[OANNES Foro] STCW MARINOS

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Vie Sep 17 16:44:30 PDT 2010


Estimado Cesar,

Sin duda que la necesidad de tener una porción grande del cardumen de
anchoveta en el anterior sistema ejercía una seria presión sobre los
patrones de pesca, pero el llenar las bodegas o "torrejearlas" por encima de
la línea de flotación, es más ambición del patrón que otra cosa. Yo he visto
llegar embarcaciones a Pisco y a Chimbote hundidas más allá de la línea de
flotación aun con este sistema de cuotas, cual es la diferencia? Que ahora
lo hacen cuando el mar esta calmo, digamos que arriesgan menos, pero igual
la ambición los lleva al riesgo.
Me imagino que un armador responsable e inteligente, podrá discernir entre
un capitán experimentado ambicioso y otro que no lo es, eso ya implica un
poco de psicología empírica a la hora de tomar la decisión de a quien darle
su barco. Pero no creo que la mayoría de los armadores tengan esas
cualidades. Por eso existen las aseguradoras y los seguros.

Ahora, la tecnología ayuda, claro que sí, pero siempre existe el factor
experiencia que es componente más importante a la hora de la decisión de
donde pescar y como tender la red para capturar peces. 

Voy a poner un ejemplo de mi deporte, es una observación empírica por
supuesto. He observado que muchos peces bentónicos han aprendido a reconocer
el ruido de una embarcación, sienten por la línea lateral desde que el
pescador submarino se lanza de la embarcación. Soy un pescador madrugador,
ingrese desde la orilla una vez con aguas muy claras a un lugar en Tortugas.
Encontre fortunos, pintadillas y chitas en cardumen, logre hacer una pesca
muy interesante desde las 6 am hasta las 8 am, siempre en silencio y
despacio para no espantar al pescado. A eso de las 8:15am, llego un bote con
compresora y los peces comenzaron a mostrar un comportamiento muy errático y
huidizo desde que sintieron el ruido del motor. Cuando el buzo ingreso al
agua, ya muchos peces se habían enrocado y otros profundizado, en una clara
acción de escape. Los peces además de tener cola, aprenden y no son tan
fáciles de capturar, cada vez son más difíciles. Nosotros compensamos ese
aprendizaje del pez con la tecnología, por eso ahora nuestros fusiles de
pesca submarina son lanzadores de flechas mucho más silenciosos y de mayor
alcance que antes, además los pescadores en apnea como yo además de
excelentes deportistas, debemos ser cada vez mas técnicos y sutiles para
capturarlos, si es que queremos comer ceviche ese día.

Un abrazo.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe




Estimado Francisco:

Normalmente no participo en estas discusiones, estoy involucrado en el tema 
seguros, y si de experiencia se trata, no puedo entender como con tanta 
experiencia en la pesca y navegación se hunden tantas lanchas pesqueras en 
el Perú, ahora menos que antes, esto es por el tema de las cuotas, lo que 
demuestra que la presión que había antes hacía que los patrones/capitanes 
acturan irresponsablemente.

Personalmente pienso que la tecnología podría reeplazar en gran parte la 
experiencia, no es su totalidad. Si cuentas con buenos equipos de sonar, 
radares etc puedes perefectamente ubicar los cardúmenes. Hasta donde sé no 
se pesca solo en la inmensidad del mar casi siempre están todas las 
embarciones pescando juntas eso no es un secreto, osea la experiencia de uno

es aprovechada por todos. Esta discusión suena más bien a tratar de protejer

a un gremio más que de razones valederas, siempre que se introducen cambios 
o se trata de modernizar algo surgen estos problemas.

Es una opinión.

Saludos
César Pardo R.


----- Original Message ----- 
From: "Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes" 
<fmiranda en oannes.org.pe>
To: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre 
TemasdeMar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Sent: Friday, September 17, 2010 10:45 AM
Subject: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

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            VOLVO PENTA
La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

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Hola Carlos,

La conversación partió de la premisa que pone el Capitán Reaño, que no la 
comparto. Mas alla de eso, si su teoría de conspiración es cierta o no, no 
lo discuto.

Pero obviamente para ser capitán de un barco, debes estar correctamente 
titulado y capacitado para hacer funcionar un barco, cualquiera que este 
sea. La diferencia con un capitán de un barco pesquero es que ese capitán 
debe tener un "plus", ese plus es el que sea pescador en cuerpo y alma. Y 
eso no se enseña en ningún instituto o universidad. Se aprende con la 
experiencia y en algunos casos llega a ser muy cercana a la intuición. Yo no

creo en magias, creo en la experiencia por sobre todas las cosas, pero no 
puedo negar que hay personas que aprenden mas de sus experiencias en la 
pesca que otros también pescadores. Y a ese factor le solemos llamar 
intuición u olfato pesquero. Algunos lo sublimizan y lo llaman "don". Pero 
yo soy pescador desde hace muchos años y como ya he dicho creo en la 
experiencia. Eso es lo que hace que no uses un anzuelo gigante si buscas 
pescar a una pintadilla que tiene una boca muy pequeña, o que uses la 
carnada adecuada para una especie objetivo, o que sepas que especie es la 
mancha que viste a 300 metros en un ecosonda.

También creo que deberías ser más preciso en tus comparaciones o ejemplos, 
ya que no me parece justo hacer un paralelo entre el marino civil y el 
marino militar, con un ingeniero mecánico y un neurocirujano.

Un abrazo.
Francisco.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
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-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe 
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Carlos Peralta
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010 09:35 a.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de 
Mar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

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Estimado Francisco:
Pero entonces de qué estamos hablando. ¿De operar (hacer funcionar) un barco

o de pescar?
Entonces también estarían en las mismas condiciones los marineros de yates. 
Habría discriminación al solo autorizar a pescar a los militares y no a los 
capitanes, patrones y marineros de yates.
Pescar y hacer funcionar una embarcación son cosas pero bien distintas.

Atentos saludos,

Carlos Peralta

-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe 
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Francisco J. 
Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010 08:20 a.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de 
Mar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS

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Estimado Carlos,

Esa es una comparación muy exagerada, los marinos militares y los mercantes,

tienen formación náutica, es un factor común. Pero entre un mecánico y un 
médico cirujano, existe una enorme diferencia...unos operan con el motor 
apagado y otros con el motor encendido.. :-)

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

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Enviado el: Jueves, 16 de Septiembre de 2010 10:22 p.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de 
Mar'
Asunto: Re: [OANNES Foro] STCW MARINOS

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Lo que yo no puedo comprender es cómo así una persona con vocación de servir

a la patria como marino, de estar en primera línea para poner el pecho en 
defenderla de un agresor extranjero, especializarse en armamento, logística 
de guerra, etc para después cambiar su vocación y terminar en otra profesión

completamente distinta.
Es algo que como yo, que me gradué en ingeniería mecánica, me especialicé en

ella, trabajé en el tema para el que me preparé, y que luego quiera ser un 
neurocirujano. Y encima salgan leyes que me autoricen para ello.
No lo comprendo.

Atentos saludos,

Carlos Peralta



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