[OANNES Foro] Ultima aclaracion

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Mar Sep 28 05:48:57 PDT 2010

Estimados amigos

A propósito de este tema, hace unos años leí un artículo de un científico
(no recuerdo su nombre pero sí su mensaje) recomendando que lo mejor para un
académico es no meterse en la política porqué, entre otras razones, el
razonamiento del político es diferente del académico; múltiples ejemplos de
la vida cotidiana comprueban esta hipótesis cuando observamos que las
decisiones de los políticos colisionan con el sentido común. En el sector
pesquero, por ejemplo, seguimos produciendo harina de anchoveta, a pesar que
 casi todos coincidimos que la mejor utilización de este recurso es para
consumo humano directo.

El ordenamiento jurídico en nuestro país exige que, para ejercer la
profesión de ingeniero seamos titulados, colegiados y habilitados, nos guste
o no lo debemos acatar. Es cierto que, a partir de un dispositivo dado por
el gobierno de A. Fujimori, se permite obtener el título profesional
mediante cursos de actualización y/o titulación, hecho que ha sido
cuestionado en un reciente evento organizado por el capítulo de Ingeniería
Pesquera dado que impide o limita la investigación para obtener el título,
no es posible que en los últimos años, en alguna Facultades de Ingeniería
Pesquera, se hayan titulado solamente dos estudiantes!!!!. Por ello se ha
hecho un llamado al Colegio de Ingenieros para que promueva la derogatoria
de tal dispositivo legal.

La designación de un funcionario como Viceministro es un tema opinable y
depende del cristal con que cada uno mire las cualidades personales y
profesionales del candidato y en todo caso dependerá de la decisión del
Ministro. Pienso que son las acciones del funcionario lo que debemos
analizar y evaluar y, en todo caso, esperar que nuestras opiniones y
comentarios contribuyan a mejorar la gestión del sector pesquero.

Saludos,

*Jesús Barreto Meza*
Docente universitario