[OANNES Foro] Aniversario ITP

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mie Ago 18 15:02:53 PDT 2010


Los 31 Años del Instituto Tecnológico 
Pesquero del Perú
 
                                            Por: Carlos Córdova Cerrón
 
          La creación del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú-ITP fue a través del Decreto Ley Nº 22642 del 14 de Agosto de 1979, pero la inauguración de la infraestructura administrativa, laboratorios, plantas piloto de curado y conservas se realizó el 19 de Agosto de ese mismo año.
           Haciendo un poco de historia la creación del ITP empieza a gestionarse en la década del 70, después del prestigio internacional con el boom de la pesca de anchoveta, capitaneada por Luis Banchero Rossi y otros pioneros empresarios, que en 1966 convierte al Perú, en el primer productor del mundo de harina y aceite de pescado. 
El proyecto fue avanzando con la visita al país de una misión de expertos japoneses en tecnología pesquera, con el fin de observar las posibilidades de cooperación técnica y económica. En abril de 1975 se suscribe un Acta de Conversaciones entre la Misión Ejecutiva Japonesa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presidida por el Doctor Keishi Amano y la Dirección General de Cooperación Técnica y Económica del MIPE, a cargo del Dr. Ramón Pérez Prieto.
 
Es el 7 de Junio de 1976 que se celebra en la ciudad de Tokio el acuerdo de Cooperación Técnica para el Centro de Transformación Pesquera, como parte del Instituto Tecnológico Pesquero, suscrito por el Ministro de Pesquería Contralmirante A.P. Francisco Mariátegui Angulo y el Ministro de Relaciones y Asuntos Extranjeros del Japón Dr. Kuichi Migazawa.  El 12 de Noviembre de 1976, el Contralmirante Francisco Mariátegui, aprobó la construcción de la obra Instituto Tecnológico Pesquero. La infraestructura fue construida sobre un área de 28,284 mt2 ubicado en el Callao (Km. 5.2 de la Carretera a Ventanilla), mediante una donación de hasta 500 millones de yenes. 
 
El Presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, el 12 de Agosto de 1980 por Resolución Suprema Nº 55-80-PE, designa al Señor Héctor Pimentel Macedo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú.  Asimismo, por Resolución Ministerial Nº 541-80 del 12 de Agosto de 1980, el Ministro de Pesquería, Rene Deustua, designa miembros del Consejo Directivo del ITP  a  los Señores : Cesar Chavez Navarro, Carlos Alegre Salazar, Guillermo Roca Navarro, Miguel Checa Temple y a la Ing. Julia Arakaki de Shirasaka.
 
El 26 de Mayo de 1981 el Presidente, Fernando Belaunde Terry, promulgó la Ley del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP:  Decreto Legislativo N°92 - Ley vigente -, por la cual se dispone que es una persona jurídica de derecho público interno, que forma parte del Sector Público Nacional, dependiendo del Ministerio de Pesquería.
 
Por Resolución Suprema N°020-93-PE, del 28 de Junio de 1993, se designa al Sr. Alfredo Yoshimoto Fuchikami como Presidente del Consejo Directivo del ITP.  Asimismo, por Resolución Suprema N°037-93-PE del 16 de Noviembre de 1993, se designa a los señores José Quiñónez Baltodano, Iván Orlic Ticeran, Rodolfo Pacheco Arenas y Mariano Centeno Pantoja, como miembros del Consejo Directivo.
 
El Consejo Directivo del ITP, que presidió el Sr. Alfonso Miranda Eyzaguirre, puso en marcha una moderna Planta de Productos Preformados Congelados y de Conservas, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos del Perú y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). La línea de preformados congelados de Holanda, selladoras semiautomáticas de España/Taiwán y un cocinador continuo de Dinamarca, tienen un valor total CIF Callao de 600,000 dólares.  Esta planta fue inaugurada el 27 de Mayo por el Ministro de la Producción, Eduardo Iriarte. 
 
Asimismo, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, en el marco del Proyecto PRODUCE-ITP/ASOCIACIÓN PROPERU : “Fortalecimiento de la Industria de Transformación de Anchoveta para Consumo Humano Directo”, inauguró la Planta de Conservas de Anchoveta donada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de la Organización no Gubernamental de Desarrollo Properú,  a efectos de mejorar su capacidad en el campo de procesamiento de productos pesqueros enlatados. La moderna Planta se inauguró el 09 de Octubre del 2003, por el Ministro de la Producción Javier Reátegui Roselló.
 
Cabe destacar que en la gestión de 5 años del Sr. Alfonso Miranda, se logró la Ley Nº28559 (29 de junio 2005), Ley del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, en la que tuvo importante intervención el Ing. Carlos Alegre.  Asimismo, se logró el Decreto Supremo Nº025-2005-PRODUCE, Reglamento de la Ley del Sanipes.  Igualmente el D.S.Nº__-040 - Norma Sanitaria para las actividades pesqueras y acuícolas.  
 
También han sido presidentes del Consejo Directivo el Ing. Víctor Nisslo, el Ing. Salvador Razuri, el Biólogo Julio Gonzales, el Ing. Francisco Pasara y el Ing. Miguel Gallo Seminario, todos ellos con buenas gestiones, sobre todo el Ing. Gallo Seminario, a quién le toco la etapa más difícil del ITP.
 
Actualmente preside el Consejo Directivo del ITP, el Contraalmirante AP (R) Raúl Ponce Monje; quién desde los primeros meses que ha asumido el cargo se ha propuesto, reimpulsar, repotenciar y promover la labor del ITP, que al cumplir 31 años de su creación se puede afirmar que con el importante apoyo de Cooperación Internacional y del Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico Pesquero afianzará la modernización de la industria de procesamiento pesquero y el desarrollo tecnológico de la Industria Pesquera Nacional.
 


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100818/ad648f37/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES