[OANNES Foro] Ministro Villasante, siguen las millonarias inversiones portuarias marítimas, ¿y la pesca artesanal del Callao que? - Concesionario del Terminal Norte pagaría 3% de sus ingresos mensuales al Estado peruano
Limber Alamo
limber1306 en yahoo.es
Mar Nov 2 20:49:50 PDT 2010
Para conocimiento de los miembros de la Lista OANNES.
Siguen las millonarias inversiones portuarias marítimas y hasta el Gobierno
comprara renuncias voluntarias a los trabajadores portuarios chalacos por22
millones 415,103.07 nuevos soles, ¿y la pesca artesanal del Callao que?.
Ojala el Ministro de la Producción Jorge Villasante, tome acciones rápidas
frente al gran problema que se le viene a la pesca artesanal por la paralización
por parte del FONDEPES del proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en
Ventanilla - única alternativa real de reubicación, que Jefatura el Sr. Carlos
Cardoza, con la anuencia de la Viceministra María Talledo.
Una de ellas, es la de cambiar pronto a dichos altos funcionarios, ya que aparte
de lo mencionado, que de por si ya es grave, por cuanto su inacción ha puesto en
riesgo la vida de los pescadores artesanales y las inversiones de los armadores
chalacos en sus embarcaciones; como la virtual devolución de más de 11 millones
al Tesoro Público por FONDEPES al cierre del año, al ritmo de ejecución del
gasto por el que va; y los mas de 70 personas que han metido a trabajar a
FONDEPES -según hemos podido conocer de manera extraoficial-, que no guarda
relación con el cumplimiento del presupuesto que tiene asignado, evidencian
ineficiencias, y obviamente, no merecen un premio.
Los presupuestos se elaboran para cumplirlos, y los que tienen oportunidad de
ejercer una función pública de confianza, lo menos que puede hacer, es cumplir
lo que le corresponde presupuestalmente, para eso cobran del Estado sus
remuneraciones y gozan de las gollerías que el cargo les reporta.
Saludos.
LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal
PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com
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Concesionario del Terminal Norte pagaría 3% de sus ingresos mensuales al Estado
peruano
Lima, nov. 01 (ANDINA). El futuro concesionario del Terminal Norte
Multipropósito del puerto del Callao tendría que pagar al concedente, que es el
Estado peruano a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el tres por
ciento de sus ingresos netos mensuales como contraprestación por la explotación
de dicho terminal. Según el tercer proyecto del contrato de concesión del
Terminal Norte, elaborado por la APN y la Agencia de Promoción de la Inversión
Privada (ProInversión), dicha retribución se empezará a pagar a partir del
inicio de la explotación del terminal hasta la caducidad de la concesión.
La concesión del Terminal Norte Multipropósito se otorgará por un plazo de
30 años, contado desde la fecha de suscripción de todos los contratos vinculados
al proyecto.
La retribución se pagará mensualmente a más tardar en la fecha que vence
la presentación de la declaración mensual del Impuesto General a las Ventas
(IGV).
Dentro de los 15 días calendario siguientes de la recepción del pago, la
APN deberá distribuir los montos recibidos por concepto de retribución de
acuerdo con lo dispuesto en las leyes y disposiciones aplicables.
El Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao comprende los
denominados Muelles Centro Nº 1, 2, 3 y 4 (ex muelles Nº 1, 2, 3 y 4), el Muelle
Norte (ex muelle Nº 5), que administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
También comprende el Muelle de Hidrocarburos (ex muelle N° 7), el Muelle
de Granos (ex muelle Nº 11) y sus áreas de respaldo correspondientes.
Comprenderá también el nuevo Terminal de Contenedores (Zona nor-oeste) y
su área de respaldo correspondiente.
La tercera versión del contrato establece que durante la concesión del
Terminal Norte se desarrollen obras de mejoramiento en seis etapas.
La primera etapa comprenderá como mínimo la optimización de áreas e
instalaciones existentes, la modernización de un amarradero que permita atender
naves post panamax, dragado a 16 metros, dos grúas móviles, entre otros.
La segunda etapa comprenderá como mínimo, la modernización de la
infraestructura portuaria del Muelle de Granos.
Mientras que la tercera etapa tendrá inversiones referidas a un segundo
amarradero que permita atender naves post panamax y dragado frente a dicho
amarradero a 14 metros.
Ya en la etapa seis se incluyeron las inversiones relacionadas con el
nuevo Terminal de Contenedores (zona nor - oeste) dentro del recinto portuario,
y la nueva plataforma de descarga de hidrocarburos en la parte externa del
rompeolas norte.
Esta última será desarrollada siempre y cuando el concesionario lo
considere conveniente, debiendo comunicar tal decisión al concedente, con copia
a la APN y al regulador, en un plazo máximo de tres años contados a partir de la
fecha de suscripción del contrato de concesión.
Cabe señalar que ProInversión tiene previsto otorgar la buena pro del
Terminal Norte del Callao durante enero del 2011.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=QB09qXTwrpw=
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Poder Ejecutivo autoriza pago de beneficio especial de cese voluntario a
trabajadores del puerto del Callao
Lima, nov. 01 (ANDINA). El Poder Ejecutivo autorizó hoy el pago del
Beneficio Especial de Cese Voluntario Portuario (BECVP) a favor de los
trabajadores portuarios del puerto del Callao que lo hayan solicitado y a
quienes se les haya reconocido.
El mencionado pago se financiará con cargo a los recursos que el Fondo
Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)
transferirá a favor del pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) hasta por el monto de 22 millones 415,103.07 nuevos soles.
Según un decreto de urgencia publicado hoy, a más tardar en el mes de
febrero del 2011 el MTC publicará en su portal institucional un informe que
detalle las acciones desarrolladas en el marco de esta norma.
Además, este decreto tendrá vigencia entre el 2 de noviembre y el 31 de
diciembre del 2010.
Cabe señalar que a inicios de octubre el MTC dispuso que los trabajadores
inscritos en el Registro de Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao puedan
acogerse voluntariamente al BECVP con la finalidad de ser excluidos
definitivamente de dicho registro.
Para ello deberán contar con registro vigente en el Registro de
Trabajadores Portuarios del Puerto del Callao, y acreditar por lo menos 50
turnos laborados durante los años 2008 y 2009.
El importe del BECVP se determinará teniendo en consideración la edad del
trabajador, su antigüedad en el Registro de Trabajadores Portuarios del Callao y
los turnos laborados durante los años 2008 y 2009, según requisitos establecidos
por el MTC.
La norma señala que el puerto del Callao ha sido objeto de promoción de la
inversión privada para la entrega en concesión del nuevo Terminal de
Contenedores en el Terminal Portuario del Callao - Zona Sur, que opera Dubai
Ports (DP) World.
Subrayó que la empresa concluyó su fase de prueba y ha iniciado sus
operaciones ocho meses antes de los previsto, asimismo, se lleva a cabo el
proceso de promoción del Proyecto de Modernización del Terminal Norte
Multipropósito del Callao.
Comentó que el cambio de modelo portuario, y el uso de nueva tecnología
para la prestación de servicios portuarios, como es el caso de las grúas pórtico
de muelle y patio vinculados a la estiba y desestiba, han determinado la
necesidad de reducir el número de trabajadores portuarios inscritos en el
registro de trabajadores portuarios, en 500 personas aproximadamente, para lo
cual se aprobó el BECVP.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=EYzN0ouYU70=
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