[OANNES Foro] UNFV-PESQUERIA Y SUS 50 AÑOS

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Dom Jun 20 18:18:03 PDT 2010


Amigos de este importnatisimo Foro comparto con ustedes este analisis.
 
Rocio Vásquez G.
www.perupesquero.com- INVESTIGANDO 
 
 
QUIEBRA TOTAL EN INDUSTRIA CONSERVERA Y PESCA ARTESANAL
 
Fracasó  Política Pesquera 
 
*DL  1084 promueve pesca negra y  es partida de defunción  de los recursos marinos
 
*Angurrientos  industriales se adueñan de Anchoveta para Consumo Humano Directo
 
 
 
Es de conocimiento público que extinguida  la Sardina y la intermitencia de los recursos Jurel y Caballa por su naturaleza transzonal y altamente migratoria, la Industria del Consumo Humano Directo-CHD (conservas, congelado y curados), a partir del año 2008, basa su desarrollo utilizando principalmente como  materia prima la Anchoveta, siendo la actividad industrial la que mayor fuente de trabajo genera en el sector, que ocupa en forma directa a nivel nacional más de 70,000 personas, de las cuales más del 90% son mujeres y dependiendo de ella en forma indirecta cerca de medio millón de peruanos.
 
La constitución Política del Perú en su art.  66º dispone textualmente; “Los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento”.
Por la Ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real sujeto  a dicha norma  legal. Y  en sus arts. 67º y 68º respectivamente promueve el uso sostenible y la obligación del Estado de promover la conservación de la diversidad biológica.
La Ley orgánica de Pesquería Ley Nº. 25977, es clara en sus arts. 1º, 2º,3º,5º,6º,9º,10º,11º,12º etc.,  referente a la propiedad de los recursos  pesqueros, su administración responsable, la promoción ordenada de su aprovechamiento , la amplitud en el derecho de participar de dicha actividad, promoción e incentivo de las inversiones, la modernización tecnológica, el ordenamiento pesquero para cada especie, etc.
 
 En cuanto al destino del recurso, la Ley  es clara  ya que señala en el último párrafo  del  art. 21º “El Estado promueve preferentemente las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos destinados para el Consumo Humano Directo, complementado por  el art. 17º de su Reglamento D.S. 012-PE que dispone que “ El Ministerio de Pesquería (hoy PRODUCE) establecerá un régimen de abastecimiento permanente a la industria conservera, congeladora y de curados con lo cual se dará pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del art. 21 de la Ley………
 
A inicios del gobierno aprista se dijo que su política en el sector pesquero iba estar enmarcada  en la introducción del consumo del recurso Anchoveta tanto al estado fresco-refrigerado así como en conservas, que supuestamente era el programa estrella del Apra. Es penoso comprobar que a cuatro años del régimen el consumo per cápita de la Anchoveta no llega ni a 2 kilos-persona al año.
 
El Ordenamiento Pesquero del recurso Anchoveta y Anchoveta blanca para la  producción de harina y aceite de pescado, impuesta y reglamentada, mediante el cuestionado DL Nº 1084, que entregó en propiedad un recurso que es de todos los peruanos a un pequeño grupo de pesqueros, los que hoy negocian a vista y paciencia de un gobierno y Ministro ciego, sordo e incapaz  de frenar esta barbarie, emitiendo normas  que impidan este ilegal negociado de las cuotas asignadas y la escandalosa pesca negra que campea en todos los puertos y caletas del litoral peruano..
 
De otro lado, es incomprensible que a 2 años de la promulgación de la Ley de Cuotas, que en su tercera disposición final asegura que el Ministerio de la Producción  está obligado a  reglamentar la extracción de la Anchoveta  para la Industria de Consumo Humano Directo, hasta la actualidad no lo haya hecho realidad, poniendo al borde de la crisis y quiebra a las medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de congelados, conservas y curados, que viven exclusivamente de este rubro y tiene que luchar contra una competencia desigual impuesta por la gran industria, cuya actividad principal es la producción de harina de Anchoveta, subsidiándose con la actividad de  producción de enlatados, que  ha decir verdad es una actividad secundaria y que en muchos casos, sirve  para encubrir el procesamiento de harina de pescado en épocas de veda.
 
Es increíble e inaceptable que por falta de una oportuna Reglamentación u Ordenamiento Pesquero  del Recurso Anchoveta para el Consumo Humano Directo, esta actividad industrial se quede sin materia prima para su desarrollo sostenido, paralizando esta importante industria, fuente de trabajo de decenas de miles de mujeres  y alimento de millones de peruanos, mientras la industria harinera protegida por el gobierno aprista depreda inmisericordemente el recurso, sin importarle la talla de captura y los escandalosos volúmenes de pesca negra producto de un sistema de fiscalización ineficaz, que sirve solamente para el enriquecimiento de un grupo de funcionarios y empresas inmorales, que alargan la cuota de las embarcaciones a su regalado gusto, gracias a que el Estado les da periodos de pesca demasiados prolongados, que les permite en complicidad con las empresas certificadoras de los volúmenes de pesca y autoridades exterminar la especie marina. 
 
El Ministro de la Producción debería aceptar que el famoso sistema de control fracasó, porque irresponsablemente permite que se pesquen  más de los stoks pescables científicamente recomendados. 
 
La crisis de la industria conservera se complica más aún por una suerte de monopolio en la extracción de la Anchoveta para el CHD que tiene la flota artesanal, actividad extractiva a la cual no tienen acceso personas jurídicas que no tengan como socios a armadores y/ó pescadores artesanales, situación que es utilizada para que los propietarios de embarcaciones  artesanales concertén ilegalmente precios exorbitantes y chantajeen su imposición con acciones como huelgas ¿?, supuestas vedas voluntarias, cuando el pescado fuera de las 3 millas se encuentra grande.
 
De esta manera paralizan la producción conserveras cuando quieren, mientras que otros salen a faenar al aperturarse la pesca industrial  para harina de pescado, abandonando la pesca artesanal, ya que la mayoría tiene permiso de pesca como Vikingas, por lo tanto tienen cuota asignada, pero al mismo tiempo poseen permiso de pesca como artesanal, para aprovechar y amarrase con el precio de la tonelada de Anchoveta que es para harina y tras aplicación del D.L. Nº 1084 se ha elevado hasta alcanzar precios pico de US$350.00 (trescientos cincuenta dólares cuando normalmente se vendía entre US$ 80 a 100 dólares), ganancias que no reparten con los pescadores.
 
Sin embargo, estos armadores a vista y paciencia de las autoridades venden ilegalmente su pesca a empresas productoras de harina de pescado, delito que ha sido reiteradamente denunciado, sin que las autoridades regionales ni nacionales tomen acciones inmediatas, aplicando sanciones  drásticas que impidan este ilegal tráfico con la pesca y  que según acusaciones de los dirigentes de los pescadores, solo la pesca negra de las embarcaciones artesanales estaría bordeando, el medio millón de toneladas por año, mientras la industria netamente conservera se debate en una aguda crisis por falta de abastecimiento sostenido, en un país cuyo Mar es el que más volumen de este recurso posee , esto es digno de ser inscrito en el libro de record guinnes.
 
Todo esto sucede debido a la falta de una Verdadera Política Pesquera aprista, que en las elecciones del 2006 ofreció el oro y el moro y que posteriormente entregó el manejo de la pesca a la Sociedad Nacional de Pesquería-SNP y ahora a los ex marinos que sin el menor rubor cubren los puestos claves del sector con Almirantes, Vice Almirantes y Contra Almirantes retirados, que de pesquería saben lo que Cantinflas sabía de astronomía, en conclusión, el sector está administrado por IGNORANTES en materia pesquera y eternos funcionarios hipotecados a los intereses de los grupos de poder y seguramente tendremos que esperar que termine este gobierno para que se puedan resolver los problemas de la Industria de Consumo Humano Directo y esto sucederá cuando las empresas dedicadas a este rubro  hayan quebrado y de sus fábricas queden  paredes de cemento y chatarra ó cuando los barones de la pesca después de ahogarlos con aval del Apra los absorban al precio de remate, para sacarlos del mercado y seguir haciendo lo que quieren con la Anchoveta, Jurel y Caballa, claramente harina de pescado y dejar desocupados a decenas de miles de trabajadoras.
 
Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, con el fin de ilustrar a estos  IGNORANTES de la realidad pesquera nacional, es necesario orientarlos que en las décadas pasadas se  autorizó a las embarcaciones artesanales pescar  para el Consumo Humano Directo, Sardina, Machete, Lorna, Coco, Cabinza, Cojinova, Anchoveta, etc., al estado fresco refrigerado (mesa popular), legalizándose esta autorización en el año 2001,  mediante el Decreto Supremo 012-2001-PE, Reglamento de la Ley General de Pesca.
 
En aquella época, la Industria del Consumo Humano Directo (producción de congelados, conservas y curados)  utilizaba  como materia prima principal los recursos Sardina, Jurel, Caballa, Bonito, Atún,  por lo que no había necesidad de una flota anchovetera exclusiva para  el CHD, porque la Anchoveta era una especia usado casi en su totalidad para la producción de harina de pescado y algunas toneladas para el consumo al estado fresco refrigerado, que incidentalmente pescaba la flota artesanal.
 
Sin embargo, a partir del 2006, tras la desaparición de la Sardina del Mar peruano, la estacionalidad de los recursos Jurel y Caballa y la prédica del actual gobierno de aplicar una  política pesquera de  impulso agresivo del Consumo Humano Directo del recurso Anchoveta en las diferentes formas de presentación, fresco refrigerado y especialmente en conservas de pescado, los industriales  conserveros apostaron por una reconversión de sus fábricas para el uso como materia prima de este recurso y presionados por el Instituto Tecnológico Pesquero-ITP, hicieron grandes inversiones,  logrando antes de la promulgación del DL Nº 1084, gran auge de  la producción de  conservas de Anchoveta para el mercado interno y con mucho sacrificio se había ganado potenciales mercados externos.
 
Pero como siempre, el Estado nunca se preocupó de lo principal, dotarle a este sector de una flota moderna, con diseño especial para la captura de Anchoveta para el Consumo Humano Directo y ante la promulgación de la Ley de Cuotas, que cambio toda la estructura productiva de la pesca y  la falta de un oportuno Ordenamiento de la pesquería de la Anchoveta para el CH D,  dispuesto por la tercera disposición final de dicha Ley  y con ello la creación de una flota anchovetera  moderna que abastezca a la industria de producción de conservas, congelados y curados, garantizándoles un producto de optima calidad,  las empresas conserveras  al estar impedidas a la extracción en forma directa de la materia prima (Anchoveta) con la que trabaja, se vio obligada de cubrir su necesidad usando un recurso de pésima calidad, que es lo que  pueden proveer las embarcaciones artesanales, debido a su deficiencia tecnológica de diseño  estructural e implementación de sistemas de conservación  modernos que garanticen un buen producto, para ser utilizada en la industria congeladora, conservera y  de curados de pescado.
 
Pero lo grave no queda allí, actualmente el abastecimiento al CHD es escaso y se viene desarrollando con diversos conflictos, no solo porque el acceso a la extracción del recurso Anchoveta está restringido solo para los pescadores artesanales ó empresas jurídicas cuyos socios sean pescadores ó armadores artesanales, sino también la industria conservera  ve limitada y condicionada su actividad a las decisiones de terceras personas ( armadores artesanales ó comercializadores), los que prefieren destinar  ilegalmente  la especie marina hacia la fabricación de harina de pescado, teniendo como reducidores a algunas fábricas de harina de pescado entero y especialmente a los ilegales sistemas de prestación de tratamiento de residuos sólidos, que pese a la  emisión del Decreto Supremo Nº 008 -2010-PRODUCE, que limita su actividad a la recolección de residuos y descartes de los desembarcaderos artesanales, en complicidad con las autoridades regionales pesqueras, queman y queman pescado entero, con el agravante de que la Dirección Regional de la Producción  incluso  ilegalmente les permite procesar pesca decomisada de embarcaciones artesanales e industriales clonadas.
 
Es incomprensible ver como la producción de esta industria depende del abastecimiento de materia prima por terceros ( armadores artesanales ó comercializadores), en otras palabras no puede trabajar con un recurso escaso, condicionado su acceso a la voluntad de un tercero, extraída con embarcaciones antigénicas  que no garantizan la calidad y sanidad  de la materia prima y por lo tanto del producto final ( congelado, conservas y curado), y a merced de la voluntad y chantaje de quienes lo obtienen, con pescadores mal remunerados, sin seguros de vida y riesgos, sin programas de atención en tierra etc. 
 
Esto ha generado graves efectos no solo a nivel industrial con el retroceso  del mercado que difícilmente se venía ganando, sino también a nivel social, pues varias decenas de miles de trabajadores han quedado desempleados, los conserveros no pueden cumplir los compromisos contraídos con los programas sociales que el gobierno a base de Anchoveta  promueve, siendo objeto de ejecución de las cartas fianzas, ni con los compromisos adquiridos en el mercado externo,  porque no hay garantía del abastecimiento del recurso y menos de buena calidad para el desarrollo de  la industria de producción para el Consumo Humano Directo, un país que más Anchoveta tiene en su Mar. 
 
Es importante reiterar y el Estado debe tomar en cuenta, que cuando se autorizó el año 2001, pescar  a las embarcaciones artesanales, el monopolio de extracción de Anchoveta para Consumo Humano Directo, era para el consumo fresco refrigerado para ser distribuido en los mercados y este recurso aún no se destinaba a la fabricación de conservas de pescado,  por ello el gobierno está obligado a ver esta nueva realidad y ordenar el sector de acuerdo a ella. 
 
Una medida adecuada para garantizar el éxito del programa de abastecimiento  de Anchoveta, es ampliar el acceso a la extracción de este recurso con la construcción de embarcaciones modernas de alta tecnología que garanticen el abastecimiento de una materia prima de optima calidad y sanidad, considerando que lo más idóneo es que éstas tengan como titulares a quienes ya tienen autorización de establecimientos industriales para la producción de conservas, congelados de Anchoveta.
 
Consideramos que si no se toman estas medidas,  es casi seguro que el programa social de introducción de la Anchoveta  como alimento de Consumo Humano Directo seguirá a la deriva y  fracasará, teniendo como responsables a las autoridades que oportunamente no tomaron acciones correctivas ó se asustaron por  la opinión de gremios  que solo existen de membrete ó que representan intereses  de los harineros ó de un pequeño grupo de personas y están en pública colusión con los propietarios de los sistemas de recolección de residuos de los desembarcaderos que descaradamente  financian una revista.
 
El gobierno aprista tiene que imponer su autoridad, teniendo en cuenta que por encima de los intereses de 3  personas ó empresarios oportunistas y un pequeño grupo de armadores artesanales, están los intereses del Perú y la oportunidad de trabajo  de las decenas de miles de mujeres que se dedican a la actividad conservera y la oportunidad de alimento barato de millones de peruanos pobres.
 
Finalmente es necesario precisar que el rol que la Administración debe cumplir es el de  garantizar  la libertad de empresa, en todos sus ámbitos, promoviendo la eficiencia así como  la conformidad de dicha actividad con los principios constitucionales y derechos fundamentales. Ello implica adecuar la legislación a la realidad actual y además no solo reconocer los derechos sino crear las condiciones necesarias para que estos puedan desarrollarse sin trabas ni limitaciones, por lo que desde esta tribuna  solicitamos que el gobierno atienda y resuelva la problemática que líneas arriba se expone.
 
Con el propósito de contribuir con un Ordenamiento Pesquero de la Anchoveta para  el Consumo Humano Directo, creemos necesario alcanzarle al gobierno algunas sugerencias que podrían enriquecer su proyecto que consideramos incompleto y en muchos casos que no contempla lo que se vive en el cada día y en el lugar donde se desarrolla la actividad pesquera.
 
Alternativa de solución
 
La inmediata promulgación del Decreto Supremo que reglamente  la actividad extractiva y productiva de Anchoveta y Anchoveta blanca para el Consumo Humano Directo en la cual se debe incluir lo siguiente:
 
a.- Fijar la cuota de Anchoveta destinada para el Consumo Humano Directo (fresco, conservas y semiconservas), la misma que no debe ser menor del 10% de la cuota ó stock permisible de pesca anual de este  recurso pesquero, porcentaje que de acuerdo a su necesidad de uso deberá ser incrementado anualmente en forma progresiva.
 
b.- La creación inmediata de una flota  de pesca de Anchoveta para el Consumo Humano Directo, siendo un requisito para su acceso  ser titular de un establecimiento industrial pesquero con licencia de operación vigente y haber trabajado Anchoveta desde el año 2008. Esto no significa que la actual flota deje de trabajar, sino que se reordene de acuerdo al primer listado producto de la aplicación de la R.M Nº 100-2009-PRODUCE,  listado del cual se depure a las embarcaciones que no cumplen con las condiciones ó que entraron posteriormente por la ventana mediante escandalosos arreglos  y se les permita modernizarse sin impedirles trabajar mientras se adecuen a las normas técnicas y administrativas que el Ministerio de la Producción disponga
 
c.-Dictar incentivos operativos a la industria conservera y de congelado rentabilizando la actividad y protegiéndola de la desigual competencia con la gran industria harinera- conservera y de los informales, apoyando  de esta manera su modernización de infraestructura y tecnológica, disponiendo índices de conversión  pescado/ producto terminado, que en un plazo no mayor de 4 años permita la modernización y alcanzar  los índices de conversión técnicamente recomendados por el I.T.P, con productos óptimos en calidad , sanidad y con programas  de producción económicamente  rentables que los rescate de la crisis a la que ha sido sometida.
 
d.-Que los descartes  de pesca  sean producto de la selección de la materia prima  en planta y no en las embarcaciones y que los decomisos de pesca negra o  ilegal, que legalmente no son descartes ni residuos  deben ser procesados en plantas de harina residual de los establecimientos industriales pesqueros de Consumo Humano Directo cuando provienen de embarcaciones dedicadas a la pesca para Consumo Humano Directo y en plantas de harina de pescado entero cuando provengan de la pesca de embarcaciones industriales de pesca para harina de pescado.
 
e).-Estricto cumplimiento  del Decreto Supremo Nº 008-2010-PRODUCE, a fin de que cumpla su verdadero objetivo cerrar las puertas de la ilegal fabricación de harina de pescado por plantas no autorizadas y la proliferación de la pesca negra.
f).- Incluir en los alcances del Decreto Nº 008-2010, a los establecimientos de tratamiento primario  de Anchoveta para el abastecimiento de la Industria de Consumo Humano Directo, que en la práctica son centros de acopio de la pesca con fines de derivarlos a la producción de harina clandestina.
 
g) Modificar expresamente el segundo párrafo del  artículo tercero de la Resolución Ministerial Nº 197-2008-PRODUCE, que es una puerta abierta para la fabricación de harina de pescado  en temporadas de veda por las fábricas de harina de pescado entero menores de 10 Tm / hora de capacidad instalada.
 
 

 

 


 
> From: ruther71 en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe; fmiranda en oannes.org.pe
> Date: Fri, 18 Jun 2010 15:26:33 -0500
> Subject: [OANNES Foro] UNFV-PESQUERIA Y SUS 50 AÑOS
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> Buenas tardes Colegas y Amigos de la comunidad de OANNES;
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> Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a los Pesqueros egresados de la Universidad Villarreal, pues esta semana que viene están de aniversario, pues cumplen 50 años de existencia como Facultad de Pesquería, en ese sentido les adjunto el programa para conocimiento de la comunidad Pesquera y por que no convocarlos a participar en estas festividades que considero oportuna para hacer un alto a las labores diarias y poder encontrarnos con los colegas y amigos con este gran motivo.
> Agradezco la difusión de la presente.
> Atte.
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