[OANNES Foro] Las normas sanitarias de pesca

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Sab Abr 16 09:16:04 PDT 2011


 
ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL PERUANO Y EL DIARIO DE CHIMBOTE:
 
 
 
EL ITP Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Las normas sanitarias de pesca

Carlos Córdova Cerrón,  Periodista


Las disposiciones para que las embarcaciones pesqueras artesanales de consumo humano, estén diseñadas y construidas para que permitan una rápida y eficiente manipulación del pescado, deberían haber sido puestas en práctica, pues entraron en vigencia el 24 de julio del año pasado. 
 
En tal sentido, el Presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), doctor Luis Icochea, ha manifestado que el cumplimiento de esta normatividad  es imprescindible y perentoria para el país, por lo que los armadores artesanales están llamados a ponerla en práctica.
Estos requerimientos emitidos por el Ministerio de la Producción, tienen como objetivo ampliar las normas sanitarias para las actividades pesqueras y acuícolas a través del Decreto Supremo Nº 027-Produce, que modificó la norma sanitaria, aprobada por Decreto Supremo Nº 040-2001-PE.
Otros dispositivos, de igual importancia, se refieren a la aplicación efectiva de métodos de preservación contra la contaminación y los daños físicos al pescado.
Las bodegas y lugares de almacenamiento de pescado o hielo, deben estar protegidos contra el sol, viento y otros agentes del medio ambiente.
También se debe contar con superficies lisas, impermeables y resistentes a la corrosión. Deben ser de materiales no tóxicos y que no generen olor o sabor extraños al pescado. Las embarcaciones deben contar con sistemas de drenaje manual o mecánico adecuados para proteger al pescado del ingreso de agua de sentina.
Se debe entender la trascendencia de estas medidas, que no se inscriben en ninguna práctica autoritaria gubernamental, sino se trata de una acción necesaria y determinante que protege y garantiza la seguridad y los derechos del consumidor.
En cuanto a los requerimientos operativos de las embarcaciones artesanales, el alto funcionario indicó que deben contar con manuales de buenas prácticas de manipulación y preservación a bordo.
Las actividades de manipuleo del pescado a bordo deben realizarse en condiciones higiénicas y sanitarias. Deben contar con un sistema de preservación que asegure el enfriamiento rápido y oportuno a temperaturas cercanas a la fusión del hielo.
El almacenamiento con hielo debe realizarse evitando daños físicos al pescado. El hielo utilizado debe ser elaborado con agua limpia y/o adquirida de proveedores controlados.
Las prácticas de higiene y saneamiento, que prevengan la contaminación y la adulteración de la pesca y manipulación, deberán adecuarse a  lo que dicen los manuales de higiene y saneamiento.
El ITP ha dispuesto la distribución nuevamente en todos los puertos y caletas del litoral peruano de la Guía Práctica de Higiene, Saneamiento y Manipulación de las Embarcaciones Pesqueras Artesanales.
Cabe resaltar que el Sanipes, mediante acciones de vigilancia, inspección y control de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional, promociona la calidad y sanidad de los recursos y los productos pesqueros y acuícolas, en concordancia con normas nacionales e internacionales. 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110416/c7baaee6/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES