[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU‏

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Mar 8 16:51:42 PST 2011

Ing. Santisteban, tengo entendido que el Sistema de Seguimiento Satelital, al igual que en otros países, fue implementado como una herramienta para que los organismos de supervisión y control como PRODUCE y  DICAPI, puedan verificar donde están operando las embarcaciones pesqueras. En  el  caso de la flota industrial principalmente,  para  controlar  que no opere dentro de las 5mn, (zona reservada únicamente para la pesquería artesanal); más aun ahora que se han implementado las cuotas (DL1084), puede ser  una buena herramienta de control. De igual forma para que la flota de arrastre, dedicada a la extracción de merluza   por  ejemplo, operen al norte o al sur de los 05 grados de LS (por decir un paralelo) como se hacía cuando se apertura la pesca o a cierta distancia de la costa. Lo mismo para embarcaciones extranjeras (extracción de pota, atún, etc).

 Del mismo modo, IMARPE para que  pueda tener información de zonas de pesca, numero de operaciones de pesca e incluso calcular  el  ESFUERZO PESQUERO (en base a captura, tiempo o distancia).

El  Sistema  de  Seguimiento  Satelital,  que  yo  conozca no fue implementado para que las empresas o armadores pesqueros hagan sus cálculos de distancias recorridas, consumo de combustible, numero de operaciones de pesca, etc., lo   cual puede  ser  muy válido  y felicito que  la empresa privada le este sacando provecho. Incluso pueden hacer uso del PSION, para enviar información desde la embarcación.

Sobre  el  tiempo  de  demora  del  paso  de  los  satélites de  3  a  4  horas ,  no  me  que  claro ,  ya  que  el paso de los satélites son únicos y obedece al tiempo que está programado su paso, a no ser que bloqueen la señal. A la fecha ha disminuido a menos de una hora la frecuencia de paso de los satélites por nuestra zona.

Usted habla de bidireccionalidad en la comunicación (embarcación – centro de control y viceversa), es un tema de compromiso inicial pero no se implementó, salvo que las otras empresas o la misma CLSPeru  tengan implementado. Le agradeceremos nos ilustre al respecto.

Cuando  me  refiero que  el  sistema debería  estar  mejor  que  en  los  años 2002  o   2003,  está  referido  que  a  la  fecha  es  posible  ver  en  tiempo  real  la  información  de  localización o  posicionamiento  de  CLS PERU,  en  cuanto a  las  otras  dos  empresas  se  distribuye  vía  CD  o  correo (según tengo conocimiento y lo dijo el Ministro  de  la  Producción).

En  cuanto  a  la  necesidad  del  SISESAT,  este  tema  no  está  en  discusión,  comparto  con  usted  que  es  muy  necesario y  garantiza  la  sostenibilidad  de  los  recursos…para  eso  fue  implementado.

En  lo  que  si  estoy  totalmente  de  acuerdo  con  usted  es  que  estos  temas  deben  ser  tratados  con  objetividad pero sin apasionamiento.

Con relación  a la información que se recibe de CLS es en *.*txt, en razón que en formato  *.*bmp son formato de imágenes y muy pesado. La visualización  e impresión si puede hacerse en formato bmp

Si  el  SISESAT  funciona  bien  ¿porque   van  a  hacer un proceso  nuevo?

Ing.  Manuel Francisco  Fernández  Fernández
CIP.  42828