[OANNES Foro] No se investiga sobre el Jurel y la Caballa Y EL ATUN ¿?

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Mayo 19 17:01:44 PDT 2010

Amigos de la lista

Jesús Barreto Meza
Docente universitario
Asesor y Facilitador

Carlos Rodriguez

El tema sobre Jurel y Caballa si le intereza a todos pero lo unico que falta es sincerar la informacion xistente, una buena informacion la podremos obtener de nuestro unico barco arrastrero que actualmente esta pescando frente a Chile , el WESTELLA, que esperamos tenga mucho exito.  Por otro lado, el año pasado dos barcos  rusos realizaron trabajos de  investigacion durante cuatro meses cada uno sobre el comportamiento, desplazamiento  y biomasa del jurel y caballa fuera de nuestras aguas a raiz del Establecimiento de una Organizacion Regional de Ordenamiento Pesquero para Pacifico Sur OROP. No participo el IMARPE.

Como toda Organizacion de este tipo OROP solo existen intereses economicos en donde nos representan las empresas que se sienten con derecho a este recurso, la mayoria esperan obtener su cuota de captura sin tener barcos arrastreros.

PRODUCE  ya cuenta con muchas solicitudes e Incremento de Flota para barcos arratreros; sin embargo aun no concretan las solicitud perjudicando a las empresas interezadas en apostar con estas inversiones.

Sobre este asunto creo que tenemos mucho que decir, por ejemplo que a pesar de lo que se comenta que en el Peru no hay jurel desde hace dos años y medio; en otras latitudes se pienza lo contrario o por lo menos no descartan su existencia ya que actualmente solo se puede pescar jurel en nuestras aguas con barcos arrastreros de gran potencia para poder realizar el arrastre sin problemas.

Existen armadores que desean ingresar sus barcos arrastreros al Peru bajo la modalidad de Casco al Desnudo, creando o asociandose con empresas peruanas mediante la utilizacion de embarcaciones extranjeras arrendadas por estos bajo la modlidad de Arrendamiento Financiero o Arrendamiento al Casco Desnudo, las embarcacones enerbolaran la bandera peruana y pescaran fuera de la zona economica del Peru. Creo que he tocado carne.

Sobre el ATUN  cuando llaga su temporada todos nos preocupamos e incluso hablamos subre su desarrollo pero poco hacemos para incrementar nuestra flota y nuestra industria.
Desde 1998 el Perúasistió a las reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en calidad de observador,  habiéndose encontrado con temas ligados al desarrollo atunero y que fue necesaria la presencia de nuestro país como miembro pleno.

Desde entonces el Perú ha llevado a cabo coordinaciones con países latinoamericanos que son miembros plenos para
evitar medidas que perjudiquen la constitución de una flota atunera nacional y  que contemos con una capacidad de
acarreo, dado que la CIAT está limitando el crecimiento de la flota cerquera.

En la 65° reunión del CIAT, de setiembre de 1999, el Perú efectuó una declaración en la que informó su decisión de adherirse a la Convención por considerar que la CIAT representa los altos intereses  para el desarrollo atunero en el Océano Pacífico Oriental. Actualmente tenemos una capacidad de procesamiento en tierra para conservas y congelados de atún del orden de 30,000 toneladas anuales de  materia prima.

Desde 1997 el Perú está empeñado en diversificar la industria pesquera destinada al consumo directo y promover la actividad atunera, para lo cual existe en estudio una legislación promocional sobre la materia.

Por estos antecedentes el Congreso del Perú aprobó en el año 2002 la Resolución Legislativa mediante la cual se Apruéba la adhesión del Perú a la “Convención entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica para el Establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, adoptada en Washington, el 31 de mayo de 1949.

Actualmente los países miembros de la CIAT, por medio de la resolución C-00-06 estableció un Registro Regional de Buques (RRB), administrado por el personal de la CIAT bajo las órdenes de cada país de jurisdicción.

Al momento de que se aprobó la resolución anterior, Perú solicitó que además de aquellos buques en el RRB, se les permitiera agregar tantos buques como sumaran 3,195 m3. Cualquier país puede obtener la capacidad que quiera, mientras la obtenga de buques en el Registro o que reemplace a buques que salgan del Registro.

Mediante Resolución Directoral Nº 339-2006-PRODUCE/DGEPP de fecha 11 de setiembre de 2007 se otorgo a la empresa PEZ DE EXPORTACION S.A.C. Autorización de Incremento de Flota para la adquisición de una embarcación pesquera con capacidad de bodega para 1000 m3 con sistema de preservación a bordo R.S.W. y equipada con una red de cerco: Esta resolucion se modifico por dos embarcaciones ALINA¨  de 541.63 m3 y E/P ¨Aleshka

La Resolución DirectoralNº 159-2005-PRODUCE/DNEPP de fecha 10 de Junio 2005 otorgo a la empresa SOCIEDAD ATUNERA  DEL SUR S.A. Autorización de Incremento de Flota para la Construcción de cuatro (4)  embarcaciones pesqueras de acero con capacidad de bodega para 500 m3 cada una, con sistema de preservación R.S.W. a ser equipadas con redes de cerco. Autorización con vigencia de dieciocho (18) meses, prorrogables por seis (6) meses adicionales. A la fecha no han cumplido con solicitar el Permiso de Pesca correspondiente

La empresa SOCIEDAD ATUNERA  DEL SUR S.A. presento  una demanda judicial al Ministerio de la Producción reclamando el derecho adquirido mediante Incremento de Flota. El juez fallo a su favor y nuevamente esta corriendo el plazo definitivo para que la SOCIEDAD ATUNERA  DEL SUR S.A   solicite el Permiso de Pesca Correspondiente.

En resumen el Peru pais Atunero por tradicion, solo tiene una flota comprendida por dos barcos de cerco y un barco palangrero.

El Perú volvió a insistir en aumentar su capacidad de bodega en la pesca de atún durante la 79° y 80º Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que se desarrollo en el mes de Junio de 2008 y 2009 en La Jolla, California –Estados Unidos,  aumentar de 3,195 a 14,046 m3 su capacidad de bodega para la pesca de atún. Planteamiento formulado por nuestro ex Vise Ministro de Pesquería Alfonso Miranda.

El reclamo de Perú se basa en tener una capacidad de acarreo de acuerdo con la condición histórica de paíspesquero.

En resumen "No hay flota atunera en Perú, pero sí hay infraestructura para procesar la especie.

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor