[OANNES Foro] coinvocatoria fondepes ingeniero pesquero

GustavO Robles fernandez garf1962 en hotmail.com
Lun Feb 14 17:05:49 PST 2011

Estimado amigo Raúl Santos Ramírez
CORPLAB PERU SAC

Leí su comentario,  por  supuesto,  estoy  muy  de  acuerdo  que  todos  los profesionales  inmersos  en  extracción  o  acuicultura,  son  capaces  para  poder  desempeñar  cargos  en  cualquier dependencia  sea  estatal  o  privado.  A  lo  que  me  refiero  mi estimado  amigo,  es  que  la  convocatoria  de  FONDEPES,  para la  Contratación  Administrativa  de  Servicios,   para  apoyo  en  la Dirección  de  Acuicultura  de  FONDEPES,  solo  consideran  como requisito,  la participación exclusiva  de tan solo Ings.  Pesqueros, obviándose  totalmente  la  inclusión  de  profesionales especializados,  como  son también,   los  Biólogos,  Biólogos Pesqueros  o  Biólogos  Acuicultores.

Estoy  muy  de  acuerdo  en  identificar  el  perfil  de  un  profesional en  acuicultura,  por  lo  tanto, con mucho respeto,  esta  Ud.,  equivocado  al  interpretar una  expresión  suya  “caminante  se  hace  camino  al  andar”  o  su jocosa  expresión  de  que  “los  gallos  se  ven  en  la  arena”,  más bien  yo  le sugeriría  la  expresión  “zapatero  a  su  zapato…”

Es en este sentido, que le hago recordar, que  las Escuelas Profesionales de Ingeniería Pesquera,  están generalmente constituidas por las áreas de Extracción, Transformación-Procesamiento, y también, Acuicultura, entre otras.

Dentro  de  la  Biología,  se  tiene  especialidades  como : acuicultura-maricultura, acuicultura continental,  Biología Marina,  Oceanografía,  Educación Ambiental,  Administración  y  Gerencia, Gestión de la Calidad,  Genética  y  Biología  Molecular, Alimentación  y  Nutrición,   Desarrollo  Sostenible,  Biotecnología, Gestión  de  la  Biodiversidad,  Gestión  Ambiental,  Microbiología y Parasitología,  Cambio Climático,  Gestión  de  Áreas  Naturales Protegidas,  entre  otros.

En  conclusión,  considero  que  el  FONDEPES,  en  su convocatoria,  tienen  que  incluir  también,  a  los  Biólogos, Biólogos Pesqueros, y Biólogos Acuicultores,  así  sería  una  convocatoria  democrática  y participativa,  y  no  movido, probablemente  por  intereses  personales  ni  políticos.

Gustavo  Robles  Fernández
INDEHI-UNSA