[OANNES Foro] Nota de prensa: Proyecto portuario de Ancón causará grave contaminación ambiental

Mundo Azul mundoazulorg en gmail.com
Mie Ago 18 13:14:48 PDT 2010


*NOTA DE PRENSA, 17.08.2010*

* *

*Afirmaciones de Santa Sofía Puertos S.A. son falsas:*

* *

*Proyecto portuario de Ancón causará grave contaminación ambiental y efectos
negativos para la salud humana.*



*Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario
promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en la Bahía de Ancón
causará una grave contaminación sonora, así como contaminación del aire, las
cuales afectarán negativamente la salud humana de las poblaciones asentadas
en la Bahía de Ancón y a lo largo de la Panamericana Norte. Sufrirán
enfermedades crónicas las cuales según estudios internacionales y fuentes
gubernamentales nacionales probablemente resultarán en un aumento de muertes
prematuras.*



*Lima, 17.08.2010*: Según un estudio realizado por la asociación peruana sin
fines de lucro, Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón a ser
implementado causará una alta y permanente contaminación sonora durante la
fase de construcción y a lo largo del tiempo de operación del puerto. Los
elevados niveles de ruidos, que sobrepasan los niveles permitidos de la
Municipalidad Metropolitana de Lima, no solo serán restringidos al área
portuaria, sino serían perceptibles en todo el área de influencia directa
del puerto hasta la playa Hermosa, área más alejada del proyecto. El estudio
calcula en detalle los niveles de ruido producidos por diferentes
tipos de  embarcaciones
y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora.



Según la Organización Mundial de la Salud el ruido generado por el tránsito
(terrestre y marítimo), representa un problema serio para la salud pública.
Están comprobados los siguientes impactos negativos sobre la salud humana:
Disturbio del sueño, molestia significativa, dificultades de concentrarse,
irritabilidad, así como comportamientos agresivos, disminución del
rendimiento escolar, aumento de la presión de la sangre, del ritmo cardiaco,
así como los niveles de hormonas de estrés. Finalmente un riesgo elevado de
enfermedades cardiacas que resultan en muertes prematuras. Esta comprobado
que niveles de ruido de hasta más de 100 dB, los cuales serian producidos
por el puerto de Ancón  de forma continua, son capaces de causar todos estos
problemas de salud.


Debido al uso de combustible diesel en los camiones pesados a trabajar en el
puerto y aún peor debido al uso de combustible tipo “bunker” en las
embarcaciones se generará una grave contaminación de aire. Aunque parece
exagerado e imposible es sin embargo comprobado a nivel mundial que una sola
embarcación contenedora produce al año un monto de oxidos de azufre (SOx )
equivalente a 50 millones de carros en el mismo tiempo.

Un estudio del ex-CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) encontró que la mala
calidad del aire habría sido la responsable de la muerte de 1,309 personas
en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y
Carabayllo en el año 2000. De acuerdo con la Organización Mundial de la
Salud, emisiones de material particulado son responsables de la muerte de
800,000 personas al año alrededor del mundo. Aunque el transporte marítimo
solo usa entre 2 y 4 por ciento del combustible por año, es precisamente el
uso de este combustible sucio lo que es responsable de la muerte de 60,000
personas al año en áreas portuarias alrededor del mundo. Los residentes
vecinos de áreas portuarias están expuestos a cinco veces más contaminación
que residentes en otras partes de las ciudades.”


Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos
podría generar:



   - *Entre 498 y 1,688 toneladas de SOx.* (Equivalente a la contaminación
   generada durante un año por hasta 15 millones de carros).
   - *Entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado* (Equivalente a
   la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros
   gasolineros)
   - *Entre 2,256 y 7,623 toneladas de NOx*.
   - Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las
   embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría
   *una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2* (Equivalente
   a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de
   toda la población del distrito de Ancón)
   - L*a combustión de hidrocarburos generaría también una serie de otras
   sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los
   clorofluorocarbonos (CFCs). D*ichas sustancias son altamente tóxicas y
   altamente* *carcinógenos.

 Adicionalmente existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y
pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de
cereales en el área portuaria propuesta. El polvo de cereales consiste en
una mezcla de fragmentos de cereales (frescos y en estado de
descomposición), polvillo de suelo, material vegetal, hongos, bacterias,
restos de químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), fragmentos de
metal, aceites lubricantes y pintura, insectos, partes de insectos y ácaros,
pelos, plumas, así como excrementos de insectos, pájaros y roedores. Este
polvo combinado afecta al tracto respiratorio humano pudiendo causar asma,
problemas gastrointestinales, así como alergias que resultan en irritaciones
de los ojos y de la piel. Se han comprobado varios casos de epidemias
asmáticas en áreas circundantes de puertos alrededor del mundo debido a la
carga y descarga de cereales.



En resumen, el proyecto portuario generaría graves impactos sobre la salud
humana de la población de Ancón, especialmente sobre los habitantes de los
alberges de niños vecinos de la infraestructura portuaria, así como sobre
las poblaciones asentadas a lo largo de las vías de acceso directo.  De
acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “*las
afirmaciones públicas hechas por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en las
que garantiza públicamente, y antes de haber presentado un Estudio de
Impacto Ambiental, que el proyecto no afectará el ecosistema, no alterará la
vida de los residentes de Ancón, y no generará impactos negativos en la
zona, así como que tampoco afectará a los cientos de niños huérfanos son
falsas e irresponsables. La empresa demuestra falta de seriedad, honestidad,
así como una ausencia grave de responsabilidad social y ambiental, más bien
preocupándose únicamente de imponer sus intereses económicos garantizando y
prometiendo lo que sea para logar sus fines.*”



La Asociación Mundo Azul reconoce la necesidad de mejorar e incrementar la
infraestructura portuaria en el Perú. Sin embargo el progreso económico del
país debe ser llevado adelante por empresas que demuestran responsabilidad
social y ambiental y mediante proyectos que tienen sentido económico, social
y ambiental y que benefician a toda la sociedad en vez de únicamente servir
para el beneficio económico de las empresas proponentes, externalizando los
costos e impactos negativos que causarán y dejando pagar a la sociedad por
las consecuencias negativas de su desarrollo empresarial.



“*Pedimos a la empresa Santa Sofía Puertos S.A.*”, resumió Austermühle, “*dejar
de dar garantías falsas e imposibles de cumplir, así como demostrar a la
sociedad peruana la forma en la cual pretende minimizar o evitar los
impactos descubiertos por medio de nuestro estudio. Para esto la empresa
debe comenzar de actuar con transparencia y honestidad en vez de garantías
inventadas. Solo así se podría lograr una evaluación seria de la
compatibilidad del proyecto portuario con el medio ambiente, con el interés
nacional de desarrollo portuario y, más importante, con los intereses del
pueblo de Ancón*.”



Más información se encuentra en la página Web de Mundo Azul:

http://peru.mundoazul.org/vida-sostenible/ancon-para-un-puerto-turistico-sostenible/impactos-negativos-del-puerto-de-ancon/



El estudio completo lo puede solicitar a: mundoazulorg en gmail.com



Contacto para entrevistas:

Stefan Austermühle, Director Ejecutivo, Teléfono: 99410 4206
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