[OANNES Foro] Felicitaciones por tan valiente investigación.

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Vie Ene 28 16:08:50 PST 2011


Hola estimada amiga Rocio del diario INVESTIGANDO
 
Felictaciones por tan valiente denuncia producto de la investigacion que has venidio desarrollando
 
El país tambien debe conocer como se vienen los capitales chilenos al sector pesquero peruano.
Y que relacion guardan con las normas que se dan en el Perú.
 
http://www.pescaaldia.cl/noticias/index.php?doc=41171
 
Tambien hay que desenmasacarar a los infiltrados en la organizaciones sociales de pescadores
que nunca dijeron nada de la 1084 y del Ds 003-2008 produce.
 
Y fijate como se despotrican contra quienes defienden los bordes costeros, las 5 millas marinas , las 200 millas marinas de la depredación industrial harinera.
 
En lo politico el Señor Reategui que va con Alejandro Toledo se puso de bajo perfil ante la denuncia publica de que cuando fue Ministro 
fuel el verdugo de la pesca artesanal haciendo de juez y parte en beneficio de la industria harinera hoy quiere volver a repetir el plato.
 
Tenemos que indagar a que movimientos politicos esta financiando la industria harinera.
 
Estaran finaciando a PPK? A Alejandor Toledo? , A keiko, A Castañeda? o a lo mejor a Ollanta?
Ahi debe fijarse nuestra punteria para la investigación.
 
Atte.

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 

 > From: pesca_293 en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Fri, 28 Jan 2011 21:10:49 +0000
> Subject: Re: [OANNES Foro] Lanchas industriales y fábricas de harina obligadas a modernizarse con sistema de frio
> 
> Ojo, analicemos estos puntos.
> 
> 
> FALTA DE POLITICA DE PESCA RESPONSABLE,
> PONE EN CRISIS AL SECTOR PESQUERO
> 
> 
> Lanchas industriales y fábricas de
> harina de pescado no se modernizan ni reducen capacidad instalada, stock de
> Anchoveta pescable decrece peligrosamente> 
> 
> 
> Cuando en el año 2006 ganó el APRA, pensamos que había llegado la hora de las
> reformas y verdadero ordenamiento de la pesquería nacional y muchos, incluso
> hablaron de una reingeniería en el sector, lo cual no ha sucedido y cuando está
> por concluir su periodo de gobierno encontramos un sector pesquero al borde de
> la crisis, hipotecado a los intereses de los poderosos, con una biomasa de Anchoveta totalmente depredada, la Industria
> Conservera prácticamente quebrada etc y que si no se toman medidas de emergencia
> puede colapsar, con graves consecuencias socioeconómicas peores que lo sucedido
> en la década del 70. En forma genérica analizaremos los 3 problemas más
> resaltantes que tiene el sector: 
> 
> 
> a).-La concentración de la pesquería
> peruana en 7 grupos 
> 
> 
> Mediante el Decreto Legislativo Nº 1084
> ,el sector pesquero ha quedado concentrado en poder de los que se hacen
> llamar “ los 7 grandes de la pesquería peruana“ hipotecado la pesca industrial
> del principal recurso pesquero del Mar peruano ( Anchoveta ), por 10 años
> renovables a los intereses de estos poderosos grupos pesqueros de los cuales 4
> son mayoritariamente propiedad de capitales extranjeros, los que se han
> encargado de quebrar a las pequeñas y
> medianas empresas productoras de harina de pescado y ahora dirigen sus baterías
> en una campaña sistemática con apoyo de la Viceministra de Pesquería María
> Isabel Talledo para desaparecer del sector a la Industria de Producción de Conservas de Anchoveta y la
> flota artesanal que la abastece. 
> 
> 
> b). Depredación de los principales
> recursos pesqueros, especialmente la
> Anchoveta 
> 
> 
> La Anchoveta llamado también
> el “pez de oro” ha sido totalmente
> depredada y su sostenimiento en el tiempo es incierto, habiéndose pescado entre
> la segunda temporada de pesca del 2008 y la primera temporada de pesca del
> 2010, irracionalmente grandes volúmenes de pesca, con el agravante que los “lobos” de la SNP, disfrazados de corderos, teniendo
> como centro de operación las oficinas del Viceministerio de Pesquería y como “marionetas” a la otrora Viceministra Elsa Galarza Contreras
> y la actual María Isabel Talledo, libremente programaron los días de pesca de
> la Anchoveta a sus intereses, solo por citar un ejemplo, en la primera
> temporada de pesca del 2009, se pescó oficialmente 3’419,368.73 TM en 101 días
> y para los 2´000,000 TM restantes se programó un periodo de tiempo de 79 días;
> en total en el año 2009, se pescaron irresponsablemente 180 días, tremenda
> ventana para el festín depredador de la SNP con una flota aun sobredimensionada
> que no ha sido reducida ni en el 25 % de su capacidad de bodega, pero
> gracias al “desconocimiento” y
> complacencia de las Viceministras han casi cuadriplicado sus días de faenas de
> pesca que antes de la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1084 era de escasos
> 49 días al año.
>  
> 
> Simplemente estas largas temporadas de pesca con una flota industrial
> sobredimensionada en poder ó propiedad de un empresariado pesquero depredador,
> voraz y cortoplacista, que no le importa nada el futuro, ni respeta el derecho
> que tienen sobre el recurso las futuras generaciones de peruanos, han servido
> para subvaluar durante la descargas en complicidad con las empresas “controladoras “ los verdaderos
> volúmenes de pesca capturados para
> poder así pescar en más días, volúmenes mayores de la cuota
> asignada a cada embarcación, negreando hasta el 40% de la pesca, exterminando
> salvajemente el recurso Anchoveta mientras los Ministros y
> Viceministras hacían oídos sordos a las constantes denuncias de los pescadores
> y diferentes gremios del sector. Esa “negligencia administrativa ó falta de
> criterio técnico”, le ha costado al Perú
> por lo menos en el 2009, más de 2’200,000 de TM de pesca negra. Esta tendencia ha sido peor aún en la primera
> temporada del año 2010, en el que además de pescar mayores volúmenes de pesca científicamente autorizados, y ante el silencio cómplice del IMARPE, criminalmente se ha capturado
> el stock que normalmente se deja como reproductores y como resultado de ésta
> primitiva acción para la segunda temporada de pesca del 2010, solo hay en el
> Mar peruano, Anchoveta juvenil (
> peladilla ), lo que ha obligado que el
> actual Ministro Dr. Jorge Villasante
> Aranibar, presionado por la realidad haya tenido que suspender la segunda
> temporada de pesca de este año 2010. Tremenda bomba de tiempo que heredará el
> próximo gobierno.
> 
> 
> 
> c).-La Industria Conservera colapsada
> 
> Al borde de la quiebra, con la inminente desocupación directa de más de 70,000 trabajadoras y
> 7,500 pescadores artesanales privando de alimento barato y rico en proteínas a
> millones de peruanos se encuentra la Industria Conservera. En el colmo de la
> lisura perseguida para desaparecerla por
> los “empleados” de la Sociedad
> Nacional de Pesquería enquistados cual “caballos de Troya” en las entidades del
> Estado ,VICEMINISTERIO DE PESQUERIA,
> DIGSENCOVI, IMARPE, INSTITUTO PESQUERO DEL PERÚ etc,
> obedeciendo los mandatos del gerente de una empresa que se cree dueño de la Anchoveta peruana y que considera que
> los 200,000 TM/ año que usa la Industria
> Conservera para el Consumo Humano Directo y que no representa ni el 3% de las 6’860,000 TM de Anchoveta (promedio de los últimos 10 años ) que anualmente se
> procesa en harina de pescado, le pueden hacer daño, olvidándose que los
> recursos por mandato constitucional son
> propiedad de todos los peruanos y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General
> de Pesquería preferentemente para el Consumo Humano Directo y no de una empresa
> ó banco en particular.
> 
> 
> 
> El Dr. ALAN GARCIA PEREZ
> prometió en campaña electoral, la
> recuperación de la identidad del sector pesquero restituyendo el MINISTERIO de PESQUERIA, medida que no
> ha cumplido, encontrándose el segundo
> sector más importante de la economía nacional como furgón de cola del Ex
> Ministerio de Industrias hoy llamado Ministerio de la Producción y el sector
> pesquero minimizado a un Viceministerio 
> convertido en una sucursal de la Sociedad
> Nacional de Pesquería y en el colmo de la inestabilidad administrativa en
> los cuatro años y medio del presente gobierno ya han desfilado 5 Ministros de
> la Producción, con el agravante de que
> ninguno de ellos hayan tenido previo conocimiento del sector y menos de su
> realidad ; sólo eso ya es un indicador y
> una de las principales causas de la desastrosa gestión pesquera del actual gobierno.
> 
> 
> 
> Qué significa pesquería responsable?
> 
> Los recursos hidrobiológicos como todo ser viviente son de naturaleza
> renovable, es obvio entonces, que su aprovechamiento tiene que ser responsable,
> entendiéndose por una Pesquería Responsable aquella que se fundamente en la explotación
> racional de dichos recursos, basada en 
> una actividad pesquera moderna, planificada, en la que no se deprede los
> recursos, extrayéndose cada año solamente los stocks científicamente
> permisibles, respetando rigurosamente
> los periodos de reproducción y las tallas mínimas de captura establecidas para
> cada especie, sancionándose drásticamente su infracción en la fase extractiva.
> 
> 
> 
> Pesquería Responsable significa también, que los recursos pesqueros sean
> técnicamente tratados durante su captura, estiba a bordo, traslado a puerto,
> tiempo de espera, descarga, sistema de preservación en tierra y procesamiento
> de acuerdo con los avances de la tecnología pesquera mundial y que los volúmenes extraídos sean utilizados
> mejor e 
> integralmente, dándole a los productos finales, el mayor valor agregado
> posible en calidad, haciéndolos más competitivos y obteniendo por ellos mejores
> precios en el mercado interno y
> especialmente en el mercado externo, con el fin de que utilizando menores
> volúmenes de biomasa con programas de extracción y producción planificados, se
> pueda generar mayores divisas para el país, garantizando a
> la vez, la continuidad sostenida de una actividad pesquera artesanal e
> industrial de extracción y procesamiento de conservas, congelados, curados y
> harinas de pescado, generando más oportunidad de trabajo, alimento para la población, evitando
> la contaminación ambiental (marina, terrestre y aérea) y garantizando la
> preservación de los recursos para el uso de las futuras generaciones de
> peruanos.
> 
> Al respecto, en el año de
> 1970, el científico Kai Curry Lindahl en
> el prologo de su libro "Conservar para sobrevivir", señalaba: El
> hombre está ocasionado una grave crisis en la Tierra al destruir los ambientes
> vivos. Esta crisis no sólo afecta al aire, al agua, al suelo, a las plantas y a
> los animales, sino también al hombre mismo y que es una paradoja que la especie
> más inteligente del mundo, se comporte como la más necia y que ninguna especie,
> excepto el hombre y sus animales domésticos destruye vilmente el ambiente del
> que depende, rompiendo el equilibrio ecológico con consecuencias impredecibles
> para su subsistencia como especie.
> 
> 
> 
> Esto que sucede en el mundo, no es ajeno al Perú y para ser más
> especifico el sector pesquero, en el que, 
> la falta de una Política Pesquera de Estado que planifique el
> aprovechamiento racional e integral de
> los recursos hidrobiológicos y la irresponsabilidad
> de los gobiernos de Fujimori, Paniagua, Toledo y el actual, que coludidos o al
> servicio de la voracidad de una clase empresarial depredadora, cortoplacista y
> desesperada, han depredando los recursos
> ictiológicos, al extremo de haber desaparecido la Sardina de las aguas del Mar
> peruano, sobre explotando el Jurel y la Caballa y actualmente depreda vilmente
> la Anchoveta, inclusive al estado juvenil (peladilla ), sin importarles el equilibrio ecológico ni el futuro de
> la actividad pesquera, que después de la minería es la segunda
> actividad más importante en la
> generación de divisas para el país. 
> 
> Es importante precisar, que del tratamiento que el gobierno del Perú le
> de a la explotación del recurso Anchoveta, que es una especie fitoplanctívora, una de las pocas especies
> capaz de convertir la materia orgánica vegetal en animal y por lo tanto uno de los primeros eslabones
> de la cadena alimenticia marina, dependerá mucho el equilibrio ecológico en las
> aguas del Mar peruano y con ello su productividad y la subsistencia de muchas otras 
> especies que la habitan, así como la sostenibilidad y
> continuidad de la actividad
> pesquera artesanal e industrial en general y el bienestar de varios cientos de miles de peruanos (trabajadores en tierra,
> pescadores, empresarios etc.) cuya actividad 
> y en muchos casos subsistencia depende de los recursos marinos.
> 
> 
> 
> Población mundial y requerimiento de alimento
> 
> En el año 2000, se estimaba la población mundial en 6,158’ 051,000 habitantes,
> de los cuales en el continente asiático habitaban 3,457' 957,000 personas, 
> más del 50%.y que su 
> proyección para el año 2050 es de
> 9,833' 000,000 de habitantes, por lo
> tanto, el requerimiento de alimento será cada día mayor y la posibilidad de
> satisfacerlo menor. Solamente en el caso de la necesidad de productos
> hidrobiológicos de origen marino, considerando que el actual consumo per cápita
> mundial que es de 14 kilos/persona-año, 
> se requerirá anualmente de 
> 137’662,000 TM y actualmente la producción mundial de estos recursos es
> en promedio anual de 84’000,000 de TM, 
> con el agravante que por la irresponsabilidad del hombre, los mares
> están siendo salvajemente depredados y muchas especies ictiológicas que ahora
> sirven de alimento están casi
> extinguidas o en vías de extinción.
> 
> 
> 
> Es necesario precisar que de los 84’000,000 de TM de productos
> hidrobiológicos que se extraen de los mares, lagos y ríos de la tierra, el 80 %
> o sea 67’200,000 TM se destinan directamente al Consumo Humano Indirecto y el
> 20 % para el Consumo Humano Directo. Contradictoriamente a esta tendencia
> mundial, de las 8´155,500 TM que es el
> promedio de extracción de recursos
> hidrobiológicos de los últimos 11
> años que en el Perú se extrae del
> Mar, el 90.52 % se destinan para la
> fabricación de harina de pescado y que solamente el 9.48 % se destinan para el Consumo Humano Directo,
> convirtiendo al Perú en el mayor exportador mundial de producto pesquero
> primario (harina de pescado), insumo
> utilizado en el extranjero para la fabricación de productos para Consumo Humano
> Directo ó alimento balanceado para la dieta de los animales domésticos de los países a los que se exporta este
> producto.
> 
> En conclusión, mientras la
> población mundial crece aceleradamente, las reservas de alimento como son los
> mares, cada día contienen menos recursos hidrobiológicos, producto de la
> irresponsable depredación humana y el requerimiento de alimento en el mundo es
> cada día mayor y en el Perú, por la falta de una Política Pesquera de Estado,
> seguimos depredando nuestro Mar, utilizando 
> mal nuestros recursos pesqueros,
> al dedicarnos preferentemente a la producción de harina de pescado y
> convertirnos en proveedores de insumos hidrobiológicos en forma de pescado deshidratado, desgrasado y molido, perdiendo la oportunidad de darle mayor valor
> agregado a los productos pesqueros y captar más divisas que tanto requiere
> nuestra patria.
> 
> 
> 
> Qué hacer para revertir esta tendencia y
> garantizar una pesquería rensponsable
> 
> 
> 
> Las últimas medidas tomadas por el actual Ministro de la Producción Dr.
