[OANNES Foro] EL MUSEO DE LA NACIÓN. LE EXPLICAMOS CUÁL ES LA TRASCENDENCIA DE ESTE EDIFICIO

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Jue Feb 10 18:46:21 PST 2011


EL COLOR DE NUESTRA CULTURA
Cronología de un error
A RAÍZ DEL INTENTO FELIZMENTE FALLIDO DE PINTAR EL MUSEO DE LA NACIÓN, LE EXPLICAMOS CUÁL ES LA TRASCENDENCIA DE ESTE EDIFICIO
Por: Jorge Sánchez Arquitecto
Miércoles 9 de Febrero del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/cronologia-error/20110209/710793

En setiembre del año pasado se comenzó a pintar la torre del Centro Cívico (de un color blanco/beige), luego de la remodelación que sufrieran los otros edificios que lo componen para su transformación en centro comercial. La misma suerte correría el hotel Sheraton y la parte superior del edificio de Petro-Perú. Finalmente, la última semana de enero, los limeños vimos cómo se comenzaba a pintar el actual Museo de la Nación con los mismos tonos.

Si bien lo de la torre del Centro Cívico generó alguna controversia y protestas de parte de arquitectos y estudiantes de Arquitectura, fueron los primeros brochazos (o rodillazos) al Museo de la Nación los que generaron una ola de protestas que, al menos en mi corta vida de arquitecto, no había presenciado antes en defensa del patrimonio arquitectónico. ¿Qué tiene de especial este edificio que hace que sus proyectistas se reúnan frente a él, más de 30 años después de su inauguración, junto a decenas de estudiantes de Arquitectura para protestar por lo que consideran un gran error?

EL MUSEO DE LA NACIÓN
El originalmente Ministerio de Pesquería fue producto de un concurso de arquitectura público (antes así se elegían los proyectos públicos) convocado en 1970, que ganó el equipo formado por los arquitectos Miguel Rodrigo, Miguel Cruchaga y Emilio Soyer. Luego de funcionar como Banco de la Nación fue transformado en Museo de la Nación.

El edificio es, junto al de Petro-Perú, uno de los principales ejemplos de la monumental arquitectura realizada por el gobierno militar (para reflejar la importancia de la pesca y la explotación petrolera para el país en estos casos). Está hecho en un concreto armado que se deja ver, haciendo énfasis en la manera cómo fue construido. Esto podría ubicarlo dentro de la corriente arquitectónica brutalista. Kenneth Frampton dice en su libro "Historia crítica de la arquitectura moderna": "Hasta mediados de los años 50, la verdad en el uso de los materiales fue un precepto esencial de la arquitectura brutalista [.]". El material de construcción expresado tal y como es con mucha influencia de los maestros modernos, primero Mies y luego Le Corbusier. 

Pero el museo tiene más que contar: está lleno de referentes e influencias. Se dice que el juego y composición de sus enormes volúmenes sugieren la metáfora de un barco pesquero en alta mar. Tiene un poco de la precisión y rigor de la arquitectura moderna que se hizo en Norteamérica expresada en la modulación de sus partes (Miguel Rodrigo había trabajado para el estudio Skidmore, Owens y Merril antes de hacer este proyecto). Tiene también, aunque parezca extraño, alguna influencia de ideas japonesas. "La concepción del Ministerio de Pesquería estuvo muy influida por los metabolistas [.] Gente como Kenzo Tange y Kisho Kurokawa habían sido ganados por la idea de construir ciudades virtuales encima de las reales en Japón, proyectaban superestructuras que crecerían como una ciudad en el aire. A [Miguel] Rodrigo le fascinaba la idea de lograr la máxima explotación de las posibilidades del concreto armado, y eso traía la posibilidad de trabajar las estructuras a otra escala [.]", dijo Cruchaga en una entrevista para Nómena Arquitectos. Ideas que se ven reflejadas también en otro proyecto del equipo como la cruz tridimensional de la clínica Ricardo Palma (hoy totalmente desfigurada) y en el inédito Club de la Guardia Civil-Acenespar en Ñaña, proyectado por Rodrigo individualmente. Algo podría tener también de la masividad, solidez y monumentalidad presentes en la arquitectura peruana precolombina, vertiente que exploraría luego, con notables resultados, Emilio Soyer. 

El edificio público más grande del país (55.000 m2) posee también una enorme riqueza espacial. Sus puentes, espacios de múltiples alturas y enormes luces hicieron viable el proyecto de adecuación a museo, a fines de los años ochenta, a cargo de los arquitectos Franco Vella y Fernando Jara.

PATRIMONIO MODERNO
Por todo esto creo que es incompleto decir que el edificio no debió ser pintado por ser brutalista. Hay muchos edificios de concreto armado expuesto en el Perú, pero este edificio es más que eso. Son su historia y el conjunto de sus volúmenes, espacios y materiales lo que lo han convertido en parte del legado de la arquitectura peruana. Si se altera alguno de sus componentes, la materialidad en este caso, y no se piensa sobre ello, se altera el conjunto. 

Es imprescindible preservar el patrimonio arquitectónico, pero no solo el precolombino, el colonial o el republicano. La buena arquitectura moderna también merece ser preservada con el mismo entusiasmo. Es lamentable que hoy sea la más indefensa por falta de políticas de conservación. Felizmente las manifestaciones, y particularmente el plantón de la noche del pasado jueves, hacen pensar que los arquitectos y estudiantes nunca más serán indiferentes ante la destrucción de su patrimonio.

Nadie duda de la buena intención de las autoridades, pero siempre es mejor preguntar a los que más saben del tema primero. A veces los daños pueden ser irreparables. Siempre será mejor pedir permiso que pedir perdón.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110210/53db7a48/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES