[OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO

info en modelandoperu.com info en modelandoperu.com
Mie Oct 20 09:48:53 PDT 2010


Sr. Laos:

De acuerdo a lo que observamos, era un muro de contención de más de 1 km
de largo (no recuerdo la dimensión exacta), este era perpendicular al
muelle, y de acuerdo a los especialistas por efecto de la dirección de la
corriente, este tipo de construcciones acumularían arena al sur y
corrosionarían las costas al norte (Pasamayo).

Atentamente

Luis Alfaro
> ----------------------------------------
>
>
> Sólo una consulta Sr. Alfaro y disculpe la molestia, a que defensa en T se
> refiere que va tener el puerto de Ancón y como podría afectar Pasamayo?
> Saludos.
>
> Gustavo Laos
>
>
>
>
> ________________________________
> De: "info en modelandoperu.com" <info en modelandoperu.com>
> Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
> Mar
> <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Enviado: mar,19 octubre, 2010 19:48
> Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
>
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>             VOLVO PENTA
> La mejor alternativa en motores
> electrónicos (D9, D12 y D16), de
> 300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>
> Además de los probados D5 y D7, de
> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>
> Informes:
> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
> http://www.oannesmar.org/volvo/
>
> ----------------------------------------
>
>
> Sr. Cachique:
>
> Su preocupación es válida por las cosas que menciona, sin embargo hemos
> podido ver los estudios, en el caso de Chancay se ha llevado un trabajo
> con los pobladores y principales actores locales y de acuerdo a lo
> mostrado, el proyecto ha tenido una aceptación mayoritaria en la
> localidad.
>
> No estamos de acuerdo en el caso de Ancón, proyecto que inicialmente nos
> pareció interesante, hasta que tomamos conocimiento de las medidas de la
> defensa en "T" que contemplaba el proyecto y que podía afectar seriamente
> Pasamayo.
>
> Tampoco estamos de acuerdo con el proyecto de Isla San Lorenzo, porque los
> estudios hidroceanográficos que han presentado los impulsores del proyecto
> a la APN -de acuerdo a lo manifestado en las mesas de trabajo-
> correspondían a un estudio que realizó la Dirección de Hidrografía para la
> Revista Naval de 1984, la que se efectuó en la Costa Verde y este estudio
> adolece de actualización, profundidad y de temporalidad requerida para
> este tipo de actividades.
>
> Y otros proyectos que se han venido presentando en varios foros y que
> ahora tienen un tratamiento político, pero que son sólo buenos deseos,
> percepciones o ideas sin sustento técnico y que de no tomar en cuenta los
> estudios previos que se deben realizar, representarían un peligro porque
> podrían afectar el habitat.
>
> Atentamente
>
> Luis Alfaro
>
>
>>
>> ----------------------------------------
>>
>>
>> Saludos Señor Alfaro
>> Si me permite una apreciación al respecto, puntualmente en lo que afirma
>> que un estudio para la dedicación de construcción de un puerto demora
>> años.
>> Señor, Alfaro los estudios en su mayoria de puertos en el Perú, son
>> impositivos la técnica es subvaluada, la técnica no cuenta en el Perú,
>> menos aun para los gobernantes de turno, que petardean la técnica y son
>> condesendiosos con el facilismo. No toman en cuenta a los gobernados,
>> imponen áreas acuaticas, zonas y desmedran en el mayor de los casos el
>> litoral peruano y se construye puertos afectando a otros congeneres que
>> tambien somos peruanos o sea a la pesca artesanal y nuestras zonas
>> ancestrales de pesca y bancos naturales.
>>  
>> Los técnicos son como caballos de carrera, solo tienen que mirar al
>> frente
>> en sus proyecto y estan cegados al rededor, a lo que ocurre, a lo que
>> pasa
>> o quien esta al costado, Años de estudios para afectarnos entre seres
>> humanos. En el caso peruano, con alevosia y premeditación, impera la ley
>> del mas fuerte, pero no de fuerza si no el valor nominal del capital mal
>> empleado sucumbe a los pobres técnicos y empresarios anquilosados de
>> fracasos y desventuras, que veen oportunidad creando desiertos en el
>> suelo
>> marino y por ende hambre y miseria y sin trabajo ya al pescador
>> artesanal. 
>>  
>> El caso de Chancay, me pregunto, si se habra estudiado o analizado si el
>> pretendido puerto no afecta a la zona de pesca artesanal ya sea zona
>> ancestral de pesca o bancos naturales. Tanto valor tiene el pescador
>> artesanal, como el técnico y como el empresario.
>>  
>> Si me permite extenderme un poquito mas, y si me permite valga la
>> redundancia aportar, Esto es mi aporte Señor Alfaro, antes de construir
>> cualquier cosa en el mar, lagos o ríos, primeramente tener en cuenta al
>> factor social de mercado que es el pescador artesanal, y si se va
>> afectar
>> una zona ancestral de pesca, banco natural o area acuatica. Es
>> preferible
>> que los técnicos enrrumben con sus planos ciegos, a otro lado, en donde
>> no
>> efecten a la clase laboral de una basta economía alimentaria que somos
>> los
>> pescadores artesanales, y servimos al Perú y al Mundo.
>> att.
>> jose cachique diaz
>> pescador artesanal.
>>  
>>  
>>
>>
>> --- El dom, 17/10/10, info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
>> escribió:
>>
>>
>> De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
>> Asunto: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
>> Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
>> de
>> Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
>> Fecha: domingo, 17 de octubre, 2010 23:10
>>
>>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
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>> electrónicos (D9, D12 y D16), de
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>> auxiliares y grupos electrógenos marinos.
>>
>> Además de los probados D5 y D7, de
>> 98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.
>>
>> Informes:
>> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
>> http://www.oannesmar.org/volvo/
>>
>> ----------------------------------------
>>
>>
>> Sr. Reaño:
>>
>> Los estudios hidroceanográficos requieren años y son costosos, estos son
>> los que confirman las posibilidades técnicas de un puerto. En el caso de
>> Chancay Port estos recién terminaron en el 2008.
>>
>> Por otro lado el caso de Mejillones según lo que manifiesta, no se
>> podría
>> hacer en el Callao, por lo que esta afirmación es contradictoria con lo
>> que menciona primero y más bien reforzaría la propuesta de Chancay.
>>
>> El término megapuerto, no está considerado por la OMI, es un término
>> criollo, principalmente latinoamericano. El término correcto es puerto
>> hub
>> (inglés) o pivote (español). El desarrollo de un puerto pivote no
>> depende
>> exclusivamente de las políticas portuarias y menos en el caso del Perú,
>> que no cuenta con la debida proyección de carga a mediano plazo
>> (millones
>> de TEUs) o una marina mercante alineada con nuestros intereses
>> marítimos.
>>
>> La política de concesiones de APN, responde más a nuestra realidad,
>> aunque
>> se puede mejorar, sin embargo en términos generales tiene respuestas
>> interesantes.
>>
>> Hemos participado en el 90% de las mesas de trabajo para actualizar el
>> PNDP, a las cuales se invitó a una serie de actores a nivel nacional.
>> Sería conveniente que las sugerencias y aportes para mejorar el sistema
>> portuario se hagan a este nivel, debido a que en estas mesas de trabajo
>> se
>> cuenta con estudios y especialistas técnicos para analizar entre otros,
>> si
>> las particulares ideas que se presentan, son factibles o no.
>>
>> Atentamente
>>
>> Luis Alfaro
>>
>>
>>
>>
>>> ----------------------------------------
>>>
>>>
>>>
>>> No hay duda que Chancay es un puerto mayor designado dede 1968 y que
>>> nunca
>>> se le ha dado la importancia que merece, mismo que podria ser un
>>> excelente
>>> alterno del Callao y, eso esta dicho por el suscrito en una de mis
>>> entrevistas de esta pagina desde el 2004 etc. etc.; indudablemente que
>>> las
>>> imágines son símpaticas, pero la realidad es otra; no me remito a
>>> repetir
>>> lo que dece la APN, por el contrario es una propuesta y vision de
>>> desarrollo del puertro del Callao, mismo que debe de contemplar su
>>> expansion hacia todo el territorio de la base naval, como la zona de
>>> Puerto Nuevo, quienes estan dispuestos s conversar, mas no a aceptar
>>> imposiciones; el asunto no es participar o no participar, por el
>>> contrario
>>> es en aportar por un desarrollo serio del puerto, recordando que en el
>>> caso del Callao, este obtiene sus ingresos de Renta de Aduana en un 95%
>>> del puerto y Aeropuerto, por lo que la primera preocupacion debe de ser
>>> el
>>> desarrollo del puerto para conservar sus ingresos y eso se logra
>>> asegurando una area de extension como se hace en todos lo puertos
>>> desarrollados del mundo y es lo que ya se hizo con Mejillones donde se
>>> ha
>>> asignado una zona de desarrollo de 5,000 hectareas, por lo tanto ese es
>>> el
>>> tema.
>>> Los puertos se desarrollan en base a las politicas de creciomiento de
>>> ida
>>> y vuelta y en este negocio maritimo, se asegura el crecimeinto de un
>>> puerto cuando se asegura flujo de carga de exportacion e importacion,
>>> de
>>> tal forma que se deben fomentar politicas que aseguren los megaflujos y
>>> no
>>> generar falsas espectativas con megapuertos en Bayovar, Eten, Chancay,
>>> Isla San Lorenzo, San Juan de Marcona, Tacna etc. etc., porque primero
>>> se
>>> asegura el crecimiento de un puerto logrando su expansion y politicas
>>> que
>>> permitan su competencia y competitividad con otros puertos que den
>>> confianza a los armadores, que son a las finales quienes deciden a que
>>> puerto van y de acuerdo a las experiencias y a lo que se ve en el
>>> crecimiento de un puerto, este primero como es el caso del Callao es en
>>> convertirse en un gran HUB y luego un Megapuerto, dependiendo diempre
>>> de
>>> las politicas portuarias y ese es el tema en que aportamos para
>>> asegurar
>>> un corecto crecimiento al puerto, con una zona amplia de actividad
>>> logistica que asegure crecimeinto, trabajo e ingreso a la region, de
>>> TAL
>>> FORMA QUE UN MEGAPUERTO NO SE CONSTRUYE COMO COMO TAL DE UN MOMENTO A
>>> OTRO, SI NO COMO UN GARN PROYECTO PARA QUE CON NORMAS ADECUADAS ESTA SE
>>> PUEDA DAR EN EL TIEMPO.
>>>
>>>
>>> Cesar Reaño Reaño
>>>
>>>
>>>> Date: Sun, 17 Oct 2010 13:26:21 -0500
>>>> From: info en modelandoperu.com
>>>> To: oannes en lista.oannes.org.pe
>>>> Subject: [OANNES Foro] DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIO
>>>>
>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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>>>>
>>>> ----------------------------------------
>>>>
>>>>
>>>> Sr. Reaño:
>>>>
>>>> De acuerdo a lo manifestado por representantes de la APN, en las mesas
>>>> de
>>>> trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo
>>>> Portuario
>>>> (PNDP), las profundidades del Callao se vienen aumentado para permitir
>>>> el
>>>> ingreso de buques de 5,000 TEUs.
>>>>
>>>> Por otro lado, parece desconocer cual es el PNDP, porque este no
>>>> contempla
>>>> el retiro de la Base Naval y tampoco tomar los terrenos de Puerto
>>>> Nuevo.
>>>>
>>>> Para su información según los expertos de Valencia Port (asesores del
>>>> PNDP) los títulos de propiedad que se han proporcionado a los
>>>> pobladores
>>>> de Puerto Nuevo, dificultarían el proceso tanto que sería más sencillo
>>>> la
>>>> reubicación del puerto. Al respecto sugiero ver el siguiente proyecto:
>>>>
>>>> http://www.youtube.com/watch?v=D8OrPWDRJeE
>>>>
>>>> Saludos
>>>>
>>>> Luis Alfaro
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> >
>>>> > ----------------------------------------
>>>> >
>>>> >
>>>> >
>>>> >
>>>> > Buenos días lei en unas notas pasadas, mismas que por alguna razon
>>>> no
>>>> pude
>>>> > leer en su momento, por tanto comentar, cosa que lo hare hoy:
>>>> > Cuando en alguno de mis comentarios hice y continuo haciendo
>>>> referencia a
>>>> > la necesidad de contar con mayores areas de desarrollo para el
>>>> puerto
>>>> del
>>>> > Callao, misma que en su visión de desarrollo debe de abarcar el
>>>> actual
>>>> > territorio de la Base Naval, más toda la zona de Puerto Nuevo, para
>>>> que a
>>>> > futuro se puedan construir un muelle de hasta 22 metros de
>>>> profundidad, se
>>>> > hace con una visión responsable de futuro, todos conocemos que los
>>>> buques
>>>> > esperimentales que transportan hasta 15,000 contenedores de 20 pies,
>>>> > llamados TEUS, traduccion que equivale a Twenty equivalent units,
>>>> > necesitan de una profundidad máxima de hasta 17 metros; de tal forma
>>>> que
>>>> > mis notas van dirigidas a realizar obras con vision responsable de
>>>> > desarrollo de futuro y que el mundo vea la proyección de un puerto
>>>> con
>>>> > responsabilidad y genere confianza, de igual forma indico de que en
>>>> el
>>>> > mejoramiento de la avda. Nestor Gambeta, se debe de contemplar y
>>>> proyectar
>>>> > la construccion de la misma con 06 carriles de ida y 06 de vuelta,
>>>> que
>>>> > aseguren una sostenibilidad del puerto, como vias de salida hacia el
>>>> norte
>>>> > y centro del pais, como tambien se recomienda la construccion de una
>>>> pista
>>>> > de doble vía, pegada a los acantilados para transporte pesado por la
>>>> Costa
>>>> > Verde salida al sur, modelo de proyección que no se puede adjuntar.
>>>> > Porque se recomienda esto: haremos un analisis serio del desarrollo
>>>> > Portuario y Maritimo en el Perú, FRENTE AL DESARROLLO MARÍTIMO
>>>> MUNDIAL: En
>>>> > 1954 John Swire, propietario de la CIA SEALAND, en EEUU, inicia la
>>>> > revolucion y la gran transformacion de transporte de mercancias por
>>>> via
>>>> > maritima, unitizando la carga, esto quiere decir juntando la carga,
>>>> para
>>>> > mejorar los tiempos de estadia de las naves en puerto, motivando
>>>> esto
>>>> a
>>>> > reuniones continuas entre los principales transportistas del mundo
>>>> para
>>>> > ponerse de acuerdo en mejorar la calidad de servicio de transporte
>>>> > maritimo, por las siguiente razones:
>>>> > 1.- El exceso de daño y perdida de mercancias.
>>>> > 2.- La sobre estadia en los puertos
>>>> > 3.- La pirateria
>>>> > 4.- Altas Polizas de seguro, entre otras
>>>> > En ese camino muchos transportistas diseñaban la medida de sus
>>>> > contenedores, de tal forma que abordo en un mismo viaje, se podia
>>>> contar
>>>> > hasta con 4 o 5 medidas diferentes de contenedores, hasta que se
>>>> comenzo a
>>>> > concluir en la primera medida, que fueron los contenedores de 20
>>>> pies;
>>>> > posteriormente en 1963, se realiza el primer transporte
>>>> especializado
>>>> en
>>>> > contenedores a gran escala en 3 naves, desde EEUU hacia Japon, naves
>>>> con
>>>> > una capacidad de 1,200 contedores, desarrollando una velocidad de
>>>> hasta 22
>>>> > nudos, impresionante para la época; de tal forma es que desde esa
>>>> fecha ya
>>>> > los puertos se venian preparando para ese nuevo tipo de transporte
>>>> > maritimo,; luego en 1972, despues de tomar la desicion los armadores
>>>> > lideres en transporte por los altos costos de las naves
>>>> portacontenedores,
>>>> > mismas que superaban hasta en 3 veces su valor a las naves
>>>> convencionales,
>>>> > frente al ahorro en tiempo, seguros, pirateria, etc. DESICION QUE
>>>> CONCLUYE
>>>> > QUE EL TRANSPORTE SE HARIA MASIVAMENTE POR CARGA CONTENEDORIZADA,
>>>> > recomendandose al mundo maritimo, a adaptar sus instalaciones
>>>> portuarias a
>>>> > este nuevo tipo de transporte, como a modernizar sus flotas de
>>>> marina
>>>> > mercante, pero lamentablemente quienes administraron nuestros
>>>> puertos
>>>> en
>>>> > el pasado, posiblemente por el poco contacto con el ambiente
>>>> comercial,
>>>> > hicieron caso omiso a estas recomendaciones, y no tuvieron vision de
>>>> > futuro, de tal forma que el puerto del Callao, termino su
>>>> modernizacion en
>>>> > 1968, con la calidad de puerto que hoy tenemos, una profundidad de
>>>> 10.8
>>>> > metros, no fue preparado ni siquiera para soportar el peso de una
>>>> grúa,
>>>> > menos para apilar contenedores; de tal forma que no hubo
>>>> responsavilidad,
>>>> > menos visión de futuro, de tal forma que en mis comentarios, se hace
>>>> > referencia al tema de actualidad y la proyeccion de futuro de un
>>>> puerto,
>>>> > porque un mundo desarrollado se logra GENERANDO RIQUEZA, y ese es el
>>>> tema;
>>>> > creo firmemente que la base naval debe de ser reubicada y
>>>> modernizada,
>>>> > estamos en una epoca donde los dinosaurios desaparecieron, por lo
>>>> tanto
>>>> > debemos acomodarnos a un nuevo sistema, y esto de ninguna manera
>>>> quiere
>>>> > decir como algunos interpretan, como que este en contra de la Marina
>>>> de
>>>> > Guerra, como institucion, un país creo como en el que creemos, se
>>>> deben de
>>>> > dar a conocer los diferentes puntos de vista etc., sin que esto
>>>> signifique
>>>> > estar a favor ni en contra de nadie, por el contraio, generar debate
>>>> que
>>>> > al final favorezca el desarrollo yu que genere paz social.
>>>> >
>>>> > Cesar Reaño Reaño
>>>> > Cap. de Traveía MMN
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