirmó Suni Vidal, director del Negocio de Consumo Humano Directo
de Pesquera Hayduk, cuyos ingresos por la escasez de esos recursos se
redujeron de US$40 millones a poco menos de US$25 millones en el 2009.



Esta versión la ratifican en parte la bióloga Patricia Majluf y el director
de Pelagic Fishing Group (PFG), Santiago Freundt. “El Imarpe sabe muy poco
del jurel y la caballa porque el 90% de su presupuesto va a estudiar la
anchoveta. Es lógico que cuando hable no tenga mucho que decir “, precisó
Freundt. Esto lo negó la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo,
quien aseguró que la información siempre ha estado disponible para todo el
que desea acceder a ella en elInstituto del Mar del
Perú<http://www.imarpe.pe/imarpe/>
 (web del Imarpe <http://www.imarpe.pe/imarpe/>).



Es más, la funcionaria agregó que en su último reporte, el Imarpe concluyó
que la ausencia de estas especies respondería a los constantes cambios
climáticos (por la ocurrencia de El Niño y la llegada al litoral peruano de
algunas ondas Kelvin), que llevaron a estas especies a colocarse más allá de
las costas peruanas. También se debería a una sobreexplotación mundial, que
ha llevado a disminuir considerablemente la población de este recurso,
altamente migratorio.



Estas hipótesis también son avaladas por Majluf y Freundt. “Para Chile, que
ha disminuido considerablemente sus volúmenes de captura, la explicación no
es otra que la sobreexplotación”, dijo Freundt.



¿Qué hicieron?

Pero la industria no se quedó con los brazos cruzados. Y aunque es cierto
que no ha sido suficiente para compensar la caída registrada en sus
distintas líneas orientadas al negocio de consumo humano directo, desde el
2008 exploraron otras alternativas y apostaron por el recurso que más abunda
en el mar peruano: la anchoveta.



La pesquera Austral Group, por ejemplo —cuyos desembarques en el 2009 fueron
26% menos con respecto al 2008—, relanzó sus marcas de anchoveta Portola y
Bayóvar. Mientras Hayduk, de la familia Baraka y Martínez, invirtió
US$300.000 en el relanzamiento de su marca de conservas Perfecta, esta vez
elaborada con anchoveta. Pelagic Fishing Group, que tenía planes de
construir una planta conservera, replanteó sus operaciones y compró una
embarcación pesquera de gran arrastre para buscar el recurso más allá de
las 200 millas. Mientras que Tecnológica de Alimentos (TASA), pesquera del
Grupo Brescia (que tiene fuerte participación en congelados y ha instalado
puntos de frío en provincias) fue por dos caminos: importó jurel de Chile e
introdujo al mercado su producto anchovetasa (anchoveta eviscerada y
congelada).



Sin embargo los esfuerzos de la industria peruana no parecen ser
suficientes. ¿La razón? Rafael Ferrero, gerente de Unidad de Negocio de
Consumo Humano directo de TASA, indica que lograr el cambio de consumo en la
población no es tarea sencilla, pues se requiere de un trabajo conjunto de
los sectores público y privado. “Nosotros hemos hecho nuestra tarea. Pero se
necesita un mayor respaldo del Gobierno y un trabajo constante para impulsar
el consumo de esta especie. Este respaldo debe darse con campañas masivas y
no solo a través del Decreto 002-2007 Produce [en el que se exige que de las
compras del Estado en alimentos el 8% —más de S/.84 mlls. para el 2010— sea
sardina peruana y/o pota (jibia)]”, afirmó.



Santiago Freundt, también accionista de conservera Centinella, y Suni Vidal,
de Hayduk, señalan que los constantes cambios en Produce (tres ministros en
solo año y medio) solo generaron marchas y contramarchas, que impidieron el
despegue del consumo. “El desconocimiento se observa hasta en el uso
comercial del nombre, porque un día la llaman conserva y otro anchoveta”,
añadió Vidal.



Posibles salidas

Por si fuera poco, en estos momentos los productores también deben lidiar
con el alto precio de la TM de anchoveta, que hace que hoy en día sea más
caro producir una conserva de esta especie. A tal punto que en ciertas
ocasiones Hayduk, además de hacer un mayor uso de la pota, opta por importar
atún del Ecuador.



La viceministra María Talledo prefirió no pronunciarse respecto a las
gestiones anteriores. No obstante precisó que desde que asumió funciones (en
febrero pasado) se puso como meta elevar el consumo de anchoveta de 2
kg a 3,5 kg por persona en los próximos tres años. ¿Pero, cómo lo harán en
esta coyuntura? Por lo pronto —asegura— ya se reunió con los funcionarios
del Pronaa para saber por qué no se estaría cumpliendo con las compras
estatales de productos elaborados en base a la anchoveta. “Regularizar el
tema será de gran ayuda porque asegurará la compra de las conservas”, dijo.
Adicionalmente tiene previsto firmar convenios con gobiernos regionales
peruanos para empezar a trabajar campañas que impulsen su consumo, también
en provincias. La solución a la actual coyuntura podría estar en la
anchoveta. Sin embargo, lograr posicionarla y comercializarla a gran escala
no es una labor sencilla, ni se logrará en el corto plazo. Hacerlo implica
un trabajo largo, constante y coordinado (de los sectores público y
privado).



Santiago Freundt cree que lo más efectivo en este momento sería asegurarse
de que lo que pesquen las embarcaciones artesanales de anchoveta se dirija
al negocio de consumo humano directo. “Con ello se evitará que el precio
suba considerablemente y que pierdan los pequeños, que no tienen espaldas
financieras para competir. Pero sobre todo, que cuando esté disponible el
recurso, se pueda producir”, acotó.



Piden mayor supervisión

La implementación del sistema de cuotas individuales ha disparado el precio
de la tonelada métrica de anchoveta (insumo para hacer harina). El alza,
aseguran algunos, ha generado un incentivo perverso, pues los productores
artesanales preferirían vender su recurso a los productores de harina, en
vez de destinarlo a la conserva. Con ello no solo se encarece el precio de
la materia prima, sino que se dispone del poco recurso que les queda. Por
ello, los pesqueros reclaman una mayor supervisión del Estado, para evitar
que ello se convierta en una práctica común.
*Jesús Barreto Meza
Docente universitario
Asesor y Facilitador
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