[OANNES Foro] Duras criticas al SANIPES

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Ago 23 11:46:33 PDT 2010


Estimados amigos,

En Oannes, tenemos mucho cariño por el ITP, es la institución que más ha
colaborado con nosotros y muchos de los funcionarios que trabajan en la
institución son miembros a su vez de Oannes.

Algo está pasando ahí. Ya hace unas semanas atrás advertí de serios
problemas con los exportadores e invoque a los funcionarios del SANIPES a
"ponerse las pilas" como debe ser, puesto que son funcionarios públicos y es
su deber servir a la comunidad o ponerse en sintonía con ella como una pieza
fundamental para el desarrollo del sector. Las duras críticas que está
recibiendo el SANIPES son serias y deben ser escuchadas.

Durante años, después de la privatización de CERPER (Que era la autoridad
sanitaria pesquera en aquel entonces), sufrimos porque la supervisión y
certificación sanitaria del sector cayó en manos del Ministerio de
Agricultura (DIGESA), finalmente después de un gran esfuerzo se formo
SANIPES, recuperando el sector su autoridad sanitaria.

Ha pasado el tiempo y las quejas por ineficiencia o falta de criterio ahora
son mayores que antes. Sin duda algunas quejas son confesión de parte, ya
que los empresarios por su naturaleza llevan agua para su molino y toda
regulación no siempre tiene su bienvenida. Sin embargo son ajustes que las
empresas deben hacer para adecuarse apropiadamente a las nuevas reglas de
calidad sanitaria que el mercado internacional exige para poder ser
altamente competitivos con nuestros productos pesqueros o acuícolas.

Sin embargo, toda regla tiene excepciones y es ahí donde el criterio de un
funcionario juega un factor importantísimo para el caminar eficiente de una
institución. Normalmente la solución que se le da a esas excepciones, que
suelen ser casos "sui generis" u originales, sirven para mejorar las normas
en el futuro, haciéndolas mas dinámicas y acordes con la realidad.

Hay muchos casos en donde el mal criterio de un funcionario del SANIPES ha
destruido un enorme esfuerzo de exportadores. Conozco no uno, sino
muchísimos casos en la exportación del calamar gigante y de la concha de
abanico, que han ocasionado serias pérdidas a los inversionistas o
empresarios exportadores.

Pero pondré como muestra solo un botón:

Un exportador que no tiene planta, toma los servicios de una planta
habilitada por SANIPES para producir sus productos de exportación. Produce
del día 1 al día 10 del mes, por que el día 10 SANIPES cierra la planta
luego de una inspección y encuentra pequeños detalles, que la planta debe
resolver para poder ser nuevamente habilitada (hablo de pequeños detalles,
no de asuntos sanitarios serios), la planta resuelve los problemas el día 20
y el exportador comienza a producir nuevamente del día 20 al día 30. 

Cuando el exportador solicita la certificación de su producto para exportar,
comete el error de consignar la producción de todo el mes, no especificando
que fue hecha del 1 al 10 y del 20 al 30. SANIPES anuncia que no dará el
certificado por que el exportador ha producido mientras la planta estaba
cerrada. El exportador demuestra con sus partes de producción que, nunca
produjo un producto del día 10 al día 20, pero SANIPES no acepta su
declaración, por que quien debe darla es la planta, que por alguna razón
ajena al exportador, no ha llevado bien su documentación de producción. La
planta finalmente completa la documentación y entonces el SANIPES decide no
dar el certificado por que duda y considera que hay falseamiento de
documentación. El exportador apela y el SANIPES se toma 15 días más para
resolver la apelación negativamente, no aceptando dar el certificado de
ninguna manera, a pesar de que el laboratorio autorizado, reconoce que el
exportador no ha producido en las fechas que estuvo la planta cerrada y que
el producto está en óptimas condiciones sanitarias, es más, incluso emite al
exportador un certificado de calidad sanitaria, para que respalde al
exportador frente a su cliente.

Pero el exportador ya hizo la exportación a un puerto chino, y mientras el
sufrido empresario trata de obtener el certificado sanitario de su carga y
el SANIPES resuelve todos sus procesos hasta llegar la apelación, el
contenedor llego a puerto de destino sin certificado sanitario, impidiendo
al cliente final el desaduanaje, por que las autoridades en China, no
permiten pasar el contendor, ya para ellos el producto no tiene calidad
sanitaria, cosa que es falsa, porque si la tiene. Cada día en puerto Chino,
el contenedor paga cientos de dólares de demurrage, hasta que finalmente el
exportador logra reexportar el contenedor a otro pais que no exige un
certificado sanitario de SANIPES, pero la operación le ha costado más de
US$20,000 (Veinte mil dólares), bastante mas del 50% del valor de su carga.
Hubiera podido perder toda la carga si no hace esa gestión.

La primera pregunta que salta a la luz es: porque exporto sin certificado
sanitario? La respuesta del exportador es simple: no quiero asumir costos de
almacenamiento, el cliente necesita el producto, mi producto tiene calidad
sanitaria y necesito "cash flow". Es lógico, es un empresario. Ademas eso lo
hacen todos los exportadores en el Perú, el certificado sanitario
normalmente sale después que la mercadería fue exportada.

Nadie dice que no se cumpla la ley ni las normas, pero me parece que los
funcionarios del SANIPES deben tener el suficiente criterio como para
determinar donde hay que aplicar las normas con crudeza y donde no. Así como
existen países donde se puede enviar un producto hidrobiológicos sin la
necesidad de un certificado sanitario emitido por SANIPES, existen otros
como China que no tienen las mismas normas sanitarias que tiene la Unión
Europea, por ende la flexibilidad es posible en casos especiales como el
descrito.

Demás esta decir que existen otros muchos casos parecidos al descrito, en
donde un funcionario deja dormir un documento por días, sin darle tramite. Y
ante increpaciones sobre los costos que generan al exportador sus
ineficiencias, levantan el hombro aludiendo que no les interesa lo que el
exportador puede perder, ya que el no trabaja para el exportador sino para
el estado.

Entonces, ya no tenemos solo una falta de criterio que perjudica la
eficiencia del sector, sino además a un funcionario público que le importa
un bledo el resultado de sus acciones. Eso es incompetencia.

En lo personal, me parece que hay que hacer algunos cambios, quizá separar
al SANIPES del ITP sea saludable para salvaguardar el prestigio de ambas
instituciones. Y en segundo lugar la junta directiva debe estar encabezada
por gente con conocimiento del sector, suficiente competencia y buen
criterio, algo que parece estar faltando últimamente.

Amigos de Oannes, echar barro a decenas de personas honorables para ejercer
una crítica a la labor de una institución cualquiera que esta sea, es una
práctica desleal, mas si viene de anónimos o seudónimos. Pero fundamentar
las críticas con argumentos sólidos, permite a la autoridad darse cuenta del
error que comente y tener la opción de corregirlo. Claro siempre y cuando
exista el criterio que los hace competentes para corregir.

Nadie quiere destruir honras o instituciones, queremos eficiencia y
responsabilidad, con criterio y competencia. Y recuerden que cualquier
funcionario público vive de los impuestos de todos los contribuyentes, y el
sector exportador pesquero es un gran contribuyente merece todo el respeto y
asesoría necesaria.

Aquí en Oannes, escuchamos a todo el mundo, principalmente al que expresa
sus opiniones debidamente explicadas y fundamentadas. Pero incluso oímos a
algunos vociferantes. Pero el caso del SANIPES es un tema serio para el
sector y las voces de protesta son muchas, demasiadas para mi gusto. Amigos
del SANIPES no cierren los ojos ni su mente... "cuando rio suena es porque
piedras trae". 

Quieren ser felicitados por su gestión? Gánenselo!!. No se cuelguen del ITP,
el SANIPES es una nueva institución con propósitos distintos a los del ITP.
Ojala lo comprendamos, un amigo por ahí me dijo "que el sentido común en el
Perú, es el menos común de los sentidos", yo quisiera estar equivocado.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
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