[OANNES Foro] La sardina peruana y la desnutrición infantil

Olger Linares olgerlinares en gmail.com
Dom Mar 13 18:59:28 PDT 2011

Estimado Mariano,

La linea recta casi no existe en la naturaleza y menos en los sistemas
complejos como los stocks de peces. Pero se ha demostrado a saciedad que el
principal problema en las pesquerias es la sobrepesca. Alli no existe mas
discusion, actualizada claro, esto ya se definio en las ultimas decadas del
siglo pasado.
Seria pedir peros al olmo el que se realizen estudios al respecto, en el
Peru, claro, donde las instituciones encargadas de estos,estan sometidas a
los dueños de las pesquerias, es decir que el zorro gestiona la
administracion del gallinero. Y esto no solo pasa en el sector pesquero.

Existe estudios a saciedad sobre los efectos nocivos de la pesca selectiva
sobre el stock de las poblaciones salvajes. Por citar uno de ellos es la
pesqueria del cangrejo de las nieves en el Este canadiense. Demostrado
esta que la seleccion de extraccion de los machos de gran tamaño permitio
que los de menor tamaño tengan acceso a las hembras (son muy territoriales),
al final el tamaño promedio de la poblacion de machos se redujo.

Igualmente con el bacalao, la pesca de los individuos mayores en tamaño
(consecuentemente en edad) causo que las rutas de migraciones de los
cardumenes de bacalao ya no coincidiesen con las rutas de migraciones del
capelan, su principal alimento. Consecuentemente esto es una explicacion mas
de la disminucion de la poblacion del bacalao. Si le es dificil imaginarlo
solo considere el papel de las matriarcas en las manadas de los elefantes,
quienes conservan en sus memorias de elefantes, los caminos hacia los
ultimos charcos de agua en epocas de sequia.

De otro lado, si yo fuese testigo de la captura de la ultima especie (y a
eso vamos) de una variedad de pez que es capturado por una persona
hambrienta....lo comprenderia. Si, aunque hubiese sido la ultima especie de
ese tipo de pez. Pero de alli a justificar que una banda de "industriales"
se pongan a diesmar los stocks de peces para producir alimento para
animales, en un pais donde casi la mitad de niños estan desnutridos...  alli
hay un crimen sin nombre.

Personalmente estoy seguro que nunca utilizare mis conocimientos para
defender este tipo de crimenes sin nombre.
Olger
2011/3/13 margon <margon en ec-red.com>

>           VOLVO PENTA
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
> Hasta agotar stock.
>

> Estimado Daniel,
> La abundancia relativa por grupos de especies varia cíclica e
> interdecadalmente, incluso sin que existan pesquerías. Hay abundante
> información científica que respalda esta afirmación, incluyendo Perú. Por
> supuesto, una pesquería puede acelerar o detener ciertos procesos
> ecológicos, que es lo que se hipotetiza en el caso de la merluza. Me refiero
> [...]

Olger