[OANNES Foro] DESARROLLO DE LA PESQUERIA EN EL PERU

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mie Dic 8 08:51:07 PST 2010



 






En los ultimos dias o semanas, hemos leido una serie de intercambios de correos, donde se "se acusa" o "se descubre" como los funcionarios que asumen un encargo en las instituciones publicas del sector tienen alguna relacion con alguna empresa privada, empresario o su propia empresa. Pero tampoco ellos mismos se encargan de desmentir.

Asi mismo, profesionales y/o periodistas que recomiendan para  tal  o  cual  cargo  y  otros criticando todo lo malo que hay en el sector o las gestiones. Sin embargo, nadie da propuestas de solución al sector.

Tenemos el problema del DS 1084 y las cuotas de pesca. Donde hay maniobras para crear monopolios, poca sinceridad en las estadisticas de pesca o el cumplimiento de los volúmenes asignados.
Hay desinteres por masificar el consumo de anchoveta. Tenemos niños en la sierra o el interior del país, donde tienen que caminar varias horas para llegar al colegio y otro tanto para regresar a casa. Con que fuerzas pueden estudiar,  sin  ningun  sustento  alimenticio?. Tenemos una fuente de proteínas y de gran valor energético que nadie le interesa sea aprovechada en bien de la poblacion; sino mas bien estan preocupados en la biomasa, cuanto será la cuota que le tocara y que estas duren el mayor tiempo posible o ver como las pueden vender transferir sin pescar.

Tenemos el problema del jurel del atun  de  la  merluza, que debe ser explicado aqui en el foro. Por ejemplo como se maneja las cuotas  para atún. Las cuotas estan referidas a las especies de atunes que estan dentro de las 200MN o fuera de ellas?. Quien las asigna. A quien se le ha asignado en los ultimos años. Esto nos indicará la transparencia con que se manejan. Por que se sigue pescando merluza dándose cuotas que no se logra alcanzar, si sabemos que la biomasa está en crisis o muchas veces se apertura la pesca bajo la sombrilla de "pesca exploratoria".
 
El caso del jurel que se está haciendo en materia de investigación, por que no se hace joint ventures con flota extranjera para hacer estudios, en vista que la flota peruana no lo hace. Los rusos tienen mucha experiencia en esta. Pero que sea Jurel para consumo humano directo y no pretender dedicarla al  CONSUMO  HUMANO  INDIRECTO.

En materia de acuicultura que se ha desarrollado?. En lo que se refiere a recursos marinos, se dieron concesiones, se lotizó el mar y que resultados se tiene. Que ha hecho la Dirección de Acuicultura del PRODUCE. Debemos reconocer que hay mas desarrollo en truchicultura que lo que se haya hecho en el mar. inclusive hay empresarios mineros que quieren desarrollar mas la truchicultura y aqui en el litoral que, los empresarios pesqueros pueden manejar el tema de los alimentos balanceados, en  vez  de  exportar  solamente  harina de anchoveta,  porque no toman la iniciativa, asimismo  deberiamos  de  exportar  mantequillas  jabones  etc. etc.  en  vez  de  exportar  aceite  crudo  o  semi  refinado.

Es conocido la crisis mundial por las especies pesqueras para consumo humano directo.
 
Porque   no  comentar la   prohibición  natural   que  ingresen  embarcaciones  industriales  a  las  cinco  millas,  porque  se  debe  proteger  solamente  para  pesca  artesanal. Porque  no  comentamos  de todo  esto  en  vez  de  utilizar  oannes  para  proteger  o  encubrir  a  ciertos  personajes  que  han  hecho  y  siguen  haciendo  de  el  recurso  pesquero  una  riqueza  personal. 

Acaso alguien se ha dado la molestia de preguntar de cuantos cruceros de investigacion realiza IMARPE en el año,  cuantos estan dedicados a las anchoveta (cuanto del presupuesto esta dedicado a la anchoveta), cuanto a otros cruceros o investigaciones para otras especies?. Tenemos el crucero de verano, el de medio año y el de fines de año  y eurekas. Cuanto cuesta cada crucero que duran entre 30 y 45 días?. En cambio que hace en materia de investigación por los recursos costeros que se encuentran dentro de las 5MN y que es una zona de protección a la biodiversidad costera marina. Solicito que algun académico nos amplie por que debemos proteger las 5MN, siempre pregonamos que debemos darle a la actividad pesquera un enfoque ecosistémico pero son solo escritos o discursos y nada mas. Lo que nos explique algún colega, sobre este tema, sera muy enriquecedor por que nos llenará de conocimientos a los que somos miembros de este foro. Esto de la importancia de las primeras 5MN de nuestro litoral, no lo digo yo, lo tomo de otros colegas que han transitado por el mundo pesquero y ademas tienen muy buenas propuestas y en estos casi 5 años, ha habido cambios de personas más no de la politica a seguir.
 
Por que tenemos que seguir una politica pesquera basada en producir harina de mala calidad, con una materia prima que llega en pesimo grado de frescura. Debemos propiciar que las embarcaciones sean insuladas y obtener harina con materia prima A1. Que no sea exportada solo para que sirva de alimento a las especies que se cultivan en China, Europa, etc..

Por que dedicarnos a "quemar" esta especies marinas, lleno de proteinas, aceites grasos y otros elementos nutricionales, como el factor de crecimiento. 
Entendamos de una vez por todas, "es la única especie que nos queda en grandes volumenes". El jurel, la caballa han disminuido. Se acuerdan, cuando habia estas especies en grandes volumenes no le dabamos la importancia alimenticia y buscabamos otras especies con que alimentarnos. La sardina solo lo consumiamos en conservas, nunca en fresca. Todas ellas han desapreciado por quemarlas para harina. No esperemos que esto suceda con la anchoveta. Dediquemosle un porcentaje para el consumo popular, aunque los empresarios pesqueros seguiran siempre buscando un cebiche de mero, lenguado o corvina.

Porque  hasta  ahora  no  se  ha  desarrollado  nada  sobre  los  Concentrados  Solubles  de  Pescado,  porque  el  ITP  no  investiga  y  pone  algunas  iniciativas  para  que  los  industriales  puedan  producir  a  gran  escala  y  asi  contribuir  a  la  alimentación,  ya  en  alguna  oportunidad  se  dieron  los  primeros  pasos  con  el  apoyo  de  profesionales  pesqueros  ,  preparándose  panes,  galletas , capsulas, y  hasta  sopas  o  caldos,  porque  no  se  puede  llevar  en  bolsas  pequeñas  anchoveta  o  otras  especies  semi  refrigeradas  con  agua  y  sal,  como  lo  haciamos  en  Pesca Peru.  Tantas  cosas  se  pueden  hacer  en  beneficio  de  la  alimentación  popular  y  podemos  contribuir  en  algo  de  lo  que  conocemos  y compartirla  en  Oannes  y  asi  algun  industrial  se  le  ocurre  apoyar. Acaso  no  se  puede  pedir  a  los  industriales  que  reserven  una  tonelada  de  anchoveta  para  distribuirlas  gratis  o  a  bajo  costo  al  pueblo  que  mas  lo  necesita,  seguramente  que  los  pescadores  artesanales  tambien  contribuirian.  Lo  que  falta  es  alguien  que  tenga  esa  ascendencia  entre  los pescadores industriales  y  los  pescadores  artesanales.
 
Porque  no  se  les  invita  a  los  Presidentes  Regionales  a  contribuir  con  una  camara  frigorifica  en  sus  regiones  y  asi  llegar  con  pescado  fresco  a  lejanos  lugares  donde  necesitan  de  estos  productos  hidrobiologicos. Las regiones tiene el canon minero como para que ayude a las comunidades de pescadores del litoral a propiciar la acuicultura. Tenemos  un vasto litoral en donde se puede cultivar una diversidad de especie en cada región. Implementar hatcheries con tecnologia japonesa, China, Coreana, etc.. Moquegua recibe un gran canon minero. La Shougan de San Juan de Marcona , Antamina etc..  Sabemos que hay un crecimiento de la mineria del Peru, estan por empezar el proyecto Tia Maria, o Majes II (los cuales respalda el Presidente de la Republica), que se construyan embalses y se desarrolle el cultivo de especies continentales. Cambiemos tecnología y paquetes tecnológicos por exoneración de impuestos. Esto dará trabajo a los profesionales del sector, mejorara el nivel alimenticio y la calidad de vida del poblador. Ademas tenemos gran parte de la materia prima para la elaboración de alimentos balanceados.
 
Porque  no  se  utiliza  ese  fondo  que  se  va  a  regresar  al  tesoro  público    de  Fondepes para  la  compra  de  camiones  isotérmicos  y  se  pueda  distribuir  mejor  y  mas  rapido  el  pescado  fresco.

 
Como  aprista  me  siento  defraudado  de  tantos  funcionarios  públicos  que  lo  unico  que  hacen  es  cuidar  sus  intereses  y  que  les  paguen  su  sueldo  incluso  sin  trabajar  y  no  tan  solo  critico a  las  direcciones  y/o  opds    de  Produce,  sino  ha  todos  los  que  de  alguna  manera  obstaculizan  con  sus  acciones  que  la  población  mas  necesitada  se  nutra  con  las  especies  de  nuestro  mar  que  somos  todos  dueños  y  que  algunos  solamente  disfrutan  de  su  riqueza  tanto  alimenticia  como  economica.
 
Estamos  de  acuerdo  en  juntar  a  fondepes  con  el  instituto  Tecnologico  Pesquero,  asimismo  deberiamos  separar  lo  que  es  el  Sistema  Sanitario  Pesquero  e  independizarla  hacerla  crecer,  para  de  esa  manera  cumpla  con  mayor  responsabilidad  su  rol  en  beneficio  del  sector.
Sobre  esto  último  deberiamos  ya  trasladar  a  su  personal  a  las  instalaciones  de  fondepes  que  no  son  ocupadas  o mal  ocupadas  como  cochera  ,  me  refiero    en  donde  funcionaba lo  que  era  la  Sub-Gerencia  de  Abastecimientos  en  la  epoca  de  Pesca  Perú,  seguramente  después  de  los  tramites  de  ley  podria  ocupar  otras  ares  ya  independizada.  Es  un  reto  a  la  nueva  administración.
 
Otra  de  las  acciones  que  se  deben  realizar  es  dividir  claramente a las  embarcaciones industriales por  su  aparejos  de  pesca,  es  decir  las  embarcaciones  que  pescan  jurel  ,  caballa   y  otras  especies  para  el  consumo  humano  no  deben  ser  utilizadas  para  la  pesca  de  anchoveta,  asi  tambien  reduciriamos  el  universo  de  embarcaciones  que  operan  en  la  extracción   de  anchoveta,  embarcaciones  insuladas  y  con  refrigeración.   
 
 
Si  no   tenemos  el  valor  de  mantenernos  firmes  en  nuestras  convicciones  entonces  caeremos  delante  de  cualquier  otro  argumento  o  enemigo.
 
 
Ing.  Manuel  Francisco  Fernández   Fernández
                     CIP   42828





 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20101208/0c479ef5/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES