[OANNES Foro] Ministro Villasante, siguen las millonarias inversiones portuarias marítimas, ¿y la pesca artesanal del Callao que? - Concesionario del Terminal Norte pagaría 3% de sus ingresos mensuales al Estado peruano

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Mar Nov 2 20:49:50 PDT 2010


Para conocimiento de los miembros de la Lista OANNES.

Siguen las millonarias inversiones portuarias marítimas y hasta el Gobierno 
comprara renuncias voluntarias a los trabajadores portuarios chalacos por22 
millones 415,103.07 nuevos soles, ¿y la pesca artesanal del Callao que?. 


Ojala el Ministro de la Producción Jorge Villasante, tome acciones rápidas 
frente al gran problema que se le viene a la pesca artesanal por la paralización 
por parte del FONDEPES del proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en 
Ventanilla - única alternativa real de reubicación, que Jefatura el Sr. Carlos 
Cardoza, con la anuencia de la Viceministra María Talledo.

Una de ellas, es la de cambiar pronto a dichos altos funcionarios, ya que aparte 
de lo mencionado, que de por si ya es grave, por cuanto su inacción ha puesto en 
riesgo la vida de los pescadores artesanales y las inversiones de los armadores 
chalacos en sus embarcaciones; como la virtual devolución de más de 11 millones 
al Tesoro Público por FONDEPES al cierre del año, al ritmo de ejecución del 
gasto por el que va; y los mas de 70 personas que han metido a trabajar a 
FONDEPES -según hemos podido conocer de manera extraoficial-, que no guarda 
relación con el cumplimiento del presupuesto que tiene asignado, evidencian 
ineficiencias, y obviamente, no merecen un premio.

Los presupuestos se elaboran para cumplirlos, y los que tienen oportunidad de 
ejercer una función pública de confianza, lo menos que puede hacer, es cumplir 
lo que le corresponde presupuestalmente, para eso cobran del Estado sus 
remuneraciones y gozan de las gollerías que el cargo les reporta.

Saludos.

LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal

PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com

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Concesionario del Terminal Norte pagaría 3% de sus ingresos mensuales al Estado 
peruano
 
      Lima, nov. 01 (ANDINA). El futuro concesionario del Terminal Norte 
Multipropósito del puerto del Callao tendría que pagar al concedente, que es el 
Estado peruano a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el tres por 
ciento de sus ingresos netos mensuales como contraprestación por la explotación 
de dicho terminal. Según el tercer proyecto del contrato de concesión del 
Terminal Norte, elaborado por la APN y la Agencia de Promoción de la Inversión 
Privada (ProInversión), dicha retribución se empezará a pagar a partir del 
inicio de la explotación del terminal hasta la caducidad de la concesión.
       
      La concesión del Terminal Norte Multipropósito se otorgará por un plazo de 
30 años, contado desde la fecha de suscripción de todos los contratos vinculados 
al proyecto.
       
      La retribución se pagará mensualmente a más tardar en la fecha que vence 
la presentación de la declaración mensual del Impuesto General a las Ventas 
(IGV).
       
      Dentro de los 15 días calendario siguientes de la recepción del pago, la 
APN deberá distribuir los montos recibidos por concepto de retribución de 
acuerdo con lo dispuesto en las leyes y disposiciones aplicables.
       
      El Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao comprende los 
denominados Muelles Centro Nº 1, 2, 3 y 4 (ex muelles Nº 1, 2, 3 y 4), el Muelle 
Norte (ex muelle Nº 5), que administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
       
      También comprende el Muelle de Hidrocarburos (ex muelle N° 7), el Muelle 
de Granos (ex muelle Nº 11) y sus áreas de respaldo correspondientes.
       
      Comprenderá también el nuevo Terminal de Contenedores (Zona nor-oeste) y 
su área de respaldo correspondiente.
       
      La tercera versión del contrato establece que durante la concesión del 
Terminal Norte se desarrollen obras de mejoramiento en seis etapas.
       
      La primera etapa comprenderá como mínimo la optimización de áreas e 
instalaciones existentes, la modernización de un amarradero que permita atender 
naves post panamax, dragado a 16 metros, dos grúas móviles, entre otros.
       
      La segunda etapa comprenderá como mínimo, la modernización de la 
infraestructura portuaria del Muelle de Granos.
       
      Mientras que la tercera etapa tendrá inversiones referidas a un segundo 
amarradero que permita atender naves post panamax y dragado frente a dicho 
amarradero a 14 metros.
       
      Ya en la etapa seis se incluyeron las inversiones relacionadas con el 
nuevo Terminal de Contenedores (zona nor - oeste) dentro del recinto portuario, 
y la nueva plataforma de descarga de hidrocarburos en la parte externa del 
rompeolas norte.
       
      Esta última será desarrollada siempre y cuando el concesionario lo 
considere conveniente, debiendo comunicar tal decisión al concedente, con copia 
a la APN y al regulador, en un plazo máximo de tres años contados a partir de la 
fecha de suscripción del contrato de concesión.
       
      Cabe señalar que ProInversión tiene previsto otorgar la buena pro del 
Terminal Norte del Callao durante enero del 2011.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=QB09qXTwrpw=
       
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Poder Ejecutivo autoriza pago de beneficio especial de cese voluntario a 
trabajadores del puerto del Callao
 
      Lima, nov. 01 (ANDINA). El Poder Ejecutivo autorizó hoy el pago del 
Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP) a favor de los 
trabajadores portuarios del puerto del Callao que lo hayan solicitado y a 
quienes se les haya reconocido.

      El mencionado pago se financiará con cargo a los recursos que el Fondo 
Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) 
transferirá a favor del pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 
(MTC) hasta por el monto de 22 millones 415,103.07 nuevos soles.

      Según un decreto de urgencia publicado hoy, a más tardar en el mes de 
febrero del 2011 el MTC publicará en su portal institucional un informe que 
detalle las acciones desarrolladas en el marco de esta norma.

      Además, este decreto tendrá vigencia entre el 2 de noviembre y el 31 de 
diciembre del 2010.

      Cabe señalar que a inicios de octubre el MTC dispuso que los trabajadores 
inscritos en el Registro de Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao puedan 
acogerse voluntariamente al BECVP con la finalidad de ser excluidos 
definitivamente de dicho registro.

      Para ello deberán contar con registro vigente en el Registro de 
Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao, y acreditar por lo menos 50 
turnos laborados durante los años 2008 y 2009.

      El importe del BECVP se determinará teniendo en consideración la edad del 
trabajador, su antigüedad en el Registro de Trabajadores Portuarios del Callao y 
los turnos laborados durante los años 2008 y 2009, según requisitos establecidos 
por el MTC.

      La norma señala que el puerto del Callao ha sido objeto de promoción de la 
inversión privada para la entrega en concesión del nuevo Terminal de 
Contenedores en el Terminal Portuario del Callao - Zona Sur, que opera Dubai 
Ports (DP) World.

      Subrayó que la empresa concluyó su fase de prueba y ha iniciado sus 
operaciones ocho meses antes de los previsto, asimismo, se lleva a cabo el 
proceso de promoción del Proyecto de Modernización del Terminal Norte 
Multipropósito del Callao.

      Comentó que el cambio de modelo portuario, y el uso de nueva tecnología 
para la prestación de servicios portuarios, como es el caso de las grúas pórtico 
de muelle y patio vinculados a la estiba y desestiba, han determinado la 
necesidad de reducir el número de trabajadores portuarios inscritos en el 
registro de trabajadores portuarios, en 500 personas aproximadamente, para lo 
cual se aprobó el BECVP.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=EYzN0ouYU70=

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