> Jorge Villasante Aranibar, como sus denuncias a las irregularidades en los otorgamientos de permisos de pesca vía Medidas Cautelares, amparadas por los
> malas autoridades del Poder Judicial, la emisión de la R.M. Nº
> 011-2011-PRODUCE, suspendiendo la segunda temporada de pesca del año 2011, por
> la gran cantidad de Anchoveta juvenil etc. Son alentadoras y creemos que a fin
> de garantizar una pesquería responsable de los recursos hidrobiológicos especialmente
> de la Anchoveta, es de imperiosa
> necesidad que inmediatamente se REDUZCA
> EL ESFUERZO PESQUERO DE LA SOBREDIMENSIONADA FLOTA INDUSTRIAL ANCHOVETERA y
> ello se puede conseguir solo de dos maneras:
> 
> A).-Disponiendo que el esfuerzo pesquero de la flota con cuota asignada
> (teniendo en cuenta las transferencias de cuota entre embarcaciones), sea
> técnicamente compatible con los volúmenes de pesca científicamente recomendados
> para su extracción y distribuidos en días de pesca técnica y científicamente
> determinados y no por funcionarios de escritorio al servicio de los que se
> hacen llamar, los siete grandes de la pesquería peruana. Esto debe de ser
> complementado disponiendo
> 
> 1.- Que las embarcaciones que no participan en el programa de pesca deben
> de ser subidas a tierra dándoles como plazo, el menor tiempo posible para
> evitar la clonación u operación de embarcaciones no autorizadas.
> 
> 2.- Toda la flota que opere en el programa de pesca de Anchoveta debe ser modernizada, con
> bodega insulada y sistema de preservación a bordo. Con ésta medida se reducirá
> el esfuerzo pesquero en no menos del 30%, se garantizará que la materia prima
> extraída sea preservada en la bodega de la embarcación durante su traslado a
> puerto, espera para su descarga y proceso de descarga, garantizando un producto
> (harina de pescado) y un sub producto (aceite de pescado) de óptima calidad.
> Esta medida debe de ser complementada con la verdadera modernización de los
> sistemas de descarga 
> 
> 3.- La industria de transformación ( fábricas de harina de pescado ), que
> actualmente tienen una capacidad instalada de más de 9,500 Tm / hora, deben ser
> obligadas a la reducción y esto se consigue obligándoles a su modernización con
> tecnología punta a fin de que durante el proceso de producción de harina y
> aceite de pescado, puedan aprovechar integralmente la materia prima y generar
> un producto final con mejor rendimiento de producción pescado/ harina, con mayor valor agregado y
> que garanticen que utilizando menor cantidad de materia prima se consiga mayor
> cantidad de producto final de mayor calidad y que genere el ingreso de mayores
> divisas para el país, garantizando además 
> la preservación de las especies y se evite la contaminación ambiental. 
> 
> Ojo.- A través de una norma se debería limitar la capacidad de
> procesamiento y recepción de pesca por cada planta, equilibrada al sistema con respecto a su
> cuota de captura, esto ayudaría a que el empresario utilice menos agua de
> bombeo, se evitaría menos descomposición del pescado en la poza, menos
> efluentes a tratar, no se afectaría tanto al Medio Ambiente y lo que es mejor,
> la harina sería de mejor calidad y por supuesto en el mercado internacional,
> tendría un mejor precio. 
> 
> 
> 
> B).- Que la industria pesquera de
> producción para el Consumo Humano Directo debe de ser promocionada e
> incentivada, ya que al desaparecer la Sardina de las aguas del Mar peruano,
> siendo la presencia del Jurel y la Caballa en aguas peruanas intermitente ha
> tenido que reformular su infraestructura a la producción de conservas de
> Anchoveta, recurso que no cuenta con una
> flota moderna de captura para el Consumo Humano Directo que garantice una
> materia prima de óptima calidad. Además, el recurso por su tamaño y su
> naturaleza de pescado graso es complicado de procesar altamente degradable que
> requiere de una selección rigurosa y como producto final es un producto nuevo
> en el mercado, de color oscuro, sabor fuerte, de difícil introducción y de poca
> rotación haciéndolo irrentable.
> 
> Es necesario, la creación de una flota de menor escala moderna, mejor
> implementada y de mayor autonomía para evitar los innecesarios días de
> inactividad de esta industria por falta de Anchoveta en un país como el
> Perú, que mundialmente es el que mayor
> cantidad de Anchoveta tiene en su Mar. 
> Rocío Vásquez GoicocheaDir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION" Nex: 145*5781
> 
> 
> 
> > From: bloque_marit en hotmail.com
> > To: oannes en lista.oannes.org.pe
> > Date: Fri, 28 Jan 2011 00:19:21 +0000
> > Subject: Re: [OANNES Foro] SISTEMA SATELITAL AL FILO DE LA NAVAJA
> > 
> 
> > 
> > 
> > 
> > Que lisura Rocio, pero detras de esto siempre estan los ibnteresados en depredar nuestro mar, las coas nunca suseden solas, suceden porque hay siempre algun operador.
> > 
> > un abrazo y siempre mis felicitaciones por tus importantes aportes.
> > 
> > Cap. MMN Cesar Reaño
> > 
> > > From: pesca_293 en hotmail.com
> > > To: oannes en lista.oannes.org.pe
> > > Date: Thu, 27 Jan 2011 18:38:48 +0000
> > > Subject: Re: [OANNES Foro] SISTEMA SATELITAL AL FILO DE LA NAVAJA
> > > 
> 
> > > 
> > > 
> > > 
> > > Amigos Oannes, comparto con ustedes este articulo y espero que el Ministro de la Producción investigando. 
> > > 
> > > 
> > > 
> > > 
> > > ALERTA: CONTROL DEL MAR DE GRAU EN PELIGRO
> > > 
> > > Sistema satelital obsoleto para detectar pesca negra e invasión de barcos “piratas” 
> > > 
> > > En 1993, la decisión de convocar a empresas idóneas y especializadas para el control satelital de embarcaciones pesqueras que navegan en nuestro Mar, tomada por el Ministerio de Pesquería, hoy Producción, no pudo haber sido más acertada, ya que su principal objetivo y tarea es la de evitar la pesca depredatoria ilegal, no declarada, que pone en peligro nuestra riqueza ictiológica, detectando la invasión de barcos no autorizados a faenar en nuestro litoral.
> > > 
> > > De 1993 hasta 1998, el Ministerio de Pesquería de ese entonces eligió el sistema satelital ARGOS, convirtiendo al Perú en un ejemplo de pesquería responsable con las primeras experiencias mundiales en seguimiento a gran escala de embarcaciones de bandera nacional y extranjera.
> > > 
> > > En 1998, el entonces Ministerio de Pesquería, MIPE, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, DICAPI, el Instituto del Mar Peruano, IMARPE y las organizaciones de empresarios pesqueros, decidieron en un proceso de selección que Collecte Localisation Satellites (CLS Perú S.A. - ARGOS) fuera el proveedor exclusivo del equipamiento de toda la flota industrial nacional y extranjera, además de los tres centros de monitoreo de las áreas arriba mencionadas, lo cual puso a nuestro país en uno de los países, cuyo sistema fue considerado como el más grande por su género en operación satelital con más de 900 naves monitoreadas. Era lógico, la empresa propiedad de la Agencia Espacial Francesa y del IFREMER (Agencia Oceanográfica Francesa) es la líder mundial en el desarrollo de tecnologías satelitales para el cuidado del Medio Ambiente.
> > > 
> > > Centro de Control para monitoreo de la pesca causa serias dudas
> > > 
> > > Pero a partir del 2004, después tamaños logros, habiendo sido el mayor sistema de seguimiento del mundo, palpamos todo lo contrario. El problema comienza con la contratación por licitación de cierta empresa proveedora de Software para el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), que a pesar de ofrecer una serie de “beneficios” no dio el resultado esperado, es decir, se adquirio un Centro de Control de “última generación”, a la empresa ganadora: “System Arq S.R. Ltda” sin que esta compañía tuviera ninguna experiencia previa en el desarrollo de este tipo de sistemas, empresa que hasta la fecha sigue monitoreando la pesca peruana con un Centro de Monitoreo nunca terminado, pero que fue sospechosamente bien recibido por los responsables de Seguimiento y Control del Ministerio, incluso en una segunda licitación en el 2008. Lo curioso del caso es que la actividad comercial esta empresas es la Arquitectura e Ingeniería, según referencias, y además en estos tiempos actuales de la Internet no cuenta siquiera con un web site donde poderse informar respecto a sus habilidades de “última generación”.
> > > 
> > > El SISESAT, fue implementado para coadyuvar en la administración pesquera y al sector, con la finalidad de conocer con mayor eficiencia el estado de las embarcaciones, las zonas de operación de pesca, así como la actividad pesquera en general y para conocer la velocidad, ubicación y coordenada de una nave, esta debería estar equipada con un emisor compacto; el cual envía automáticamente a los satélites, las posiciones GPS de las naves. El centro de control y procesamiento debería recibir las señales retransmitidas por los satélites y transmitir nuevamente los resultados procesados al usuario, en este caso PRODUCE.
> > > 
> > > Claro, todo esto si el SISESAT tuviera un funcionamiento adecuado, de seguro que el caos y el desorden en el sector disminuiría en un buen porcentaje; pero, ocurre todo lo contrario, pues el Ministerio de la Producción en julio del 2004, luego de prescindir de CLS, le otorga la buena pro de la licitación a System Arq S.R. Ltda. para desarrollar un Software que integre datos de las empresas proveedoras del SISESAT; sin embargo, el cliché de empresa tecnológicamente avanzada quedó desenmascarada al implantar un Software que por sus propias limitaciones de diseño, no pudo integrar ni procesar los datos requeridos y el Viceministerio de Pesquería, DIGSECOVI, IMARPE y DICAPI se quedaron sin información fluida que les permita detectar la infracción de alguna embarcación, estamos hablando no solo en las Cinco Millas, sino también dentro y fuera de las 200 Millas Marinas.
> > > 
> > > La SNP, detectó la deficiencia pero callo ¿porqué?
> > > 
> > > En el año 2006, la Sociedad Nacional de Harina de Anchoveta, en mejor lenguaje Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) analiza el deficiente servicio que prestaba System Arq y a solicitud de parte se implementa un Software de Interface, en el cual deberían de integrarse todos los datos de las empresas proveedoras del SISESAT en el Sistema MACS PESCA (proveído por CLS en el año 1998), con la finalidad de detectar embarcaciones clonadas que realizan pesca negra e ilegal, así como la duplicidad de balizas; sistema que CLS Perú provee, hasta la fecha, inexplicablemente según lo investigado, la SNP no recibe los datos de tres proveedores de equipos satelitales, sólo porque el personal a cargo de DIGSECOVI no actualiza el Software de interface, limitando la información a la SNP.
> > > 
> > > Apesar de la deficiencia del Sofware de System Arq, Produce- DIGSECOVI, 
> > > no denunció, pero lo vuelve a contratar 
> > > 
> > > Ante esta situación; en junio del 2009, las Direcciones Generales de Seguimiento, Control, Vigilancia e Informática, solicitan al Ministerio de la Producción, a que a la mayor brevedad posible se convoque a un proceso rápido de Adjudicación Directa Selectiva, en la que se seleccione un nuevo proveedor de Software para el centro de Control de SISESAT; pero curiosamente omiten invitar a CLS Perú, y el 03 de julio del mismo año, otorgan nuevamente, de manera increíble, la buena pro a la cuestionada empresa System Arq S.R. Ltda., cuya calidad de trabajo anterior fue deficiente y negligente. 
