[OANNES Foro] Destitucion a Ministro de la PRODUCCION, rechazo RM.163

FIUPAP FEDERACION fiupap en yahoo.es
Lun Jul 12 19:15:51 PDT 2010


Lima, 12 de julio del 2010 
 
Oficio No. 080-2010-FIUPAP
 
SEÑOR DOCTOR ALAN GARCIA PEREZ 
Presidente Constitucional de la República del Perú
Presente
 
Asunto:- Solicitamos Derogatoria de la R.M 163-2010-PRODUCE
                -Destitución del Cargo de Ministro de la Producción 
                  Al Señor José Nicanor González Quijano
 
Excelentísimo Señor Presidente.-
 
En nombre y representación de los Pescadores marítimos, fluviales, lacustres y maricultores del sector artesanal del Perú, es grato dirigirnos a Usted respetuosamente y al mismo tiempo manifestarle que habiéndose Publicado la Resolución Ministerial No. 163-2010-PRODUCE. Que, Establece régimen provisional para la extracción comercial del recurso calamar gigante o pota por embarcaciones pesqueras de bandera extrajera. Ha causado una convulsión social en la Comunidad Pesquera Artesanal Peruana por la irracional determinación de que una vez más el pescador artesanal es atropellado en su cotidiana labor que desempeña que es la pesca. La referida RM.163, establece en su Art. 1 la extracción comercial del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas ) por embarcaciones Pesqueras Extranjeras, desde el 2 de julio 2010 hasta el 30 de junio 2011 y en su Art. 9 el IMARPE una captura permisible que no exceda las 250 mil toneladas para el presente año.
 No precisa cuanta cantidad van a pescar el 2011 desde enero a junio.
 
Señor Presidente, en esos momentos el 80 % de los pescadores artesanales de la zona norte, sur y centro del litoral peruano, venimos extrayendo el recurso pota, y esta pesca es como el único aliciente a nuestra subsistencia de vida, porque debido a la depredación de los demás recurso por la flota pesquera industrial para convertirlos en harina, a pesar de contar con el D.S. 017-1992- PE, dictada para preservar la flora, fauna y en exclusividad para la pesca artesanal de las 0 a las 5 millas marinas.
Dedicándonos a la pesca de la pota por ser un recurso estable y de preeminencia para nuestro desarrollo. Y ahora el Ministro de la Producción José Nicanor González Quijano, en forma dictatorial impone mediante la RM. 163 entregar a la flota extranjera el recurso pota.
 
Señor Presidente, el Ministro de la PRODUCCION, en el Considerando de la RM 163, en el párrafo cuatro, toma como referencia justificatoria la entrega a los extranjeros el recurso pota los ARTICULOS 8º, 47º Y EL LITERAL C) DEK art, 48º de la Ley General de Pesca las embarcaciones de bandera extranjera podrán realizar actividad extractiva de recurso de oportunidad, sobre el excedente de la captura permisible no aprovechada por la flota nacional y sujetándose a los términos y condiciones establecidos.
 
Señor Presidente, totalmente falso en primer lugar la pota no es un recurso de oportunidad, ni recurso que tenga excedente, la porta e un recurso establecido y el pescado artesanal viene efectuando su pesca, cada vez  en mayor número de embarcaciones. El Ministro de la Producción , no efectúa atención al pescador artesanal, las veces que se lo ha solicitado audiencia ni siquiera por educación hemos recibido respuesta escrita o derivada a otro estamento. Los pescadores artesanales están totalmente olvidado en su problemática, y en funcionario de esta índole Señor Presidente, solamente aporta hacer fracasar su Gobierno, en este portafolio de la PRODUCCION del Estado.
Por lo expuesto
 
Solicitamos con carácter de Urgente en calidad de justicia al pueblo pesquero artesnal peruano la Derogatoria de la RM 163-2010-PRODUCE, porque atenta a miles de familias de pescadores artesanales quedarse sin trabajo y en el abandono social por su Gobierno. Asimismo la Destitución del Cargo de Ministro de la PRODUCCION al Señor Nicanor Gonzales Quijano, por su ineptitud en el cargo, por atentar contra la fuente de trabajo y vida de la comunidad pesquera artesanal, por favorecer a los extranjeros y dejar a miles de familias de pescadores artesnales, sumidos en la mas terrible pobreza. 
 
Señor Presidente, conocedores de su aptitud de justicia y la emblemática consideración de trabajar por los mas pobres del Perú, acudimos a su Despacho a fin que nuestro pedido sea ejecutado.
 
Sin otro particular y esperando su pronta y gentil respuesta, nos suscribimos de Usted, la Comunidad Pesquera Artesanal en su conjunto.
 
Atentamente.
 
Ramón Agama Salas , Secretario General FIUPAP
Juan Orbezo del Rosario, Secretario de Organización FIUPAP
Filiberto Sánchez Diaz, Secretario de Defensa FIUPAP
José Porras Yamunaque, Presidente de la FEPEAR – Región Grau.
Ascención Periche Eca, Gremio Talara
Martin Cruz Macedo,  Mancora
José Pazos Anton, Los Organos
Bernardino Panta, El Ñuro
Carlos Chiri Terreros, Paita
José Porras Martinez, Paita
Vicente Eche Fiestas, Chulliyachi
Cesar Abanto Noriega, Paita.
Otilio Querevalu Nunura, Y acila
Benjamin Querevalu Puescas, Yacila
Victor Vite Pingo, Islilla
Claudio Paiva Nunura, Paita
José Pingo Paiva, Paita
Walter Teque Querevalu, Paita
Justino Navarro Talledo, Paita.


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100712/1b28c4de/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES