[OANNES Foro] sobre construcción naval en madera

Sophia Del Solar sophiadelsolar en hotmail.com
Mar Abr 5 08:09:01 PDT 2011

Estimados Señores de la Lista:
mi nombre es Sophia del Solar, soy una
 estudiante brasileña (pero de padres peruanos) que realiza una
investigación de tesis referida a la construcción naval de ribera en el
Perú.
antes de viajar a Perú, estuve realizando una recopilación de
información bibliográfica y tengo algunas dificultades al tratar de
interpretar la legislación peruana y por tal razón les escribo a fin de
encontrar ayuda entre Uds.
Así pues amigos, les expongo mis interrogantes:
Si
 bien en la Ley General de Pesca (DL 25977) en sus articulos 3 y 24 se
disponen medidas de control de la construccion naval, asimismo tambien
se mencionan medidas el Reglamento de la Ley General de Pesca (DS
012-2001-PE) en sus articulos 35, 37, 38, 124, 134.
Sin embargo,
según me han referido algunos contactos que tengo en Lima, tengo
entendido que existe regulaciones que limitan la construcción de nuevas
embarcaciones vikingas y artesanales.
He realizado la búsqueda de tales regulaciones legales pero no he podido hallarlas entre tantos dispositivos.
Asimismo,
 respecto a la autorización y regulación periódica de los astilleros
tampoco he logrado encontrar los dispositivos legales que indican la
autoridad competente sobre ellos
Pareciera que no fuera competencia
del Ministerio de Produccion, quiza  sea tema de la Marina Peruana, sin
embargo, por tener estrecha relaci;on con la pesca, creo que el tema no
está fuera del espíritu del foro.
Espero alguno de Uds. pueda
ayudarme con estos temas, y si además entre Uds se encontrara un
carpintero de ribera o algun armador de embarcación vikinga o de menor
escala, que conozca los volúmenes de madera que hayan sido empleados, me
 gustaría tomar contacto via email.
Agradeciendo vuestra atención, me despido de Uds.

Ariadna Uccelli
Post-graduate student.
Universidade de São Paulo