[OANNES Foro] La anchoveta y las cuotas

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mar Nov 23 08:50:17 PST 2010

Francisco: Muchas gracias por las felicitaciones, al igual agradezco a las numerosas personas q me han llamado por telefono. Gracias a este foro y por los numerosos amigos empresarios y pescaores artesanales estoy al tanto de la problematica actual y veremos como tratamos de solucionar los problemas que competen al ITP.
Aprovecho para comentarles que invitare nuevamente a la exposicion de las boyas de los estudiantes de oceanografia para la segunda o tercera semana de diciembre.
Por ultimo y para no estar distrayendo a la lista, mucho agradecere que cualquier comunicacion personal, me la hagan llegar directamente a luisicochea en yahoo.com
Saludos

Luis Icochea

--- El mar, 11/23/10, Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:

De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Asunto: Re: [OANNES Foro] La anchoveta y las cuotas
A: "'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 23 de noviembre de 2010, 10:13 am

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannes.org.pe/volvo/

Hola Antonio, hola Lucho.

La gente para dialogar debe ser abierta y flexible, no es bueno creernos
poseedores de la razón, por que muchas veces descubrimos que no la tenemos.
Pero comprendo que la pasión por defender nuestras posiciones basadas en
nuestros conocimientos o experiencias, nos lleva a situaciones enojosas y
algunas veces fuera de lugar, como llenar de calificativos a quien no está
de acuerdo conmigo.

El propósito de un foro como Oannes, es que los que leemos las posiciones de
cada expositor, comprendamos precisamente que existen diferentes formas de
ver un mismo problema y que no por ello tal o cual posición es la acertada,
es más, suele suceder que los mismos lectores sacan sus propias propuestas
bebiendo de dos posiciones contrapuestas. Y ese es el objetivo, sino para
que dedicar nuestro tiempo a foros como este?. Finalmente como muchos saben
nuestro público es mayormente estudiantes y gente joven, que quiere saber
más de un tema que les gusta y siente que profesionales logrados como
ustedes tienen mucho que ofrecerles, sobre todo por la palabra mágica:
experiencia.

Aprovecho la oportunidad para felicitarte Lucho por el nuevo puesto que
asumes como Presidente del Directorio del ITP, espero que al igual que los
cientos de lectores de Oannes que beben de tus conocimientos y experiencias,
tu hayas bebido de las nuestras con los múltiples correos que informan sobre
problemas que el ITP/SANIPES enfrenta. Esperamos que tu gestión en la
institución sea muy positiva y como siempre te deseamos lo mejor. Lo mismo
para el Ing. Wilfredo Magiña, que también ha sido nombrado Jefe del
FONDEPES.

Y Antonio por favor, no nos niegues tus conocimientos y experiencia. La
gente de la Lista Oannes agradece mucho tu participación. Estoy seguro que
tienes mucho que decir aun.

Un fuerte abrazo.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe

[...]

Estimado Señor Icochea
El conocimiento y no los cargos hacen a las personas y también su forma de
expresarse, no acepto sus apreciaciones pueriles y cargadas de mala
intención, provocadas tal vez por su cansancio y fatiga burocrática, yo tan
solo le he respondido a sus interrogantes, que culpa tengo de su
desconocimiento de estrategia prospectiva, de escenarios futuribles como
mecanismos de gestión y de ordenamiento pesquero.
El suscrito no solo fue Presidente, sino tambien gerente general de Pesca
Perú, además de asesor principal del MIpe y en mi período se llevó a cabo
una de las mas grandes tareas  de racionalización del esfuerzo pesquero;
además y para terminar le ruego se informe cuando hable de precios de la
harina de pescado y si no, omita hablar del tema, en los años 60, laTm de
Harina de pescado se vendía a 59 dólares la tonelada.
Con el presente doy por concluido, este inútil y esteril intercambio
epistolar.

         Antonio Ramìrez Castillosus
       (51-1)  98 425*8096
        (51-1)  9751- 40555
       ardesperu en gmail.com

> Date: Mon, 22 Nov 2010 16:38:19 -0800
> From: luisicochea en yahoo.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: Re: [OANNES Foro] La anchoveta y las cuotas

> Estimado Señor Ramirez
> NO se si por el cansancio de un dia de trabajo leo y releo su mail y no
entiendo hacia donde se dirige ya que no "aterriza" en ninguna recomendacion
entendible.
> Pienso que seria muy interesante para los interesados de esta lista en el
tema anchoveta saber que medidas CONCRETAS sugiere Ud para el manejo del
recurso anchoveta. NO se si Ud es un homonimo del que fue Presidente de
Pescaperu o no. Pero si es Ud el expresidente, creo que su larga experiencia
en la fabricacion de harina de pescado que se vendia a precios que hoy nos
parecen irrisorios menores a 400 dolares la tonelada, permitira que Ud haga
recomendaciones muy buenas. Por favor ilustrenos con las medidas que Ud
recomendaria de una manera facil de entender tanto por los cientificos como
por los no cientificos.

> Para mi esta bien el ordenamiento que se viene haciendo y hasta incluiria
la regionalizacion de la flota. Por otro lado a la llamada flota artesanal
que pesca anchoveta aparentemente para el consumo huano directo, controlaria
estrictamente las condiciones de preservacion del recurso a bordo, y
recomendaria que no se pesque con boliche dentro de las 2 o 3 millas ya que
esta zona debe ser para los verdaderos artesanales (donde predomina la pesca
manual, sea pinta, cortina, trasmallo, espinel artesanal, etc.). Igualmente
haria un seguimiento de la materia prima desembarcada por esta flota para
COMPROBAR que de verdad se esta destinando esa especie al consumo humano
directo.
> Saludos
> Luis Icochea
>
> --- El lun, 11/22/10, antonio ramirez castillo <ardesperu en hotmail.com>
escribió:

> De: antonio ramirez castillo <ardesperu en hotmail.com>
> Asunto: Re: [OANNES Foro] La anchoveta y las cuotas
> A: "antonio ramirez" <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: lunes, 22 de noviembre de 2010, 03:47 pm

>             VOLVO PENTA

> Apreciado  Señor Icochea
> He allí el problema, en nuestro sector pesquero los entes y los expertos
en la materia, tal y como usted mismo lo precisa, se han quedado en la
planificación estrategica, - con una gravísima omisión-  no se entiende que
este proceso debe considerar la construcción de una visión compartida de
futuro y al establecimiento de objetivos estratégicos institucionales y es
por eso que nuestra pesquería está, como está. La nueva concepción del
futuro y el desarrollo sustentable hoy en día usa como herramienta de
gestión la prospectiva estratégica.

> Por tanto y siendo nuestras pesquerías tan dinámicas, se tiene que
considerar que, el futuro no depende de la evolución de las tendencias sino
de la relación que existe entre los factores del sistema, actores y
objetivo. En efecto bajo esta perspectiva el futuro con los posibles
escenarios futuribles se darán en función a cómo interactúan los agentes
mencionados anteriormente, esto no deja de lado la importancia de las
tendencias, pero indica que la relación entre los agentes tales como
factores del sistema, actores y objetivo condicionará su comportamiento y
por lo tanto el desarrollo de los eventos.

> Por lo que, y sin esperar sus comentarios, debo decirle que el criterio
respecto a la diversidad biológica entiende por ecosistema “un complejo
dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio
no viviente que interactúan como una unidad funcional; por lo que el
enfoque ecosistémico es una estrategia que busca lograr un equilibrio entre
los tres objetivos del Convenio: conservación, uso sostenible y la
distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de los recursos
genéticos. Finalmente y sin más sobre el particular, valoro el aporte del
MIC MAC propuesto por el amigo Alfaro.
> Saludos
>

>          Antonio Ramìrez Castillo
>        (51-1)  98 425*8096
>         (51-1)  9751- 40555
>        ardesperu en gmail.com

