[OANNES Foro] En agosto se definirá si Consorcio Transportadora del Callao se adjudica proyecto del muelle de minerales

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mar Jul 20 11:49:01 PDT 2010


Noticia buena para los mineros de Toromocho, y pésima para la pesca artesanal 
del Callao, por la incapacidad de las autoridades competentes del Estado en 
lograr equidad via la compensación (Programas de Responsabilidad Social), lo que 
los hace parecer mas representantes de los primeros, que representantes de todos 
los peruanos. Ojala, esto no se repita con la concesión del Muelle Sur. Aunque, 
si a esto se suma la lotización del mar con fines de exploración y explotación, 
y la propia concesión del Muelle Sur, en mi opinión, mas parecen, el dictado del 
ROP para la anchoveta de consumo humano directo, y el regimen de provisional 
extracción de la Pota por barcos extranjeros, una cortina de humo, con fines de 
distracción, que propiamente, de favorecer la pesca artesanal. Si el ROP de la 
Anchoveta, no va acompañado, del presupuesto debido a FONDEPES para la 
implementación con créditos y para la CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE 
INFRAESTRUCTURAS PESQUERAS ARTESANALES, es solo letra muerta, un engaña 
muchachos, y si lo asociamos a la Pota, esto no es más VOLVER AL ARGUMENTO 
TRADICIONAL, que en vista de que los artesanales no tienen plata para invertir, 
hay que recurrir al expediente de permitir la pesca de la Pota por barcos 
extranjeros, y si la gente hace mucha bulla, hay que darles privilegios a los 
empresarios pesqueros para que puedan constituir una flota potera, con naves de 
mediana y mayor escala. ¿Que inteligentes, o pepes el vivo? Felizmene para el 
sector pesca artesanal, ya estan por irse, ya que es obvio el cambio de 
Gabinete, y ojala el Ministerio y FONDEPES en esta oportunidad, tengan gente 
competente en temas pesqueros y con experiencias exitosas propiamente en el 
sector pesca, de darse lo contrario, serian 5 AÑOS PERDIDOS PARA LA PESCA 
ARTESANAL.

A estas horas el Ministro José Gonzales ya habra dado su informe sobre el sector 
pesquería, MYPE e industria, según informan los smedios de prensa, por lo que 
habria que analizar su información, de repente pueda que me este equivocando, y 
estan haciendo algo trrascendente por la pesca artesanal, y no pateandole la 
pelota al nuevo Gobierno, así cualquiera puede desempeñar la función de 
Ministro, y de Jefe de FONDEPES. Es obvio, que a estas alturas de tiempo 
(4años), en la que solo les faltan 12 meses al segundo Gobierno del Presidente 
Alan García, para que acabe su mandato, sus Ministros y funcionarios que le 
siguen en jerarquia, tienen que mostrar resultados positivos en cuanto al sector 
pesca artesanal.

Saludos,

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal

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ANEPAP: Socio para el Muelle Norte de ENAPU debe asumir costo del proyecto 
Puerto "Bahía Blanca" 

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César Gutiérrez: Estado puede exigir al socio para el Muelle Norte aportes para 
la pesca artesanal 

http://www.youtube.com/watch?v=9kTD5kLqlss


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APN espera expediente de CF Industries para autorizar puerto para planta 
petroquímica
En agosto se definirá si Consorcio Transportadora del Callao se adjudica 
proyecto del muelle de minerales

    * Lima, jul. 20 (ANDINA). La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó hoy 
el 2 de agosto se definirá si el Consorcio Transportadora del Callao se adjudica 
la construcción del nuevo muelle de minerales del puerto del Callao.

      El Consorcio Transportadora del Callao está conformado por las empresas 
Perubar (32.5 por ciento), Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por 
ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 
por ciento), que será el operador de la terminal portuaria.

      El presidente de la APN, Frank Boyle, explicó que el 2 de agosto vence el 
plazo de 90 días de publicada la iniciativa privada del muelle de minerales del 
puerto del Callao, por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada 
(ProInversión), para la presentación de otros inversionistas interesados.

      “De no participar nadie más automáticamente se otorgará al consorcio el 
desarrollo del proyecto, y parece que hasta el momento no se ha presentado 
nadie, aunque eso debe responder ProInversión”, declaró a la agencia Andina.

      El costo total referencial del proyecto, incluyendo conceptos como el 
diseño, construcción y puesta en marcha, asciende a 120.33 millones de dólares, 
incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV).

      Por otro lado, Boyle indicó que la APN está a la espera de que CF 
Industries envíe el expediente técnico para la construcción del terminal 
portuario que tendrá la planta petroquímica que construirá en la bahía de San 
Juan de Marcona, ubicada en la región Ica.

      “Una vez que CF Industries presente el expediente técnico de desarrollo de 
la infraestructura portuaria, ellos pueden solicitar el uso definitivo del área 
acuática y, si se aprueba el expediente, entonces pueden empezar su obra sin 
ningún problema”, acotó.

      Sin embargo, aclaró que CF Industries necesitará cumplir con otros 
requisitos como la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del 
proyecto, del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y de 
las licencias municipales y regionales.

      “Todavía este proyecto en proceso y la idea de CF Industries es que este 
año se culmine con todos los trámites y dar inicio a sus obras. Nos han 
manifestado que requieren urgentemente desarrollar su planta petroquímica y 
contar con su infraestructura portuaria”, comentó.

      Asimismo, Boyle indicó que el 5 de agosto se inaugurará el nuevo terminal 
portuario de Bayóvar, de la compañía Vale de Brasil, para la exportación de 
fosfatos en la región Piura.

      En Piura también hay una iniciativa portuaria de Cementos Pacasmayo, que 
está en uso temporal de área acuática, para la salida de la producción de 
calcáreos y diatomita en Bayóvar, destacó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=I2/99XHMMPc=

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