[OANNES Foro] Pescadores artesanales defienden su territorio de Armadores de CHD. Chimbote. Perú

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Jul 20 10:36:33 PDT 2010


La flota de Consumo Humano Directo debe faenar fuera de la primera milla, es lo que proponen los pescadores artesanales, quienes sólo buscan la preservación de la especie Anchoveta. 

 

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=11948

 

Pescadores artesanales defienden su territorio de Armadores de CHD 

Se incendió la pradera con la dación del Decreto Supremo Nº010-2010-PRODUCE, que norma la restricción de la zona de pesca de Consumo Humano Directo (CHD) fuera de las tres millas, generando la inmediata protesta de gremios de Armadores Artesanales a nivel nacional, quienes aducen “fragilidad de sus embarcaciones” para competir con las Vikingas e Industriales fuera de las 5 millas marinas.

Tras una serie de presiones y la confusión a favor de la flota de CHD, el Ministerio de la Producción suspendió hasta octubre de este año, el artículo dos del cuestionado decreto, para que en ese plazo las embarcaciones de CHD, se adecuen a la Resolución Ministerial Nº0100-2009-PRODUCE, que establece el acondicionamiento del sistema de frio, la adecuación a los protocolos previstos por el Instituto Tecnológico del Perú (ITP), y la firma de los convenios de las 96 lanchas de CHD, para el abastecimiento de materia prima a las plantas conserveras.

Sin embargo, no se derogó el D.S. Nº017-1992-PESQUERÍA, que establece las 5 millas como área exclusiva de la pesca artesanal y aún zona de faenas para el CHD, decreto que sigue vigente, pero que con el dispositivo mencionado en el primer párrafo, se resguarda la zona a los verdaderos pescadores artesanales, como los cordeleros, atarrayeros, pinteros, entre otros.

E ahí la madre del cordero, el conflicto por las nominaciones, etiquetas y patentes, pero ¿quién tiene derecho a trabajar en las primeras cinco millas marinas?, aclarando que científicamente es el lugar de desove y reproducción de la especie Anchoveta, espacio donde fácilmente se puede extraer la conocida peladilla en su estadio más juvenil, y que muchas veces por la ignominia y falta de escrúpulos de los Armadores Artesanales, Vikingos e Industriales, es capturada sin la más mínima misericordia sin importarles la preservación y conservación de la especie hidrobiológica.

En ese escenario nace la propuesta del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, dirigido por Javier Castro Zavaleta, gremio que propone clasificar a los pescadores de las cinco millas marinas, en cinco niveles.

El primero, los pescadores artesanales de rivera, orilla, peñero o unipersonal, considerando a los chinchorreros, cordeleros, pinteros, recolectores de atarralla, hombres que con un cordel, caña o espinel subsiste y sustenta su familia.

El segundo rango lo ocupan los pescadores artesanales de Rivera, pero a bordo de un caballito de totora, chalanas, botecitos a remos y en algunos casos ayudados por pequeños motores logran desplazarse en la primera milla. 

En la propuesta el tercer grupo, lo reservan para la Pesca Artesanal Costera, a bordo de botecitos a motor de centro y fuera de borda, provistos de bolichitos de bolsillo de dos a cuatro toneladas, usan aparejos de cerco pero manuales.

Pero sigamos con las embarcaciones clasificadas en el cuarto nivel las de Altura, palangreras, con una eslora de 10 a 15 metros y una capacidad de 10 a 20 TM, con sistema de hielo a granel y realizan sus faenas desde las 100 millas mar afuera hasta aguas internacionales. 

Para finalizar, la incomoda punta del iceberg, la pesca de CHD, aquí se tipifican a las naves semindustiales de 5 a 32.5 toneladas métricas, las que con el cliché de “artesanales”, depredan legal pero injustamente las dos primeras millas adyacentes a la costa ancashina, amparados en el D.S. 017-92, denuncia Castro Zavaleta.

En nuestra región son 96 lanchas las que componen la flota de CHD según declaraciones del Director Regional de la Producción (DIREPRO), Luis Arroyo Guevara, naves que abastecen las fábricas conserveras, deben contar con sistema de preservación con hielo a bordo, poseen boliche de cerco, sus mallas son de ½ pulgada, faenan desde la primera hasta las cinco millas, pero muchas veces en las bahías con agua de poca profundidad como sucede en las bahías de Samanco, Los Chimús, Tortugas y el Ferrol, sus redes arrasan la base bentónica, exterminando hasta las especies de la mesa popular, cuya captura está prohibida con boliche anchovetero, sostiene el dirigente sindical.

Sin embargo, para el sindicalista de la Federación de Pescadores del Perú, Cesar Aliaga Sánchez, reflexiona, “ya es hora que los señores de CHD, dejen de depredar las primeras cinco millas, la norma les cede como zona de pesca desde la cuarta hasta las cinco millas, como los pescadores de altura no ponen como excusa su reducido tamaño y realizan faenas hasta más allá de las 200 millas, capturando perico, tiburón, diamante pardo, espada, bacalao; a pesar que la Dirección Nacional de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, les ha prohibido salir de las 10 millas, entonces aquí cabe la pregunta quien se beneficia?, la tripulación o el dueño de la embarcación de CHD. 

Obviamente aquí existe un grupo ganador, los de CHD, quienes desde hace mucho tiempo se están aprovechando de un marco legal indiscriminado, que les permite movilizarse en las primeras cinco millas. Cuya tripulación adolece de un seguro de vida, de riesgos y encima denuncian pagos irrisorios por participación de pesca.

A pesar de ello la DIREPRO, busca suprimir el D.S. 010, con una ordenanza regional, cuya elaboración está siendo trabajada de manera “consensuada”, entre dizque pescadores artesanales, armadores de CHD y la autoridad regional, proyecto que ojalá beneficie no sólo a los propietarios de las 96 lanchas, sino también a su tripulación.


DETALLE

El artículo 2 del Decreto Supremo 010-2010-PRODUCE fue suspendido, por ello el gobierno regional con una ordenanza busca suprimir la norma, que permitirá el ingreso de la arrasadora flota de CHD a las tres primeras millas, zona de desove y reproducción de la Anchoveta y de las especies destinadas a las mesas populares. 


Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 

 


 		 	   		  
_________________________________________________________________
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy!
http://spaces.live.com/spacesapi.aspx?wx_action=create&wx_url=/friends.aspx&mkt=en-us
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100720/e42ba89b/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES