[OANNES Foro] Innovación tecnológica

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Jue Jun 17 09:47:26 PDT 2010


OBJETIVO: MEJORAR CONSUMO HUMANO DIRECTO
Innovación tecnológica pesquera
 
La innovación tecnológica es uno de los motores que impulsan a los países modernos en su camino hacia el desarrollo sostenido con justicia social.  En este campo hay que saludar al Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), institución que ha obtenido por segundo año consecutivo el Premio Medalla de Oro en el Segundo Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas. 
 
Dicho certamen fue organizado por Inotec Perú 2010, en el marco de la Semana Nacional de la Innovación, cuya ceremonia de premiación se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.  El primer puesto obtenido por el ITP en la Categoría de Innovaciones en Mediana y Gran Empresa fue logrado por el trabajo de investigación e innovación tecnológica denominado “Eliminación de piel de anchoveta”.
 
La investigación fue desarrollada por un equipo conformado por los ingenieros Josué Ccopa Rodas y Maritza Barriga Sánchez, y la técnica Victoria León Marín.  Se trata de un importante aporte para el sector pesquero industrial de consumo humano directo.  Es digno de resaltar que el ITP también logró el año pasado el primer puesto del Primer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas con el trabajo "Hojuelas proteinizadas con pulpa de calamar gigante”. 
 
Este proyecto fue presentado por el ingeniero Luis Chimpén Salazar. Allí participaron institutos de Investigación y Desarrollo, universidades, institutos superiores tecnológicos y ONG.  El segundo puesto lo obtuvo el trabajo "Modelo de estimación del contenido proteico de los principales peces comerciales marinos del Perú, utilizando los valores del contenido de humedad y grasa del músculo", presentado en la misma categoría por el ingeniero Manuel Plácido Cárdenas. 
 
Estos importantes concursos efectuados con iniciativa pública y privada, y el valioso apoyo del Concytec, permiten la identificación y el reconocimiento del espíritu innovador de los investigadores del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú.  Esa institución tiene por misión, entre otras, promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica, a fin de contribuir a alcanzar la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, con la promoción de la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación, procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros. 
 
Por ello, el Gobierno peruano impulsa, por intermedio del Ministerio de la Producción, normas para mejorar el uso de las especies marinas e incrementar el consumo per cápita de pescado, y así contribuir con la pesquería en la seguridad alimentaria del país. 
 
Cabe resaltar que recientemente por Resolución Supremo Nº019-2010-PRODUCE, con la firma del Dr. Alan García Pérez, Presidente de la República, y Don José Nicanor Gonzáles Quijano, Ministro de la Producción, se ha designado al Sr. Raúl Mariano Ponce Monge, como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP. 
 
Previamente el Contralmirante (R) Raúl Ponce Monge, presentó renuncia al cargo de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción, dándosele las gracias por los servicios prestados. 
 
Carlos Córdova C. 
Director de Actualidad Pesquera  

 
 


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100617/a6ba6af9/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES