[OANNES Foro] RV: 50 aniversario de la revista Pesca

carlos rodriguez carlosrd1303 en hotmail.com
Mar Ago 31 09:08:17 PDT 2010

Buenos días Señor Marcos Kisner Bueno .Efectivamente, quisiera colaborar con unas líneas en su prestigiosa revista:

La revista Pesca, si a Usted le parece bien el incluir este comentario.

En los años 80, mas específicamente entre 1987, conocí al Ing° Alejandro Bermejo, debido a que en ese año, empecé

a laborar en FLOPESCA; Fué allí, donde conocí al Ing° Bermejo que era acompañado por su sobrino. Hicimos amistad, me

proporcionaba mensualmente las ediciones correspondientes, conversabamos constantemente sobre la realidad del Pais y

de la Pesquería de esos momentos.

Era un convencido y en esto coincidíamos, referenta a elaborar Harina de Pescado, para consumo humano directo ( CHD).

Me manifestaba él, su deseo de que en algún momento, alguien en el Perú se decidiera a elaborar este tipode Harina, pero

la realidad es que hasta la fecha solo se exporta Harina de Pescado para consumo humano indirecto ( CHI ).

Tambien me manifestaba su inquietud en lo referente a la Acuicultura, pero a gran escala ( Peces: si: PECES ), que hasta ahora

nadie toma la decisión de hacerlo, ya que nuestra auicultura solo se basa en Conchas de Abanico, Langostinos, Trucha, Tilapia.

Me manifestaba el Ing° con rostro encendido de la emoción de que en algun momento se hiciera realidad este sueño suyo que yo

compartía. Esto me lo comentaba en Flopesca y tambien en su oficina de Miraflores en la calle Pardo, no recuerdo si era la

primera o segunda cuadra en dicho distrito.

La revista Pesca era realmente, a mi manera de ver, la más importante en esa época y creo que lo sigue siendo, porque el

profesionalismo quel Ing° Bermejo ha dejado como escuela,  no puede perderse a través del tiempo.

Le gustaba mucho todo lo referente a los avances tecnológicos, preocupado siempre por la alimentación del pueblo.

Veía a la Industria del congelado como algo prioritario, que dejaba muy buenos dividendos en comparación con la Harina de

Pescado. No estaba muy de acuerdo en quemar cesca de 4.5 TM de Pescado para obtener 1 TM de harina que ni siquiera

era para alimentar a las personas sino a los animales ( Aves y Porcinos ). Igual o mejores dividendos proporcionaba 1TM de

pescado congelado, que era para consumo humano directo. Así veía las cosas, me las comentaba e incluso, puso esta comparación

en un número en el año 88 si mal no recuerdo donde menciona y compara las ventas de pescado congelado realizadas por

Canadá, vs las ventas realizadas por el Perú con su Harina de Pescado.

Algo que no quiero pasar por alto señor Kisner es que el Ing° me comentó que había formado una biblioteca, donde se encontraban

todas las ediciones. Sería bueno que usted señor Kisner, tuviera a bien indicarme acerca de esto, porque me gustaría revisar algunos artículos

que considero que son de importancia, y creo que muchas personas vinculadas al pesquería les interesaría revisar, recordar o conocer

si es queno tuvieron la oprtunidad como la tuve yó.
Además, estos artículos forman parte de la Historia de la Pesquería en el Perú, que las nuevas generaciones de Pesqueros deben conocer

así como el público en general que tenga interés en los riquísimos artículosde la prestigiosa revista de ese entonces.

Muchas gracias Ing° Kisner por la atención prestada.

Dios guarde a Usted,

Atentamente,

Ing° Pesquero Carlos Santiago Rodriguez Miranda

UNFV.