[OANNES Foro] Duras criticas al SANIPES

Eduardo Pastor egepastor en gmail.com
Lun Ago 23 12:27:39 PDT 2010


Estimado Francisco: Te felicito por la observación sobre SANIPES,
organismo generado por el tesón del ingeniero pesquero Carlos Alegre
Salazar. Lamento mucho que la falta de criterio retrase y origine
pérdida no sólo de la carga congelada sino del mercado que es tan
difícil de ganar. Yo no creo que un exportador pesquero quiera perder
su mercado con productos inadecuados, por el contrario el hace, con
deshonrrosas excepciones, todo lo posible para ganar y ampliar su
mercado a base de calidad y  proceso adecuado.

Incuestionable el ITP, es una institución que ha enaltecido al sector
pesquero con sus  investigaciones gracias a excelentes profesionales
de primera resaltando el campo de la anchoveta para consumo humano,
entre otras tantas y tiene un prestigio muy bien ganado no solamente
en el Perú sino en el exterior. El ITP como tal es intachable, pero a
veces la falta de criterio de unos pocos lo pone en una situación que
no se merece.

Un fuerte y fraternal abrazo

Eduardo Pastor Rodríguez

El día 23 de agosto de 2010 13:46, Francisco J. Miranda A. -
Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
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>
> ----------------------------------------
>
> Estimados amigos,
>
> En Oannes, tenemos mucho cariño por el ITP, es la institución que más ha
> colaborado con nosotros y muchos de los funcionarios que trabajan en la
> institución son miembros a su vez de Oannes.
>
> Algo está pasando ahí. Ya hace unas semanas atrás advertí de serios
> problemas con los exportadores e invoque a los funcionarios del SANIPES a
> "ponerse las pilas" como debe ser, puesto que son funcionarios públicos y es
> su deber servir a la comunidad o ponerse en sintonía con ella como una pieza
> fundamental para el desarrollo del sector. Las duras críticas que está
> recibiendo el SANIPES son serias y deben ser escuchadas.
>
> Durante años, después de la privatización de CERPER (Que era la autoridad
> sanitaria pesquera en aquel entonces), sufrimos porque la supervisión y
> certificación sanitaria del sector cayó en manos del Ministerio de
> Agricultura (DIGESA), finalmente después de un gran esfuerzo se formo
> SANIPES, recuperando el sector su autoridad sanitaria.
>
> Ha pasado el tiempo y las quejas por ineficiencia o falta de criterio ahora
> son mayores que antes. Sin duda algunas quejas son confesión de parte, ya
> que los empresarios por su naturaleza llevan agua para su molino y toda
> regulación no siempre tiene su bienvenida. Sin embargo son ajustes que las
> empresas deben hacer para adecuarse apropiadamente a las nuevas reglas de
> calidad sanitaria que el mercado internacional exige para poder ser
> altamente competitivos con nuestros productos pesqueros o acuícolas.
>
> Sin embargo, toda regla tiene excepciones y es ahí donde el criterio de un
> funcionario juega un factor importantísimo para el caminar eficiente de una
> institución. Normalmente la solución que se le da a esas excepciones, que
> suelen ser casos "sui generis" u originales, sirven para mejorar las normas
> en el futuro, haciéndolas mas dinámicas y acordes con la realidad.
>
> Hay muchos casos en donde el mal criterio de un funcionario del SANIPES ha
> destruido un enorme esfuerzo de exportadores. Conozco no uno, sino
> muchísimos casos en la exportación del calamar gigante y de la concha de
> abanico, que han ocasionado serias pérdidas a los inversionistas o
> empresarios exportadores.
>
> Pero pondré como muestra solo un botón:
>
> Un exportador que no tiene planta, toma los servicios de una planta
> habilitada por SANIPES para producir sus productos de exportación. Produce
> del día 1 al día 10 del mes, por que el día 10 SANIPES cierra la planta
> luego de una inspección y encuentra pequeños detalles, que la planta debe
> resolver para poder ser nuevamente habilitada (hablo de pequeños detalles,
> no de asuntos sanitarios serios), la planta resuelve los problemas el día 20
> y el exportador comienza a producir nuevamente del día 20 al día 30.
>
> Cuando el exportador solicita la certificación de su producto para exportar,
> comete el error de consignar la producción de todo el mes, no especificando
> que fue hecha del 1 al 10 y del 20 al 30. SANIPES anuncia que no dará el
> certificado por que el exportador ha producido mientras la planta estaba
> cerrada. El exportador demuestra con sus partes de producción que, nunca
> produjo un producto del día 10 al día 20, pero SANIPES no acepta su
> declaración, por que quien debe darla es la planta, que por alguna razón
> ajena al exportador, no ha llevado bien su documentación de producción. La
> planta finalmente completa la documentación y entonces el SANIPES decide no
> dar el certificado por que duda y considera que hay falseamiento de
> documentación. El exportador apela y el SANIPES se toma 15 días más para
> resolver la apelación negativamente, no aceptando dar el certificado de
