[OANNES Foro] Critican exploración petrolera frente a la costa de Lima | Diario "El Comercio" Domingo 20 JUNIO 2010

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Dom Jun 20 08:07:49 PDT 2010


Estimados miembros de la Lista OANNES:

Continuan los cuestionamientos a la exploración y explotación petrolera que hará SAVIA entre Huacho y Lurin, en la enorme área de mar que le ha otorgado el Gobierno aprista en concesión.

Que bueno que un medio de comunicación grande toque este tema, como que lo mantenga continuo en el debate. 

La ignoracia en gran parte de los casos es atrevida, pero mientras mas se difunda un tema, como el mencionado, de exploración y explotación petrolera en el mar y su impacto en la pesca artesanal, mas concurso de opiniones, generación de corrientes de opinión, y conciencia habrá, a fin de que la autoridad estatal competente en el sector pesquero cumpla mejor el rol que le corresponde en este tema como con respecto a toda su problemática, ya que evidencia a la fecha, que esta peor que cuy en tombola, que recurre mas a la imposición de la autoridad que le da la legalidad, que al dialogo para generar concensos, beneficios mutuos entre sectores productivos grandes y pequeños, para la tranquilidad social.

Por consecuencia, el que aparezca alguien que so pretexto de sentirse afectado o que se sienta que le estan quitando piso a su organización venida a menos y recurra a llamar figuretis a los que opinan o reclaman cuando ellos no lo hacen, es irrelevante, no tiene importancia, EL RECLAMO como la LIBERTAD DE OPINION es un DERECHO consagrado por la Constitución, y por ello PATRIMONIO DE TODOS, y no de una persona u organización, por rentada del Estado que sea.

Animense a opinar sobre la exploración y explotación petrolera señores miembros de la Lista OANNES, a las organizaciones de pescadores artesanales locales como nacionales, les resultará útil, como mayores elementos de juicio.

Cordiales saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal formal


PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com

==================

FAUNA MARINA EN RIESGO

Critican exploración petrolera frente a la costa de Lima

Pescadores, ecologistas y vecinos preocupados por impacto

Por: Iván Herrera Orsi
Domingo 20 de Junio del 2010

Mientras sus colegas que han pasado la noche en alta mar desembarcan en el muelle, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chorrillos, José Paz, ensaya una amenaza de guerra: “Nosotros somos muy unidos. No vamos a permitir esas maquinarias”. Se refiere a las plataformas de excavación que podrían instalarse en su área de trabajo cuando arranque la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lima y Callao.

Entre los pescadores de Chorrillos se conoce poco sobre planes petroleros, pero la sola mención del tema les inquieta. “Nos van a perjudicar la pesca”, se queja uno de ellos, Tomás, quien lleva 25 años tratando con el océano.

SIN APURO

Han pasado aproximadamente dos años desde que el Gobierno adjudicó a la empresa Petro-Tech (hoy Savia Perú) un par de lotes que abarcan desde Huacho hasta Lurín; sin embargo, recién este mes fueron aprobados los contratos para la exploración en el mar. Estos lotes empalman en el sur con otro otorgado antes, el cual llega hasta Chincha.

No es que en los próximos meses vayan a aparecer en el horizonte limeño torres como las que se ven desde las playas de Talara. De hecho, la fase inicial de la exploración, aquella en la que todavía no se excavan pozos, debe empezar en el 2012, según explica Rafael Quintero, vicepresidente de Operaciones de Savia Perú.

Dentro de los próximos dos meses se firmarán los contratos. Contra lo que sugeriría el sentido común, recién entonces se elaborará el estudio de impacto ambiental (EIA) referido a la primera fase de las operaciones, la llamada exploración sísmica.

“La empresa no puede iniciar operaciones si no tiene aprobado el estudio”, afirma Iris Cárdenas, directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas. Se espera que el EIA esté listo a fines del 2011.

IMPACTO MARINO

Como explica el director de la escuela de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Sanz, en la exploración sísmica se generan vibraciones similares a las de un movimiento telúrico leve. Estas se emplean para construir una imagen del subsuelo marino y detectar posibles yacimientos de hidrocarburos. Según Quintero, esta etapa tomará entre seis y nueve meses.

Sanz y el representante de Savia aseguran que este procedimiento no implica riesgos. También el ex viceministro de Energía Pedro Gamio indica que el peligro surge en la perforación de pozos, y siempre y cuando se encuentre crudo.

Sin embargo, esto es una verdad a medias. Aunque la etapa de perforación sea más delicada, la exploración sísmica tiene un impacto en la fauna marina.

El biólogo Stefan Austermühle, director de la asociación Mundo Azul, explica que los cañones de aire que se utilizan en ella causan ruidos de hasta 255 decibeles. Entre las consecuencias figuran el aumento de la mortalidad de larvas de peces, daños fisiológicos en mamíferos marinos, el abandono temporal de áreas de reproducción de cetáceos y la huida de peces de la zona donde se efectúan las labores.

“El alejamiento de los peces es temporal”, dice Iris Cárdenas, quien insiste en que el estudio de impacto ambiental puede determinar áreas sensibles en las que se evitaría la actividad.

Pero ello no garantizaría que se calmen las aguas. La preocupación de Mundo Azul es mayor porque el EIA presentado para el lote de Cañete y Chincha no incorpora, en su opinión, estándares adecuados para evitar daños ambientales y socioeconómicos.

Cárdenas señala que la empresa tendrá que identificar las zonas de influencia del proyecto, y dialogar con la población en talleres y audiencias organizadas por el sector al inicio y al final de la elaboración del EIA. Habrá que ver si consigue despejar las dudas, porque los temores pueden ser tan difíciles de limpiar como un derrame de crudo.

REACCIONES

“Preocupan los proyectos de exploración sobre todo a raíz de lo que se está viendo en EE.UU., en el Golfo de México, ese derrame de petróleo que hasta ahora no se logra controlar. Además, ver el paisaje con las torres será diferente”.
DANIEL GIANONNI. VECINO DE ASIA

“Definitivamente sería catastrófico. Tenemos la experiencia del Golfo de México. Aun con las grandes tecnologías la empresa no puede contener el derrame. Estoy preocupado. Quién nos garantiza que en el futuro no se dé un hecho similar”.

JOHN BARRERA. ALCALDE ELECTO DE ANCÓN

“Bienvenida la exploración. Ojalá encuentren petróleo. Sería positivo, siempre y cuando se tomen medidas para respetar el medio ambiente y la tranquilidad de las poblaciones aledañas. El Callao recibiría canon petrolero”.

WILFREDO DUHARTE. ALCALDE DE LA PUNTA

MÁS DATOS

El fantasma del Golfo de México

Aún no se define exactamente frente a qué localidades se efectuará la búsqueda de hidrocarburos. Ello dependerá en parte de las conclusiones del estudio de impacto ambiental.

Bruno Monteferri, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, advierte que hace falta una norma que zonifique el mar y establezca usos permitidos en cada área.

Savia afirma que el peligro de un desastre como el del Golfo de México es menor en el Perú, porque la profundidad a la que se excava, la presión en los pozos y su volumen de producción son mucho más bajos en nuestro país, lo que facilita el control.

EL DATO

Pozos en el sur

Savia Perú pretende excavar 144 pozos en el lote que pasa frente a Bujama, Asia y Cerro Azul. Los pescadores artesanales de Cañete y Chincha se oponen.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/critican-exploracion-petrolera-frente-costa-lima/20100620/497808

==================


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100620/80e8dd74/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES