[OANNES Foro] Estimación de la abundancia de pota

Raul Sanchez Scaglioni resnsc en yahoo.com
Vie Nov 12 07:02:55 PST 2010

Nuevamente, sonrío con mi colega. Hace unas semanas alcance el resumen de una importántisima publicacion de Joanna Alfaro y colaboradores en la que mostraba la enorme capacidad de pesca de la flota pesquera artesanal peruana. En algunos casos es de un tercio del esfuerzo mundial de pesca de un recurso.

No tuve tiempo de traducir el resumen que envié. Ahora estoy alejado un poco del "mar". Trataré de hacerlo en los proximos días.

Saludos,

Raúl Sánchez Scaglioni

--- On Thu, 11/11/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> wrote:

From: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Subject: Re: [OANNES Foro] Estimación de la abundancia de pota
To: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Date: Thursday, November 11, 2010, 3:37 PM

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

Vale la corrección Lucho.

Se ha duplicado la cuota de captura permisible, es como tú dices.

Y para continuar este fascinante dialogo, respecto al tema de las
embarcaciones artesanales que llegan más allá de las 200 millas. Bueno; yo
también le pongo la suficiente gasolina a mi bote neumático, chapo mi
brújula y les aseguro que hago un viaje de 400 millas (Voy y vengo). Claro
que tendría que estar dispuesto a asumir un reto solo para locos o
valientes, como prefieran. El océano también se cruza en embarcaciones a
remo.

Yo creo que el punto no va por ahí. Para que una embarcación pesque a esa
distancia con eficiencia y seguridad para los pescadores, se necesitan
ciertas condiciones, que no estoy muy seguro que estas embarcaciones
artesanales con valientes pescadores tengan. Ya sabemos que el oficio del
pescador es el oficio más peligroso del mundo.

Eso nos lleva además a otro tema, como clasificar una embarcación artesanal?
Ese es un punto sobre el que hemos polemizado hace años y nunca hemos
llegado a ningún consenso. Mucha gente no está siquiera de acuerdo con lo
que la norma dice.

Ahora, de que los precios de la pota sean bajísimos...sería bueno que sepan
que ha habido en el último año un incremento de más de 100% en el precio de
la pota. Hoy en día existen plantas que han pagado hasta S/.2.8 soles por
Kg. Eso es casi tres veces el precio del año pasado.

Se necesita una flota nacional de altura capaz de pescar pota con
regularidad, porque? Por que después de muchos años de trabajo las empresas
han logrado establecer canales de abastecimiento a otras plantas en China,
Korea y Japon, donde se producen otros productos de valor agregado, que
luego se distribuyen en China, Rusia, Japon y Korea. Se ha creado un negocio
que le da sustento a muchísimas personas en la cadena, comenzando por el
pescador, intermediario, procesador, maquilero, imprentas, operadores de
carga, camioneros, navieras, operadores de puertos, importadores,
trabajadores en china, exportadores chinos, distribuidores de snacks, etc. Y
todo gracias a qué? Al notable incremento del consumo de cerveza en el Asia,
que motiva el consumo de "sakika'. Nosotros no tenemos por qué ser toda la
cadena, pero nuestro eslabón debe ser fuerte. Claro que no toda la pota
tiene ese destino, también se logra valores agregados en USA, Caribe y
Europa, con las anillas, tiras, tentáculos cortados en rodajas. Pero igual
existe otra cadena ahí, quizá más corta.

El tema merece un análisis serio y profundo.  Por eso sería bueno que las
investigaciones que hace el IMARPE sean lo más transparentes posibles, y el
trabajo que hace el SANIPES sea realmente eficiente.

Sin embargo Lucho ha dicho algo muy importante y que todos pasamos por alto:
La tecnología de pesca que se usa para la pesca de pota es de hace 100 años.
Un primer paso podría ser actualizarse, ya que los valientes pescadores
están dispuestos a irse en sus precarias embarcaciones a las 200 millas. A
lo mejor con esta nueva tecnología, no se hace necesario irse tan lejos. No
creen?

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

[...]

Estimado Francisco: Creo que hay un pequenyo error en tu afirmacion. No se
ha duplicado el valor calculado de la biomasa de pota, sino se ha duplicado
la cuota de captura permisible, que son cosas muy distintas. Esto se puede
dar de acuerdo a como varian las capturas y los tamanyos de los especimenes
capturados en el transcurso de los primeros meses. Me imagino debe haber un
informe al respecto por parte de IMARPE justificando dicha medida.
Por otro lado pienso que se debe incentivar (por no decir casi obligar) a
las empresas pesqueras que de una vez por todas tengan una flota potera de
altura y de esa manera ya no se daria licencias a embarcaciones factoria de
otros paises. Sin embargo, en la situacion actual de la distribucion del
recurso, lo mas conveniente desde el punto de vista ecosistemico es que se
deje extraer pota a una flota extranjera compuesta entre 3 y 5 barcos lo
cual NO AFECTARA a la biomasa del recurso pero SI AYUDARA a que el poco
jurel y caballa y otras especies (incluyo algunos ejemplares de sardina que
aun sobrevivan por ahi) NO sigan siendo depredadas por la pota.
Si bien estoy de acuerdo que POR AHORA QUE NO HAY FLOTA POTERA de altura se
permita extraer pota a embarcaciones extranjeras, no me parece tecnico que
se les permita extraer a partir de las 80 millas de la costa. Y quien
extraera la pota que se distribuye entre las 30  y las 80 millas? Seguiremos
observando como cada dia disminuyen o casi desaparecen los cardumenes de
jurel y caballa?. Al final si la pota no tiene alimento pues se vuelve una
especie canibal al 100%. Tambien es bueno tener en cuenta que una pota no se
alimenta de un jurel entero sino que se alimenta de una parte del cuerpo del
jurel y luego lo deja moribundo y es que la especie de pico que tiene la
pota le impide "tragarse" un jurel entero; esto es, para que una pota sacie
su hambre necesitara comer muchos pedazos de jureles.
La norma que publico el PRODUCE deberia tener un sustento tecnico acorde con
la realidad actual del recurso pota.
Saludos
Luis Icochea

--- El mar, 11/9/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
[...]

Bueno Mariano,

Reconozco que tienes mucha razón en lo que dices.

Pero igual...de donde aparecieron 250,000 TM de un momento a otro? Me parece
tan raro. Y donde están?, son preguntas que muchos se hacen. Mas ahora en
tiempos de escasez.

Ok. Lucho Icochea tiene razón tambien, los botes artesanales usan una
tecnología de pesca de 100 años atrás y son tan pequeños que no pueden
alcanzar la distancia de un barco grande. Pero no ayudaría que el IMARPE
oriente a los pescadores para encontrar esas 250,000 TM que ahora aparecen
en el papel?

No crean que yo dudo de la existencia de 500,000 TM de biomasa de calamar
gigante, de verdad creo que existen y que si no se pescan son por que no
usamos los métodos ni la flota adecuada. Pero me mortifica que otros pesquen
lo que nosotros podríamos pescar frente a nuestras costas, me mortifica que
las entidades del estado no cumplan su labor a cabalidad, me fastidia que
los peruanos seamos tan necios. Es más, yo creo que antes de hacer la primer
resolución, el IMARPE sabía que habían 500,000 TM, pero por que solo dijo
que habían 250,000 TM? Solo fue un error o hay algo mas tras todo esto?

No solo hay que ser, en el caso de estas instituciones del estado, también
hay que parecer, antes de dejar dudas sembradas. Son cosas que no entiendo y
me gustaría entender. Como todos quiero transparencia.

[...]

Hola Francisco,

Imarpe utiliza varios métodos para determinar la abundancia de especies como
la pota. Esa estimación no depende solo de la presencia de observadores
científicos a bordo (TCI) de las naves autorizadas a operar, sino de la
abundante información que se obtiene durante cruceros de evaluación acústica
y de biomasa desovante (que se realizan entre 3 y 4 veces por año). También
se puede obtener una estimación independiente durante esos mismos cruceros a
través de índices de captura x unidad de esfuerzo (CPUE) gracias al
abundante muestreo biológico-pesquero que usualmente se realiza.

En diciembre del año pasado se realizó una presentación sobre este tema en
Paita. Allí el Imarpe mostró que la distribución y abundancia de pota es
bastante mayor a la que usualmente asumimos que existe.

Atte.

Mariano Gutiérrez

Hola Jose,

Realmente es una muy buena pregunta.

Quizá el IMARPE nos podría dar luces sobre esto, debería además, ya que el 3
de noviembre se publico en el Peruano la Resolución Ministerial
286-2010-Produce, modificando algunos artículos de la RM 163-2010- Produce.
Las modificaciones precisan que los únicos extranjeros que podrán pescar
pota en el Perú, merced a sus convenios de cooperación en ejecución, serán
Japoneses y Españoles.

Pero una de las modificaciones más interesantes es la relacionada con la
cantidad de biomasa de pota, que pasa de 250,000 TM en un documento
(RM-163-2010-Produce) a 500,000 TM en el nuevo documento
(RM-286-2010-Produce). Que paso? Se duplico la pota? Pero donde esta?

Se de buena fuente que los dos únicos barcos con licencia para pescar
calamar gigante dentro de la zona peruana, tienen buenas capturas (40/45 TM
dia) frente al Callao, pero mas allá de las 80 millas, y también que los más
de 120 barcos Chinos, Koreanos y Taiwaneses que pescan fuera de la zona,
están pescando de manera regular (30/35 TM dia) pero entre 240/280 millas
frente a la costa central del Perú.

Bueno quizá la conclusión cae por su peso: el Perú hace rato que necesita
una flota potera nacional, por que la flota artesanal no llega donde esta el
recurso. Pero la pregunta sigue en el aire, donde están esas 250,000 TM que
el IMARPE ha hecho aparecer entre un documento y el otro? Como supo el
IMARPE que hay esa cantidad? si solo cuenta con 2 barcos de gran tamaño con
inspectores (barcos que además son extranjeros) para determinar la
duplicación del estimado preliminar de la biomasa de la pota? Magia?
Adivinación? Ni Harry Potter, perdón...Harry Pota!

[...]

En el mísmo órden de ideas abordado por los comentaristas versados en el
tema corrientes marinas, me podrían explicar ¿ qué razón científica explica
porqué no hay pota en Talara desde hace 6 meses por lo menos ???....y ese
sentido hasta cuando podría continuar esta ausencia notoria del
principal recurso hidrobiologico de esta zona específica ???...si es que
retorna claro está.
Como dato adicional la gente de mar local argumenta que el recurso estaría
siendo depredado por las flotas extranjeras motivo por el cual este se
habría profundizado y/o emigrado a otras latitudes. No creo en lo particular
sea este un argumento racional y sustentable salvo mejor parecer. Asimismo
se sabe que en Ecuador desde hace unos años la pota ya es un recurso
presente en cantidades importantes lo cual está siendo objeto de estudios
serios de explotación.

José Carneiro

[...]

Muchas gracias por tu pronta respuesta Gustavo.

Quisiera continuar consultando, y es que, se dice que el ecosistema marino
en las costas de Piura y Tumbes es una zona de ecotono entre la corriente de
Humboldt y la corriente ecuatorial (lo cual le da características de
biodiversidad únicas para la costa peruana), sin embargo creo que lo más
apropiado sería decir que es la contracorriente ecuatorial, cuál es tu
opinión?.

Otra cosa, me parece que las corrientes nor ecuatorial y sur ecuatorial se
dirigen al oeste.

Saludos

Mariano

El 9 de noviembre de 2010 09:14, Gustavo Laos
<gustavo_laos en yahoo.es>escribió:

> [...]
>
> La contra corriente ecuatorial, al llegar desde el oeste hacia las costas
> de
> Sudamérica por la región del océano Pacífico ecuatorial, se desvía hacia
> ambos
> hemisferios, integrándose un ramal a la corriente sur ecuatorial y otro
> ramal a
> la corriente nor ecuatorial ,que se dirigen hacia el este; adicionalmente,
> existe otro ramal que al desviarse hacia el sur sigue su curso formando
> parte de
> la contra corriente peruano chilena. Saludos.

http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/201011
08/1452f3fe/attachment.htm

> UN
> MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web
> seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

UN

> RESPONSABILIDAD DE
> SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA
> INFORMACION DE
> LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

> criarlo y
> pescarlo con responsabilidad"

> who
> teaches you fish-farming and fishing with responsibility"

http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/201011
09/8690b6de/attachment.htm