del Sector pesquero 2010-2014 , asi como tuve la oportunidad de participar
en el equipo que elaboro el plan estrategico del sector pesquero 2001-2006;
en ambos lo primero que pusimos fue que el enfoque ecosistemico de las
pesquerias era indispensable. Incluso tuve la oportunidad de organizar un
foro en el hotel Jose ANtonio de Mraflores para CEDEPESCA al respecto.
Pienso que sera importante que Ud nos explique que significa en terminos
practicos un enfoque ecosistemico que yo le dare proximamente mi comentario
al respecto.
anchoveta si tenemos una flota que tiene la capacidad de extraer 5 o mas
veces la captura permisible e incluso el doble de lo que hay de biomasa de
anchoveta. Por eso es que los dias de pesca de anchoveta se reducian entre
45 y 50 dias por año. Esto es, toda la flota anchovetera NO LABORABA durante
mas de 290 dias al año. Por eso se da el ordenamiento considerando las
cuotas de pesca, lo que ha permitido que aparte de trabajar en forma mas
ordenada, se contamine menos las bahias ya que las plantas no se
sobreabastecen de materia prima, etc. Habia embarcaciones que esperaban mas
de 1 dia esperando para descargar y como consecuencia esa materia prima no
era buena para nada.
trabajan 5 veces mas en dias que cuando no habia cuotas, los precios vienen
favoreciendo a los pescadores que no solo ganan mas por tonelada sino
trabajan muchos mas dias.
negativos ha causado las cuotas  de pesca?. Tambien al igual que Ud, soy un
convencido en teoria y PRACTICA que cada vez debe producirse menos harina
para incrementar la produccion de productos de anchoveta que iran al consumo
humano directo, tanto fresco como procesado, llamese conservas, congelado,
anchoado, etc; pero este cambio se dara oportunamente lo que dependera
grandemente de la demanda que es cada vez mas creciente. Hay que tener
cuidado con las embarcaciones pseudoartesanales que dicen que extraen
anchoveta para el consumo humano directo y sus bodegas estan mal insuladas,
no llevan hielo o descargan sus capturas en camiones de carga sin ningun
hielo ni ninguna medida de conservacion del recurso.
incluyendo a la FAO que tiene publicaciones al respecto. La interpretacion
de este enfoque ecosistemico aun no es claro pero cada vez se avanza mas al
respecto.

han sobrepasado sus rendimientos máximos sostenibles y en  Perú, el caso de
la anchoveta no escapa de esta grave realidad.
sociales, económicas y culturales son bien conocidas y se encuentran
documentadas; sin embargo, sus consecuencias ecológicas permanecen aún sub
entendidas, en particular, por Usted, apreciado señor Icochea.
requeridos del esfuerzo pesquero para el mantenimiento de rendimientos
sostenibles, hecho que el ilustre desconocido y Ministro de ese entonces, no
consideró, cuando impuso la ley de cuotas. En este ordenamiento los aspectos
ecológicos no son consultados debido, en parte, a los vacíos en el
conocimiento sobre los efectos de la pesca en los ecosistemas y a la poca
habilidad que se tiene para incluir consideraciones ecológicas en los
actuales modelos de administración pesquera y eso por eso que formulamos las
críticas constructivas sobre el particular.

consideraciones ecológicas en el ordenamiento pesquero y eso no responde a
una etiqueta de FAO, tal y como usted lo señala, sino a nuestra propia
realidad. Estas consideraciones colectivamente deben derivar en un
planteamiento de “ordenamiento de la pesca basado en el ecosistema”, el
mismo que viene siendo desde hace más de una década objeto de debates
internacionales intensos y que no tiene cuando acabar debido a intereses
económicos.

“conocer y entender” los efectos de la pesca sobre los ecosistemas para
recomendar las bases sobre las cuales se pueda conocer el nivel máximo de
pesca que puedan soportar los ecosistemas y para conocer qué tanto el nivel
de vigor como la resiliencia de los ecosistemas pueden ser expresados en
términos cuantitativos y pueden ser utilizados por los administradores
pesqueros para mantenerlos dentro de límites saludables. Además para aplicar
un enfoque ecosistémico a la pesca requiere, entre otros:

estimado señor Icochea, lamentablemente al parecer usted no las entiende, la
explotación de las biomasas y su sotenibilidad, tienen que estar en pleno
equilibrio con el esfuerzo pesquero y en cuanto a M. Porter, LA INCLUSIÓN DE
SUS ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA EN EL PERU Y SU DESARROLLO
SOSTENIBLE, TIENE QUE VER BASICAMENTE CON CRITERIOS INNOVATIVOS DE CIENCIA Y
BIOTECNOLOGÍA EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN EL QUE SE DESENVUELVE NUESTRA
ECONOMIA Y SI ESTOS SE APLICARAN A LA PESCA EN EL PERU, DE VERDAD, NOS
CONVERTIRIAMOS EN UNA POTENCIA PESQUERA Y NO EN EL PRIMER DEPREDADOR DEL
MUNDO FABRICANTE DE HARINA DE PESCADO PARA ALIMENTAR CHANCHOS Y POLLOS.

Porter con la anchoveta y las cuotas. Me gustaria que los que dicen que el
sistema de cuotas es negativo digan que sugieren? Volver al sistema de pesca
de antes de 45 dias o menos dias de pesca al año?
analizaria los resultados de la aplicacion del Decreto que consideraba las
cuotas. QUe resultados dio esa comision? SI no me equivoco la comision
estaba conformada por la UNiversidad Cayetano Heredia y no consideraba a
ninguna universidad nacinal con la carrera de pesqueria.
especulando en base a suposiciones. Por ahi alguien escribio que a un
desconocido se le ocurrio poner las cuotas. Le recomendaria leer un poco
informes de la FAO y otros similares sobre ordenamientos pesqueros que se
hacen en otros paises del primer mundo. Personalmente estoy de acuerdo con
las cuotas ya que ORDENA realmente la pesqueria y adicionalmente creo que
deberia haber una especie de regionalizacion de la pesca tambien, no solo
para el caso de la anchoveta sino por ejemplo para el caso de la concha de
abanico y otras pesquerias.

<marco-sanchez16 en hotmail.com> escribió:

> [...]
REYNA ANCHOVETA

nuestro querido Perú , todo lo que leo en este foro no es mas que un calco
escuchado hace años en diferentes circulos , en el rubro donde yo vivo y me
muevo hace 20 años , hay de los mismo recentidos, figuretis, los mismo
tramposos y los mismo comechados carroñeros,  es muy parecido a los
periodistas las peores noticias salen a la luz asi mantienen al peruano
asustado y si no las encuentran las generan pareciendo chismoseria mas que
noticias ; y asi podemos mencionar muchos  rubros que tienen la misma
discucion de toda la vida YYY  ¡ EEELLL GRAAAANNN PROBLEMA DE ESTE PAIS ES
EL MISMO PERUANO ¡ por lo tanto y como lo escuche en el extranjero tienen
que trabajar para que en el Perú tengan nuevos peruanos diferentes si es
posible marcianos pero diferentes, y la unica solucion es en los colegios
desde niños disciplina , mucho amor,estudio,investigacion , valores ¿ de que
> ganamos
tenemos  ? si cuando estan aqui los tratamos peor que  a perros .
foro que se la pasan escribiendo estupideces y como joven que soy no merezco
envenarme con sus comentarios.
cuantos niños no comeran mañana ? ¿ saben cuantos ticicos hay en la sierra ?
el vientre ? SOBERBIOS, INMADUROS SOCIALES , RECENTIDOS , MUERTOS EN VIDA.
NO ME DIGAN QUE ESO LO TIENEN QUE HACER LOS GOBIERNOS ¡ QUE HACES TU ... SI
...TU QUE HACES ! MORIRAS Y QUE DEJARAS A TU PATRIA VIVES TRAS  EL DINERO,
AQUI  NADIE AMASA FORTUNA SIN HACER HARINA A LOS DEMAS. TRISTE PERÚ. VIVÍ EN
ILO TODA MI NIÑES Y SE DE LO QUE HABLAN SIEMPRE LO MISMO......

MENSAJE PERO ES UN SENTIMIENTO QUE CADA DIA LO HE VENIDO COGIENDO CON
PERSONAS QUE ESCRIBEN AQUI Y QUE NO DUDO QUE HAY MUY BUENOS PERO .. HUBIERA
QUERIDO RETIRARME CON MEJOR MENSAJE PERO SE QUE NADA VOY A SACAR DE AQUI
SEGUIRE TRABAJANDO CON MI GRUPO EN SILENCIO POR AHORA.

ESTAMOS EN ESTE MUNDO.

REYNA ANCHOVETA

lucha por la defensa de los bordes costeros y sus comunidades

se estaba privatizando y que los peces sin haberse capturado ya tenia dueño
con certificaciones entregadas por el estado y negociables dinero contante y
sonante.

coimero , el faenon de la industria harinera para arrebarte sus zonas de
pesca a los pescadores artesanales del sur del Perú a cambio de un kilo de
arroz y prebendas.

fuerza de la razón de los pescadores artesanales del sur del Perú.
algunos facinerosos del sindicalismo.

ningun condicionamiento por delante.

y al señor Caceres Montero que hagan su deslinde con la anterior gestión
referente a la protecion y defensa de las 5 millas marinas.

el tesorero del Señor Ramon Agama y hay bastante que explicar sobre el
abandono a las bases del sur del Perú en su lucha por defender sus zonas de
pesca.
la FIUPAP y por que o para que.

pescadores artesanales cuando fue ministro" te lo hare llegar.

brillantes especialistas de este foro es: ¿Que hemos hecho de la pesca en
Perú, siendo depositarios del ecosistema más rico en biodiversidad marina,
tanto en fauna, como en flora a nivel mundial? ¿No es acaso verdad, que
depredamos como huaqueros de mar, la anchoveta, base de la cadena trófica de
la inmensa biodiversidad que posee el mar peruano?. Es verdad lo que
afirmas, lamentablemente este gobierno, Aprista, a donde perteneces le
legara al Perú la más repudible e incosticional acción de haberle entregado
en calidad de regalo un recurso que es de todos los peruanos ANCHOVETA, a 7
empresas pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería a través de la LEY
DE CUOTAS y este acto desleal todo el mundo debe saberlo. Habeis levantado
tu voz de protesta y llamado la atención a tu Lider Alan Garcia por su
traición a los más de 30 millones de peruanos, parcelando nuestro Mar de

INICIA SU CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA REYNA ANCHOVETA, ESTAREMOS DESDE
ILO Y TODO EL NORTE GRANDE, HAY QUE DETENER LA MATANZA MARINA.

propulsor de los cluster y el diamante competitivo es una gran verdad. Lo
[...]
el mar peruano?; lo hacemos con las algas, el camarón de río, la merluza
etc., etc.. Pienso y espero que al igual que todos ustedes, que es momento
de un gran cambio, de un ordenamiento pesquero ecosistémico, no de cuotas de
pesca, sino de establecer topes límites de la pesca, de infraestructura
extractiva y de transformación y que hagamos de la biotecnología la
principal arma para desarrollar la acuicultura marítima y
> continental,
es que, lo más calificado de nuestro sector empresarial, científicos y
profesionales, las universidades, los trabajadores dedicados a la pesca, se
integren en el Consejo Nacional para la Competitividad en el sector pesca y
se dediquen a elaborar los lineamientos para una estrategia nacional de
innovación para la competitividad a largo plazo y conjuntamente con el
PRODUCE, trabajar para mejorar la efectividad de las políticas e
instrumentos públicos en el ámbito de la innovación, priorizando la
asignación, ejecución y evaluación de los recursos públicos destinados a
fondos, programas y proyectos de innovación.
embriaga acerca de la solidez macroeconómica, la internacionalización de
nuestra eonomía, la reducción tan publicitada del riesgo país, la frágil,
pero aceptable estabilidad politica y la aparente solidez de su
institucionalidad democrática, todos estos, hechos que producen, como lo
manifiesta el gran experto acuicola Ing. Nicolás Hurtado, un ambiente de
complacencia triunfalista, la sensación de que nos espera, al alcance de la
mano, un futuro lleno de logros al amparo de los TLCs y de las ventajas
comparativas de nuestros recursos naturales.
realidad, en el mundo actual en el que competimos se innova vertiginosamente
en todos los setores, incluidos por cierto,, los basados en la explotación
de nuestros recursos naturales; haciendo sus empresas uso pleno de las
tecnologías de la información, la biotecnología, la nanotecnología y tantos
otros progresos científicos y tecnológicos, insertos en entornos
culturalmente abiertos al cambio y la innovación. En sintesis, la innovación
tecnológica es esencial de lo que el mundo de hoy se entiende por
modernidad......En ese terreno, en Perú, estamos igual que hace 60 años.

Interbank y concluyó el

Competitiva”.

Administración de

VERDADERA EDUCACIÓN

DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use
la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES
BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with
responsibility"