> > > 
> > > System Arq, en el nuevo convenio, igualmente no cumple con el objetivo de integrar todos los datos; pero los “buena fe” de esa cartera ministerial (DIGSECOVI), le otorgan un plazo de cinco meses para implementar y poner en operación el nuevo sistema, que hasta la fecha, sigue careciendo de eficacia. Es importante recalcar, que de acuerdo a la información que disponemos, el Ministerio de la Producción no interpuesto ninguna acción legal contra la empresa proveedora ni tampoco ha impuesto sanción alguna a los funcionarios responsables, por lo que los peruanos corremos el riesgo que estos mismos funcionarios, sean los encargados de elegir soluciones futuras dilapidando nuestros escasos recursos económicos en soluciones y decisiones irresponsables.
> > > 
> > > Peor aún, la única empresa que provee de un sistema optimo (CLS) ha dotado de centros de control totalmente operativos a la SNP (de arquitectura antigua), y a DICAPI (de última generación, recientemente adquirido con fondos de la Marina, para subsanar las deficiencias generadas por el sistema recientemente adquirido por DIGSECOVI, según tracendidos), y ellos si podrían detectar embarcaciones clonadas y la duplicidad de balizas; pero el Ministerio de la Producción no, porque mantiene a System Arq, cuyos sistemas de “última generación” carece de eficiencia en la fluidez que debe de mantener un centro de procesamiento de información de la autoridad pesquera nacional, y para colmo de males no permite que todos los datos lleguen a los Centros de Control que si funcionan (SNP y DICAPI). Evidentemente sin la información disponible solo se promueve el desorden en el sector.
> > > 
> > > El Sistema de Seguimiento Satelital contribuye al ordenamiento pesquero y ayuda al aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, ¿Por qué entonces Produce acepta los servicios de una empresa ineficaz en la recepción y procesamiento de los datos, elaboración de reportes y de toda la información transmitida a través del sistema?, esto teniendo en cuenta, las numerosas invasiones de flotas pesqueras de gran calado extranjeras piratas que ingresan a nuestras 200 millas, para depredar diferentes especies como el Jurel, Caballa, Pota y demás Tunidos, de ello, las autoridades involucradas no dicen absolutamente nada, como tampoco dicen nada sobre los embarques de droga realizadas en alta Mar por lanchas de menor escala a naves internacionales. ¿Quién controla este grave delito?
> > > 
> > > La pesca negra, ilegal no declarada que pone en grave aprietos al Estado Peruano, jamás se terminara si seguimos contado con sistemas de control y seguimiento obsoletos, cabria preguntar; ¿El Ministro de la Producción se atreverá a investigar porque tanta benevolencia y favoritismo con System Arq a sabiendas que está sumamente cuestionada? A ello agreguémosle, que ninguna autoridad pesquera ha visto por conveniente y ni siquiera ha considerado el tema de la Organización Regional Pesquero del Pacifico Sur, OROP, y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT.
> > > 
> > > El deficiente centro de control del SISESAT a cargo del sistema adquirido a System Arq, no solo pone en juego los objetivos planificados, sino que también aumenta el riesgo de que Perú, corra el riesgo de no tener opción alguna a pretender ser el Centro Regional del Pacífico SUR, que a la par terminaría reportando completamente sus movimientos a países vecinos como Chile y Ecuador, que ostentan Centros de Control con tecnología de última generación y esta situación, ya se vuelve riesgosa si consideramos nuestra seguridad nacional, ya que controlarían por medio de ese sistema todo el Mar peruano y hasta los movimientos de naves militares.
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> > > Si analizamos esta insignificante situación, con tamaña negligencia en un sistema satelital basado en un Centro de Control como el que poseemos actualmente, solo para controlar embarcaciones pesqueras; es de darse cuenta que la avanzada que poseen Chile y Ecuador, pone en riesgo nuestra soberanía nacional, acápite que involucra al Estado Peruano y que trataremos en nuestra próxima edición, con opiniones de especialistas en la materia.
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> > > Rocío Vásquez Goicochea
> > > Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
> > > Nex: 145*5781
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