[OANNES Foro] Artículo publicado en El Comercio sobre proyecto de Ancón

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Mar Dic 21 04:24:03 PST 2010


¿QUÉ INTERESES PREVALECIERON?

Director que avaló puerto en Ancón ahora asesora a promotores
Estudio ambiental no evaluó cercanía a 2 áreas protegidas

Por: Fabiola Torres López
Martes 21 de Diciembre del 2010

Aunque el 2007 la Dirección General de Concesiones del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el proyecto portuario en la
bahía de Ancón, varios cambios ocurrieron en el sector que permitieron que
esta controvertida propuesta de Santa Sofía Puertos fuera admitida y
ampliada un año después.

Uno de ellos fue la designación de Marco Hernández Dongo en la Dirección
General de Transporte Acuático, el 1 de octubre del 2008, tras la salida
de Juan Carlos Paz Cárdenas. Ese mismo día también fue aceptada la
renuncia de Juan Suito Larrea a la Dirección General de Concesiones del
MTC y en su reemplazo se nombró a Miguel Ángel Sánchez del Solar.

Solo un mes después de que estos funcionarios asumieran dichos cargos,
Santa Sofía Puertos consiguió la ampliación de su proyecto para
desarrollar un puerto de contenedores y graneles en la bahía de Ancón.

Se trataba de la misma propuesta que no había sido aceptada un año antes
porque contravenía el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y amenazaba
seriamente el desarrollo de las concesiones, tanto las ya otorgadas
(Muelle Sur del Callao), como las en proceso (Muelle Norte), según el
Informe 385- 2007 del MTC.

Sin embargo, hoy se conoce que Marco Hernández Dongo estuvo vinculado a
Santa Sofía Puertos antes y después de asumir una dirección en el MTC a la
que se le consultó una estratégica ampliación del proyecto portuario de
Ancón (la aprobación de la carga de contenedores que le había sido
negada). Este hecho, denunciado por la Sociedad Peruana de Derecho
Ambiental y la Asociación de Propietarios de Ancón, fue verificado por
este Diario.

INFORMES OPUESTOS
Antes de ingresar al MTC, Hernández Dongo fue gerente de Operaciones de
Santa Sofía Puertos y de Tramarsa, ambas compañías de propiedad del grupo
Romero. Y tras su salida del cargo, en octubre del 2009, el ex funcionario
se desempeñó como asesor de este grupo empresarial, función en la que
continúa hasta la fecha como lo reconoció en una entrevista con El
Comercio. Sobre ello, la empresa se limitó a señalar mediante un correo
electrónico que obtuvo sus permisos conforme a la ley.

En el informe que envió como director general de Transporte Acuático a la
Dirección General de Concesiones del MTC se concluyó que era conveniente
la construcción de un terminal de contenedores dentro del puerto de Ancón,
ya que –según las proyecciones– el 2015 el terminal portuario del Callao
estaría congestionado. Esta conclusión, sin embargo, fue totalmente
opuesta a la que sustentó un año antes Patricia Alarcón Hidalgo, quien se
desempeñó como asesora legal de la Dirección General de Concesiones del
MTC y elaboró el informe que rechazó la propuesta de Santa Sofía Puertos.

Alarcón sostiene que hoy, en pleno proceso de concesión del Muelle Norte
del Callao, sus argumentos están más vigentes que nunca: “Aceptar el
proyecto de terminal portuario en Ancón, a solo 18 millas del Callao,
generaría competencia desleal con los inversionistas del terminal chalaco.
Además, el Estado incumpliría su compromiso contractual de garantizar una
demanda al terminal portuario del Callao y se modificarían las bajas
tarifas portuarias pactadas, por el ingreso de un tercer competidor al que
no se le exigieron las mismas condiciones de inversión”.

EL RIESGO AMBIENTAL
El 16 de diciembre, la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon)
presentó formalmente al MTC 283 observaciones al estudio de impacto
ambiental (EIA) del proyecto portuario en Ancón de Santa Sofía Puertos.

Pese a que la empresa interesada sostiene que los impactos ambientales en
la bahía de Ancón serán poco significativos, la minuciosa revisión que
hizo Geoconsult (consultora con 20 años de experiencia en el país) para
Apancon tiene entre sus principales conclusiones que el EIA de Santa Sofía
Puertos no cumple con los mínimos estándares nacionales y internacionales
con los que se desarrollan estudios de esta naturaleza.

Por ejemplo, no define cuáles son los criterios para delimitar el área de
influencia directa e indirecta del proyecto. Así la propuesta portuaria no
toma en cuenta su cercanía a dos áreas protegidas: la Reserva Nacional
Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón. Por ello,
Miryan García Donayre, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el
Estado (Sernamp), ya ha exigido a Santa Sofía Puertos modificar su estudio
de impacto ambiental e incluir en el área de influencia del proyecto los
islotes Grupo Pescadores de Ancón.

EL PUERTO ‘HUB’ DEL CALLAO
Además, las medidas de mitigación ambiental descritas en el EIA no son
tales, ya que constituyen solo propuestas para monitorear los daños sin
tratar de evitarlos o minimizarlos. Menos aun se ha contemplado un plan de
contingencia y evacuación no solo ante desastres naturales, también ante
accidentes durante la etapa operativa del proyecto.

Pese a que Beatriz Alva Hart, vocera de Santa Sofía Puertos, sostiene que
un terminal en Ancón ha sido promovido por el MTC en el Plan Nacional de
Desarrollo Portuario (2005-2035), en realidad, dicho plan prioriza la
implementación de un puerto ‘hub’ (un terminal central o de redistribución
de carga) en el Callao.

Ancón solo está mencionado en un inventario de bahías y caletas que
incluye también a Chorrillos y Los Órganos.

EN PUNTOS
Se usó el nombre de organizaciones
1. La organización Mundo Azul denunció el uso sin consulta del nombre de
asociaciones civiles del distrito de Ancón en comunicados publicados en
los medios que apoyan el proyecto de terminal portuario de Santa Sofía
Puertos.

2. Los comedores populares Divina Providencia, Lucía Victoria, Susana
Guerrera del Pina, Sor Teresa de Calcuta, Antonio Garciandia de la Iglesia
Cristiana Camino y Vida y dirigentes de la comunidad de San Francisco de
Asís aclararon que no están a favor del proyecto y nunca fueron
consultados para suscribir comunicado alguno.

3. El 8 de octubre de este año se modificó el Reglamento de la Ley del
Sistema Portuario Nacional en la parte que exigía a las empresas
solicitantes acreditar la propiedad del área terrestre que se pretende
habilitar como terminal portuario. Santa Sofía Puertos no es propietaria
de toda el área que requiere para su proyecto en Ancón, pero eso ya no
importa: a falta de un título de propiedad podrá presentar un título de
derecho de superficie o de usufructo. La Marina de Guerra del Perú aceptó
cederle esos derechos.





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