> ninguna manera, a pesar de que el laboratorio autorizado, reconoce que el
> exportador no ha producido en las fechas que estuvo la planta cerrada y que
> el producto está en óptimas condiciones sanitarias, es más, incluso emite al
> exportador un certificado de calidad sanitaria, para que respalde al
> exportador frente a su cliente.
>
> Pero el exportador ya hizo la exportación a un puerto chino, y mientras el
> sufrido empresario trata de obtener el certificado sanitario de su carga y
> el SANIPES resuelve todos sus procesos hasta llegar la apelación, el
> contenedor llego a puerto de destino sin certificado sanitario, impidiendo
> al cliente final el desaduanaje, por que las autoridades en China, no
> permiten pasar el contendor, ya para ellos el producto no tiene calidad
> sanitaria, cosa que es falsa, porque si la tiene. Cada día en puerto Chino,
> el contenedor paga cientos de dólares de demurrage, hasta que finalmente el
> exportador logra reexportar el contenedor a otro pais que no exige un
> certificado sanitario de SANIPES, pero la operación le ha costado más de
> US$20,000 (Veinte mil dólares), bastante mas del 50% del valor de su carga.
> Hubiera podido perder toda la carga si no hace esa gestión.
>
> La primera pregunta que salta a la luz es: porque exporto sin certificado
> sanitario? La respuesta del exportador es simple: no quiero asumir costos de
> almacenamiento, el cliente necesita el producto, mi producto tiene calidad
> sanitaria y necesito "cash flow". Es lógico, es un empresario. Ademas eso lo
> hacen todos los exportadores en el Perú, el certificado sanitario
> normalmente sale después que la mercadería fue exportada.
>
> Nadie dice que no se cumpla la ley ni las normas, pero me parece que los
> funcionarios del SANIPES deben tener el suficiente criterio como para
> determinar donde hay que aplicar las normas con crudeza y donde no. Así como
> existen países donde se puede enviar un producto hidrobiológicos sin la
> necesidad de un certificado sanitario emitido por SANIPES, existen otros
> como China que no tienen las mismas normas sanitarias que tiene la Unión
> Europea, por ende la flexibilidad es posible en casos especiales como el
> descrito.
>
> Demás esta decir que existen otros muchos casos parecidos al descrito, en
> donde un funcionario deja dormir un documento por días, sin darle tramite. Y
> ante increpaciones sobre los costos que generan al exportador sus
> ineficiencias, levantan el hombro aludiendo que no les interesa lo que el
> exportador puede perder, ya que el no trabaja para el exportador sino para
> el estado.
>
> Entonces, ya no tenemos solo una falta de criterio que perjudica la
> eficiencia del sector, sino además a un funcionario público que le importa
> un bledo el resultado de sus acciones. Eso es incompetencia.
>
> En lo personal, me parece que hay que hacer algunos cambios, quizá separar
> al SANIPES del ITP sea saludable para salvaguardar el prestigio de ambas
> instituciones. Y en segundo lugar la junta directiva debe estar encabezada
> por gente con conocimiento del sector, suficiente competencia y buen
> criterio, algo que parece estar faltando últimamente.
>
> Amigos de Oannes, echar barro a decenas de personas honorables para ejercer
> una crítica a la labor de una institución cualquiera que esta sea, es una
> práctica desleal, mas si viene de anónimos o seudónimos. Pero fundamentar
> las críticas con argumentos sólidos, permite a la autoridad darse cuenta del
> error que comente y tener la opción de corregirlo. Claro siempre y cuando
> exista el criterio que los hace competentes para corregir.
>
> Nadie quiere destruir honras o instituciones, queremos eficiencia y
> responsabilidad, con criterio y competencia. Y recuerden que cualquier
> funcionario público vive de los impuestos de todos los contribuyentes, y el
> sector exportador pesquero es un gran contribuyente merece todo el respeto y
> asesoría necesaria.
>
> Aquí en Oannes, escuchamos a todo el mundo, principalmente al que expresa
> sus opiniones debidamente explicadas y fundamentadas. Pero incluso oímos a
> algunos vociferantes. Pero el caso del SANIPES es un tema serio para el
> sector y las voces de protesta son muchas, demasiadas para mi gusto. Amigos
> del SANIPES no cierren los ojos ni su mente... "cuando rio suena es porque
> piedras trae".
>
> Quieren ser felicitados por su gestión? Gánenselo!!. No se cuelguen del ITP,
> el SANIPES es una nueva institución con propósitos distintos a los del ITP.
> Ojala lo comprendamos, un amigo por ahí me dijo "que el sentido común en el
> Perú, es el menos común de los sentidos", yo quisiera estar equivocado.
>
> Saludos.
> Francisco J. Miranda Avalos
> Presidente del Consejo Directivo
>
>  ONG OANNES
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
> Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.
>
> Tel/Fax: 51 1 4357346
> Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
> Email: fmiranda en oannes.org.pe
> Web: www.oannes.org.pe
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