[OANNES Foro] ADEX : Sobrecostos Logisticos Portuarios

Juan Carlos Leon Siles jcleons en adexperu.org.pe
Lun Ago 23 14:36:34 PDT 2010


ADEX : Sobrecostos Logisticos Portuarios


1.-Diario La Primera , 23 de Agosto del 2010

Asociación de Exportadores dice que comercio exterior nacional está perdiendo competividad por sobrecostos logísticos.

Se pierden $ 400 millones anuales

Gremio exportador pide se reglamente Ley del Sistema Portuario Nacional.
La Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que uno de los principales problemas que existe en el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los servicios logísticos, lo que trae consigo una serie de sobrecostos que son asumidos por los usuarios finales y que se estima en alrededor de US$ 400 millones al año.
El gremio exportador refirió que dentro de los sobrecostos logísticos, los exportadores e importadores identifican tres que son los que les generan más problemas.
El principal, el que los agentes portuarios y sus empresas filiales vinculadas a las navieras facturan a los dueños de la carga servicios no solicitados ni contratados por estos últimos, amparados en una anterior norma aduanera que les daba el control de la carga.
Por ello ADEX propuso la solución con la inmediata implementación de nueva Ley General de Aduanas y la simplificación del mecanismo de designación de depósito temporal aduanero directamente a SUNAT con clave sol (clave que usan los contribuyentes para acceder de manera segura a la SUNAT).
Un segundo problema que genera sobrecostos a los exportadores, es el que genera la falta de reglamentación del artículo 14 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, pues falta detallar las condiciones, calidad y precios de los servicios portuarios, de manera pública y transparente.
"Hay que recordar que a través de CONUDFI, los dueños de carga solicitaron al MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) avanzar en ese tema para establecer las condiciones y qué actividades y servicios portuarios deben prestase, en condiciones de libre competencia, sin discriminación y en igualdad ante la ley", dice ADEX.
El gremio exportador recordó que planteó tiempo atrás la instalación de un Observatorio Logístico que permita contar con indicadores de costos logísticos y la eficiencia de los servicios portuarios.
Un tercer punto es la obligatoriedad de ingresar a un terminal de almacenamiento (Inciso c del Art. 114 de la Ley General de Aduanas). Se debe indicar que al suscribir el TLC con EE.UU., el Perú<http://www.diariolaprimeraperu.com/online/buscarsecciones.php?cx=partner-pub-7293414274660558:vrzw1o-wrn5&cof=FORID:10&ie=ISO-8859-1&q=Perú&sa=Buscar> se comprometió a que no existiría obligatoriedad de ingresos a depósitos temporales, sin embargo, la Ley General de Aduanas, en vez de validar ese acuerdo, señala que toda importación bajo la modalidad de despacho "excepcional", debe ingresar a un terminal de almacenamiento.
"No existe ninguna razón técnica que justifique esa obligatoriedad, por el contrario, enfatizó, le resta competitividad al comercio exterior peruano, por ese motivo, reiteró su pedido para su derogación (inciso C, art. 114 de la Ley General de Aduanas). Asimismo, citó un estudio hecho por el CONUDFI en el que se incluye información de empresas asociadas a ADEX y de otros gremios empresariales, en el que se señala que la mayor parte de los costos logísticos se concentran en el rubro de costos portuarios", precisó.
Recordó que en los últimos diez años, las exportaciones se convirtieron en el motor del crecimiento de la economía, al punto que en el 2008, sumaron US$ 31,163 millones, lo que significó un crecimiento de 12,1% respecto del año 2007; sin embargo, la mejora de la infraestructura y la calidad de los servicios, no avanzaron a la par del comercio exterior.

Precios elevados
CONUDFI indicó que en comparación con puertos de países vecinos, los costos en tierra para importar mercancía en un contenedor de 20 pies por el puerto del Callao, resultan hasta 198% más caros debido a sobrecostos que generan agencias marítimas, estiba y almacenes extraportuarios.
Para un importador en el 2006, traer carga en un contenedor de 20 pies, costaba unos US$ 650. Ahora, ese mismo contenedor cuesta US$ 1,045, pese que tenemos grúas pórtico, el Muelle Sur, y a que hay un mayor volumen de carga para el comercio exterior.

2.-Diario La Republica , 23 agosto 2010

Pierden US$ 400 mllns al año
Comercio. Exportadores denuncian sobrecostos. Proponen trabajar en coordinación con el gobierno para reajustar el marco regulatorio  en favor del sector.

Golpe a la competitividad. La falta de regulación que impera sobre los servicios logísticos en el comercio exterior ha generado que los exportadores peruanos pierdan al año US$ 400 millones solo en sobrecostos, que finalmente son trasladados a los usuarios finales.
Según la Asociación de Exportadores (Adex), uno de los problemas radica en que los agentes portuarios y sus empresas filiales vinculadas a las navieras facturan a los dueños de la carga servicios no solicitados ni contratados por estos últimos, amparados en una anterior norma aduanera.
¿Cuál es la solución? El gremio exportador pidió implementar la  nueva Ley General de Aduanas y simplificar el mecanismo de designación de depósito temporal aduanero directamente a Sunat con clave sol (clave que usan los contribuyentes para acceder de manera segura a la Sunat).
"Otra dificultad es el que genera la falta de reglamentación del artículo 14 de la Ley del Sistema Portuario Nacional, pues falta detallar las condiciones, calidad y precios de los servicios portuarios de manera pública y transparente", criticó el gremio exportador.
Soluciones conjuntas
Sobre este punto específico, Adex planteó tiempo atrás la instalación de un Observatorio Logístico que permita contar con indicadores de costos logísticos y la eficiencia de los servicios portuarios.
Para la implementación de un nuevo marco regulatorio, Adex propone un trabajo conjunto entre los gremios de comercio exterior  y las entidades gubernamentales.

Datos
Crecimiento. El gremio exportador recordó que en los últimos diez años, las exportaciones se convirtieron en el motor del crecimiento de la economía, al punto que en el 2008, sumaron US$ 31,163 millones, lo que significó un crecimiento de 12,1% respecto del año 2007.
Desventaja. Sin embargo, Adex comentó que la mejora de la infraestructura y la calidad de los servicios no avanzaron a la par del comercio exterior.


3.-Diario CORREO , 23 de Agosto del 2010

SUNAT SIMPLIFICA TRÁMITES PARA EL COMERCIO
Adex: "Falta regulación"

LIMA | Uno de los principales problemas que existe en el comercio exterior peruano es la falta de regulación en el mercado de los servicios logís­ticos, que trae consigo una serie de sobrecostos que se estima en $400 millones al año.
Para la Asociación de Exportadores (Adex), se han identificado tres grandes problemas. El principal, la facturación que hacen los agentes portuarios a los dueños de la carga por servicios no solicitados ni contratados. Un segundo problema es que falta detallar las condiciones, calidad y precios de los servicios portuarios, de manera pública y transparente. Y un tercer punto es la obligatoriedad de ingresar a un terminal de almacenamiento.
Complejo. Ayer abrió sus puertas el Complejo Aduanero - Zona de Escaneo y Aforo de la Sunat en el Callao. Dicho complejo contribuye con la modernización de los servicios de Aduanas y simplifica los trámites del comercio. La idea es tener un despacho aduanero en 48 horas. Además, este complejo contribuye para cumplir con los acuerdos del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Entre tanto la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, dijo que se busca integrar el Complejo Aduanero sin que las mercancías pasen por zonas que afecten el proceso

Atentamente

Juan Carlos León Siles

Defensoría del Exportador

Asociación de Exportadores -ADEX

Teléfono 51 1 618-3333 Anx 3306

               0 800 11 474

Fax 51 1 618-3345

Celular 51 1 99754-1431

RPM #962474

Av. Javier Prado Este 2875, San Borja, Lima - Perú

www.adexperu.org.pe<file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.adexperu.org.pe> - www.adexdatatrade.com<file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.adexdatatrade.com> - www.directorioadex.com<file:///C:\Documents%20and%20Settings\jcleons\Datos%20de%20programa\Microsoft\Signatures\www.directorioadex.com>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100823/b00cd6d8/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES