[OANNES Foro] DESARROLLO DE LA PESQUERIA EN EL PERU

antonio ramirez castillo ardesperu en hotmail.com
Mie Dic 8 12:15:24 PST 2010





Mi estimado Manuel
Todo lo que sostienes es verdad, lamentablemente es la constante de actividades mercantilistas y depredatorias perniciosamente permitidas por un Estado empírico, plagado de funcionarios convenidamente ineptos o corruptos según sea el caso. 
 
Por mucho tiempo hemos visto al mar como una fuente inagotable  de recursos - tal vez lo fue, en los tiempos de acumulación de millones de toneladas de guano milenario y cuando se le descubrió, generador de riqueza, pero también de una gran corrupción-  Hoy en día, no existe area en la cual no se pesque, aún a sabiendas que la totalidad de los stocks pesqueros en el mundo, incluida la anchoveta están sobre-explotadas. En todo el mundo y también en el rico mar peruano, estamos vaciando sistemáticamente los océanos, dejando en el fondo del mar nada más que habitats fantasmas y restos destrozados de comunidades bentónicas, tal es el caso de la depredación de las algas en el sur del Perú y el criminal y repulsivo Decreto Supremo 003-2008-PRODUCE, que lo denuncia con valentía Toribio Mamani, en el caso de la premiación a dirigencias corruptas por su permisividad de pesca industrial dentre de las cinco millas. (aberración pesquera callada por científicos y académicos)
 
Como producto de estos desatinos, que muy bien señalas Manuel, el Perú, hoy en día cuenta con un resto ridículo de sólo 5 % de la población de aves guaneras que existía hace cincuenta años y especies comerciales como la merluza y el bonito han colapsado. En el Perú, la mayoría de los ríos son lechos muertos y un gran número de especies marinas, incluyendo mamíferos, aves y tortugas se encuentran camino a la extinción, no tratamos la muerte indiscriminada de delfines por la pesca de atún, ni las coimas de los inspectores a bordo por razones de espacio. Sin embargo y estúpidamente, la leyenda del rico mar peruano resuena a gritos en las mentes de científicos, académicos y de la mayoría de ciudadanos de nuestro país.
Entendamos de una buena vez, que del buen estado de nuestros ecosistemas marinos, depende acabar con la desnutrición de millones de peruanos, el mar nos provee de la mayor parte del pescado que consumimos, facilita recreo y medicinas, regula el clima y genera la mayor parte del oxígeno que respiramos. Es por eso y como bien señala Luis Alfaro, en su compendio de "Perú Marítimo" y tú mi querido Manuel, claro que es posible considerar un nuevo camino a nuestra pesquería y a nuestro mar peruano y no hablaré de AMP, ni Zonas de Reserva o Areas de manejo etc., menos de los Planes Estratégicos, con una vision de mediano plazo; sino de PLANEACION PROSPECTIVA.
 
Es por eso y en tanto se acepte que el futuro no está predeterminado en nuestro sector pesquero, al menos no del todo, se pueden crear, develar, descubrir, diseñar y hasta construir futuros más convenientes, más factibles y más deseables. Para ello, el instrumento estratégico más pertinente es la planeación prospectiva.
 
La misión de la PP es la elicitación de futuros, su evaluación y su jerarquización y selección, siendo para ello una de sus instancias más importantes la anticipación de futuros diversos: posibles, probables, lógicos, deseables, temidos, futuribles, etcétera. No se trata de Cuotas de Pesca, menos de LMPE, ni de esfuerzo de pesca, se debe tener en cuenta para ello, al recurso anchoveta básicamente, por ser el elemento más conocido y el más afectado de la cadena trófica y de la gran biodiversidad existente en el ecosistema marino.
 
La prospectiva, a diferencia de la Planificación Estratégica,  se sostiene en tres estrategias esenciales: la visión de largo plazo, su cobertura holística y el consensuamiento.  Estas se conjugan armónicamente para ofrecer escenarios alternativos (“¿hacia dónde ir?”), su evaluación estratégica (“¿por dónde conviene ir?”) y su planeación táctica (“¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿con qué? y “¿con quién?”).
 
la visión de largo plazo
 
Dejando fuera los planteamientos de corto plazo (de uno a cinco años) donde las proyecciones (no las prospecciones) han permitido avanzar de manera más o menos asertiva. La visión de largo plazo tiene la extraordinaria ventaja de que prioriza el largo plazo sobre el corto plazo, esto significa que para poder definir una estrategia, es decir, “el mejor camino”, lo más importante es definir para dónde vamos. Para dónde vamos es materia de prospectiva, es el largo plazo, es lo que se quiere alcanzar en el largo plazo; el mejor camino es materia de estrategia, ¿cuál es el mejor camino para alcanzar ese largo plazo? En este  sentido, el largo plazo es prioritario y determinante sobre los cortos plazos, éstos se vuelven estratégicos para la conquista del largo plazo. 
 
la cobertura holística
 
La cobertura holística (visión del todo por encima de las partes) permite ver el todo y sus partes a efecto de operar mejor la complejidad que ha de presentarse, incluido un manejo más fino de los indicadores adecuados. Al mismo tiempo, ayuda a detectar la relación de causalidad entre dichos indicadores, identificando a la vez cuáles son más trascendentes, útiles o impactantes que otros. Es por ello que constituye otro elemento esencial de la prospectiva. En síntesis, puede decirse que el todo es el que de alguna manera va a conformar elementos integrantes de las pequeñas partes del todo.
 
La utilidad de este planteamiento se explica de la siguiente manera: hoy en día se trabaja con los indicadores que permiten analizar en función de lo que está disponible del fenómeno del pasado y del fenómeno del presente, pero el fenómeno del futuro está teñido de la extraordinaria velocidad e intensidad de los cambios tecnológicos (sin dejar de lado los cambios de otro tipo: sociales, políticos y económicos); por lo tanto, lo único seguro del futuro es que seguirá cambiando, y el cambio, en otras palabras, es la única constante del futuro. Hay que ejercer, entonces, un extraordinario proceso de creatividad, de invención, de imaginación para crear los futuros. 
 
el consensuamiento
 
Única forma de pasar del conocimiento y diseño a la construcción, y exige que haya participación de los protagonistas; no excluye, sino incluye de tal manera que las decisiones sean la toma de conciencia de un colectivo que será afectado por esa decisión. Esta planeación más proactiva permitiría que las decisiones tengan fuerza (consenso + legitimidad); orientándose hacia la obtención de un control sobre el futuro. El consensuamiento es la gran diferencia entre manejar una visión de carácter académica (la que se piensa y se crea en documentos) y otra visión que permitiría llevar lo que se tiene planteado (en documentos) a la práctica, llevarlo a cabo para que no quede en el mero estudio de un fenómeno sino lograr la transformación de éste en sí.
 
Finalmente, el futuro no existe en la realidad concreta; sólo puede estar presente como imaginario. Filosóficamente el futuro no existe; prospectivamente el futuro existe en la mente y en la capacidad de acción al respecto. Bajo estas premisas, podemos construir un camino por seguir, una metodología prospectiva, entendida como procedimiento que permite construir  colectivamente escenarios futuros y proponer anticipaciones sobre el cambio de tal manera que puedan evitarse tanto las tendencias negativas como las catástrofes, sobre todo en un escenario tan sensible como lo es el mar peruano.
Aspiramos tan sólo a ver a "nuestras pesquerías" tanto marítimas como continentales y a la acuicultura, como actividades viables y sostenibles, como sustento de nuestras generaciones venideras, más allá de agravios y/o resentimientos que no conducen a nada.
 
Saludos



         Antonio Ramìrez Castillo
       (51-1)  98 425*8096
        (51-1)  9751- 40555
       ardesperu en gmail.com
 
 


 

> From: mffernandezf en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Wed, 8 Dec 2010 11:51:07 -0500
> Subject: [OANNES Foro] DESARROLLO DE LA PESQUERIA EN EL PERU
> 
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> En los ultimos dias o semanas, hemos leido una serie de intercambios de correos, donde se "se acusa" o "se descubre" como los funcionarios que asumen un encargo en las instituciones publicas del sector tienen alguna relacion con alguna empresa privada, empresario o su propia empresa. Pero tampoco ellos mismos se encargan de desmentir.
> 
> Asi mismo, profesionales y/o periodistas que recomiendan para tal o cual cargo y otros criticando todo lo malo que hay en el sector o las gestiones. Sin embargo, nadie da propuestas de solución al sector.
> 
> Tenemos el problema del DS 1084 y las cuotas de pesca. Donde hay maniobras para crear monopolios, poca sinceridad en las estadisticas de pesca o el cumplimiento de los volúmenes asignados.
> Hay desinteres por masificar el consumo de anchoveta. Tenemos niños en la sierra o el interior del país, donde tienen que caminar varias horas para llegar al colegio y otro tanto para regresar a casa. Con que fuerzas pueden estudiar, sin ningun sustento alimenticio?. Tenemos una fuente de proteínas y de gran valor energético que nadie le interesa sea aprovechada en bien de la poblacion; sino mas bien estan preocupados en la biomasa, cuanto será la cuota que le tocara y que estas duren el mayor tiempo posible o ver como las pueden vender transferir sin pescar.
> 
> Tenemos el problema del jurel del atun de la merluza, que debe ser explicado aqui en el foro. Por ejemplo como se maneja las cuotas para atún. Las cuotas estan referidas a las especies de atunes que estan dentro de las 200MN o fuera de ellas?. Quien las asigna. A quien se le ha asignado en los ultimos años. Esto nos indicará la transparencia con que se manejan. Por que se sigue pescando merluza dándose cuotas que no se logra alcanzar, si sabemos que la biomasa está en crisis o muchas veces se apertura la pesca bajo la sombrilla de "pesca exploratoria".
> 
> El caso del jurel que se está haciendo en materia de investigación, por que no se hace joint ventures con flota extranjera para hacer estudios, en vista que la flota peruana no lo hace. Los rusos tienen mucha experiencia en esta. Pero que sea Jurel para consumo humano directo y no pretender dedicarla al CONSUMO HUMANO INDIRECTO.
> 
> En materia de acuicultura que se ha desarrollado?. En lo que se refiere a recursos marinos, se dieron concesiones, se lotizó el mar y que resultados se tiene. Que ha hecho la Dirección de Acuicultura del PRODUCE. Debemos reconocer que hay mas desarrollo en truchicultura que lo que se haya hecho en el mar. inclusive hay empresarios mineros que quieren desarrollar mas la truchicultura y aqui en el litoral que, los empresarios pesqueros pueden manejar el tema de los alimentos balanceados, en vez de exportar solamente harina de anchoveta, porque no toman la iniciativa, asimismo deberiamos de exportar mantequillas jabones etc. etc. en vez de exportar aceite crudo o semi refinado.
> 
> Es conocido la crisis mundial por las especies pesqueras para consumo humano directo.
> 
> Porque no comentar la prohibición natural que ingresen embarcaciones industriales a las cinco millas, porque se debe proteger solamente para pesca artesanal. Porque no comentamos de todo esto en vez de utilizar oannes para proteger o encubrir a ciertos personajes que han hecho y siguen haciendo de el recurso pesquero una riqueza personal. 
> 
> Acaso alguien se ha dado la molestia de preguntar de cuantos cruceros de investigacion realiza IMARPE en el año, cuantos estan dedicados a las anchoveta (cuanto del presupuesto esta dedicado a la anchoveta), cuanto a otros cruceros o investigaciones para otras especies?. Tenemos el crucero de verano, el de medio año y el de fines de año y eurekas. Cuanto cuesta cada crucero que duran entre 30 y 45 días?. En cambio que hace en materia de investigación por los recursos costeros que se encuentran dentro de las 5MN y que es una zona de protección a la biodiversidad costera marina. Solicito que algun académico nos amplie por que debemos proteger las 5MN, siempre pregonamos que debemos darle a la actividad pesquera un enfoque ecosistémico pero son solo escritos o discursos y nada mas. Lo que nos explique algún colega, sobre este tema, sera muy enriquecedor por que nos llenará de conocimientos a los que somos miembros de este foro. Esto de la importancia de las primeras 5MN de nuestro litoral, no lo digo yo, lo tomo de otros colegas que han transitado por el mundo pesquero y ademas tienen muy buenas propuestas y en estos casi 5 años, ha habido cambios de personas más no de la politica a seguir.
> 
> Por que tenemos que seguir una politica pesquera basada en producir harina de mala calidad, con una materia prima que llega en pesimo grado de frescura. Debemos propiciar que las embarcaciones sean insuladas y obtener harina con materia prima A1. Que no sea exportada solo para que sirva de alimento a las especies que se cultivan en China, Europa, etc..
> 
> Por que dedicarnos a "quemar" esta especies marinas, lleno de proteinas, aceites grasos y otros elementos nutricionales, como el factor de crecimiento. 
> Entendamos de una vez por todas, "es la única especie que nos queda en grandes volumenes". El jurel, la caballa han disminuido. Se acuerdan, cuando habia estas especies en grandes volumenes no le dabamos la importancia alimenticia y buscabamos otras especies con que alimentarnos. La sardina solo lo consumiamos en conservas, nunca en fresca. Todas ellas han desapreciado por quemarlas para harina. No esperemos que esto suceda con la anchoveta. Dediquemosle un porcentaje para el consumo popular, aunque los empresarios pesqueros seguiran siempre buscando un cebiche de mero, lenguado o corvina.
> 
> Porque hasta ahora no se ha desarrollado nada sobre los Concentrados Solubles de Pescado, porque el ITP no investiga y pone algunas iniciativas para que los industriales puedan producir a gran escala y asi contribuir a la alimentación, ya en alguna oportunidad se dieron los primeros pasos con el apoyo de profesionales pesqueros , preparándose panes, galletas , capsulas, y hasta sopas o caldos, porque no se puede llevar en bolsas pequeñas anchoveta o otras especies semi refrigeradas con agua y sal, como lo haciamos en Pesca Peru. Tantas cosas se pueden hacer en beneficio de la alimentación popular y podemos contribuir en algo de lo que conocemos y compartirla en Oannes y asi algun industrial se le ocurre apoyar. Acaso no se puede pedir a los industriales que reserven una tonelada de anchoveta para distribuirlas gratis o a bajo costo al pueblo que mas lo necesita, seguramente que los pescadores artesanales tambien contribuirian. Lo que falta es alguien que tenga esa ascendencia entre los pescadores industriales y los pescadores artesanales.
> 
> Porque no se les invita a los Presidentes Regionales a contribuir con una camara frigorifica en sus regiones y asi llegar con pescado fresco a lejanos lugares donde necesitan de estos productos hidrobiologicos. Las regiones tiene el canon minero como para que ayude a las comunidades de pescadores del litoral a propiciar la acuicultura. Tenemos un vasto litoral en donde se puede cultivar una diversidad de especie en cada región. Implementar hatcheries con tecnologia japonesa, China, Coreana, etc.. Moquegua recibe un gran canon minero. La Shougan de San Juan de Marcona , Antamina etc.. Sabemos que hay un crecimiento de la mineria del Peru, estan por empezar el proyecto Tia Maria, o Majes II (los cuales respalda el Presidente de la Republica), que se construyan embalses y se desarrolle el cultivo de especies continentales. Cambiemos tecnología y paquetes tecnológicos por exoneración de impuestos. Esto dará trabajo a los profesionales del sector, mejorara el nivel alimenticio y la calidad de vida del poblador. Ademas tenemos gran parte de la materia prima para la elaboración de alimentos balanceados.
> 
> Porque no se utiliza ese fondo que se va a regresar al tesoro público de Fondepes para la compra de camiones isotérmicos y se pueda distribuir mejor y mas rapido el pescado fresco.
> 
> 
> Como aprista me siento defraudado de tantos funcionarios públicos que lo unico que hacen es cuidar sus intereses y que les paguen su sueldo incluso sin trabajar y no tan solo critico a las direcciones y/o opds de Produce, sino ha todos los que de alguna manera obstaculizan con sus acciones que la población mas necesitada se nutra con las especies de nuestro mar que somos todos dueños y que algunos solamente disfrutan de su riqueza tanto alimenticia como economica.
> 
> Estamos de acuerdo en juntar a fondepes con el instituto Tecnologico Pesquero, asimismo deberiamos separar lo que es el Sistema Sanitario Pesquero e independizarla hacerla crecer, para de esa manera cumpla con mayor responsabilidad su rol en beneficio del sector.
> Sobre esto último deberiamos ya trasladar a su personal a las instalaciones de fondepes que no son ocupadas o mal ocupadas como cochera , me refiero en donde funcionaba lo que era la Sub-Gerencia de Abastecimientos en la epoca de Pesca Perú, seguramente después de los tramites de ley podria ocupar otras ares ya independizada. Es un reto a la nueva administración.
> 
> Otra de las acciones que se deben realizar es dividir claramente a las embarcaciones industriales por su aparejos de pesca, es decir las embarcaciones que pescan jurel , caballa y otras especies para el consumo humano no deben ser utilizadas para la pesca de anchoveta, asi tambien reduciriamos el universo de embarcaciones que operan en la extracción de anchoveta, embarcaciones insuladas y con refrigeración. 
> 
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> Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones entonces caeremos delante de cualquier otro argumento o enemigo.
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> Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
> CIP 42828
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