[OANNES Foro] Artículo publicado en El Comercio sobre proyecto de Ancón

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Mar Dic 21 06:43:52 PST 2010


Buenos días, muy interesante y cierto el presente artículo, que a todas luces se queria invadir una zona reservada, aplicando argucias, leguleya das, comprometiendo instituciones, y aqui es justamente donde debe de prevalecer la eutoridad y la APN no salio directamente a esnfrentar esta situación, y otras mas, coimo se menciona en el presente artículo y ese es el tema, exigir y denunciar a los que les falta caracter, que se conforman con recibir su sueldo, a los que se dejan corromper; porque son este tipo de denuncias que permitirán al país, enmendar rumbo y encontrar el camiono al desarrollo.
FELIZ NAVIDAD Y UN INMEJORABLE AÑO 2011 A TODOS LOS MIEMBROS DE LA PRESENTE LISTA. Y SOLO ANOTAR QUE LOS GRANDES OBJETIVOS SE LOGRAN SIN PERDER EL PASO, CON CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA Y QUE EL ESPIRITU DE CUERPO DEBE DE ESTAR PRESENTE SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES, PORQUE UNIDOS VAJO UNA MISMA VISION, EL OBJETIVO A ALCANZAR ES MUCHO MAS SENCILLO.
 
UN ABRAZO.
CESAR REAÑO REAÑO

 
> Date: Tue, 21 Dec 2010 07:24:03 -0500
> From: info en modelandoperu.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: [OANNES Foro] Artículo publicado en El Comercio sobre proyecto de Ancón
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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> ¿QUÉ INTERESES PREVALECIERON?
> 
> Director que avaló puerto en Ancón ahora asesora a promotores
> Estudio ambiental no evaluó cercanía a 2 áreas protegidas
> 
> Por: Fabiola Torres López
> Martes 21 de Diciembre del 2010
> 
> Aunque el 2007 la Dirección General de Concesiones del Ministerio de
> Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el proyecto portuario en la
> bahía de Ancón, varios cambios ocurrieron en el sector que permitieron que
> esta controvertida propuesta de Santa Sofía Puertos fuera admitida y
> ampliada un año después.
> 
> Uno de ellos fue la designación de Marco Hernández Dongo en la Dirección
> General de Transporte Acuático, el 1 de octubre del 2008, tras la salida
> de Juan Carlos Paz Cárdenas. Ese mismo día también fue aceptada la
> renuncia de Juan Suito Larrea a la Dirección General de Concesiones del
> MTC y en su reemplazo se nombró a Miguel Ángel Sánchez del Solar.
> 
> Solo un mes después de que estos funcionarios asumieran dichos cargos,
> Santa Sofía Puertos consiguió la ampliación de su proyecto para
> desarrollar un puerto de contenedores y graneles en la bahía de Ancón.
> 
> Se trataba de la misma propuesta que no había sido aceptada un año antes
> porque contravenía el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y amenazaba
> seriamente el desarrollo de las concesiones, tanto las ya otorgadas
> (Muelle Sur del Callao), como las en proceso (Muelle Norte), según el
> Informe 385- 2007 del MTC.
> 
> Sin embargo, hoy se conoce que Marco Hernández Dongo estuvo vinculado a
> Santa Sofía Puertos antes y después de asumir una dirección en el MTC a la
> que se le consultó una estratégica ampliación del proyecto portuario de
> Ancón (la aprobación de la carga de contenedores que le había sido
> negada). Este hecho, denunciado por la Sociedad Peruana de Derecho
> Ambiental y la Asociación de Propietarios de Ancón, fue verificado por
> este Diario.
> 
> INFORMES OPUESTOS
> Antes de ingresar al MTC, Hernández Dongo fue gerente de Operaciones de
> Santa Sofía Puertos y de Tramarsa, ambas compañías de propiedad del grupo
> Romero. Y tras su salida del cargo, en octubre del 2009, el ex funcionario
> se desempeñó como asesor de este grupo empresarial, función en la que
> continúa hasta la fecha como lo reconoció en una entrevista con El
> Comercio. Sobre ello, la empresa se limitó a señalar mediante un correo
> electrónico que obtuvo sus permisos conforme a la ley.
> 
> En el informe que envió como director general de Transporte Acuático a la
> Dirección General de Concesiones del MTC se concluyó que era conveniente
> la construcción de un terminal de contenedores dentro del puerto de Ancón,
> ya que –según las proyecciones– el 2015 el terminal portuario del Callao
> estaría congestionado. Esta conclusión, sin embargo, fue totalmente
> opuesta a la que sustentó un año antes Patricia Alarcón Hidalgo, quien se
> desempeñó como asesora legal de la Dirección General de Concesiones del
> MTC y elaboró el informe que rechazó la propuesta de Santa Sofía Puertos.
> 
> Alarcón sostiene que hoy, en pleno proceso de concesión del Muelle Norte
> del Callao, sus argumentos están más vigentes que nunca: “Aceptar el
> proyecto de terminal portuario en Ancón, a solo 18 millas del Callao,
> generaría competencia desleal con los inversionistas del terminal chalaco.
> Además, el Estado incumpliría su compromiso contractual de garantizar una
> demanda al terminal portuario del Callao y se modificarían las bajas
> tarifas portuarias pactadas, por el ingreso de un tercer competidor al que
> no se le exigieron las mismas condiciones de inversión”.
> 
> EL RIESGO AMBIENTAL
> El 16 de diciembre, la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon)
> presentó formalmente al MTC 283 observaciones al estudio de impacto
> ambiental (EIA) del proyecto portuario en Ancón de Santa Sofía Puertos.
> 
> Pese a que la empresa interesada sostiene que los impactos ambientales en
> la bahía de Ancón serán poco significativos, la minuciosa revisión que
> hizo Geoconsult (consultora con 20 años de experiencia en el país) para
> Apancon tiene entre sus principales conclusiones que el EIA de Santa Sofía
> Puertos no cumple con los mínimos estándares nacionales y internacionales
> con los que se desarrollan estudios de esta naturaleza.
> 
> Por ejemplo, no define cuáles son los criterios para delimitar el área de
> influencia directa e indirecta del proyecto. Así la propuesta portuaria no
> toma en cuenta su cercanía a dos áreas protegidas: la Reserva Nacional
> Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón. Por ello,
> Miryan García Donayre, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el
> Estado (Sernamp), ya ha exigido a Santa Sofía Puertos modificar su estudio
> de impacto ambiental e incluir en el área de influencia del proyecto los
> islotes Grupo Pescadores de Ancón.
> 
> EL PUERTO ‘HUB’ DEL CALLAO
> Además, las medidas de mitigación ambiental descritas en el EIA no son
> tales, ya que constituyen solo propuestas para monitorear los daños sin
> tratar de evitarlos o minimizarlos. Menos aun se ha contemplado un plan de
> contingencia y evacuación no solo ante desastres naturales, también ante
> accidentes durante la etapa operativa del proyecto.
> 
> Pese a que Beatriz Alva Hart, vocera de Santa Sofía Puertos, sostiene que
> un terminal en Ancón ha sido promovido por el MTC en el Plan Nacional de
> Desarrollo Portuario (2005-2035), en realidad, dicho plan prioriza la
> implementación de un puerto ‘hub’ (un terminal central o de redistribución
> de carga) en el Callao.
> 
> Ancón solo está mencionado en un inventario de bahías y caletas que
> incluye también a Chorrillos y Los Órganos.
> 
> EN PUNTOS
> Se usó el nombre de organizaciones
> 1. La organización Mundo Azul denunció el uso sin consulta del nombre de
> asociaciones civiles del distrito de Ancón en comunicados publicados en
> los medios que apoyan el proyecto de terminal portuario de Santa Sofía
> Puertos.
> 
> 2. Los comedores populares Divina Providencia, Lucía Victoria, Susana
> Guerrera del Pina, Sor Teresa de Calcuta, Antonio Garciandia de la Iglesia
> Cristiana Camino y Vida y dirigentes de la comunidad de San Francisco de
> Asís aclararon que no están a favor del proyecto y nunca fueron
> consultados para suscribir comunicado alguno.
> 
> 3. El 8 de octubre de este año se modificó el Reglamento de la Ley del
> Sistema Portuario Nacional en la parte que exigía a las empresas
> solicitantes acreditar la propiedad del área terrestre que se pretende
> habilitar como terminal portuario. Santa Sofía Puertos no es propietaria
> de toda el área que requiere para su proyecto en Ancón, pero eso ya no
> importa: a falta de un título de propiedad podrá presentar un título de
> derecho de superficie o de usufructo. La Marina de Guerra del Perú aceptó
> cederle esos derechos.
> 
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